Beastie Boys / Hot Sauce Committee Part Two

-

- Publicidad -

Beastie Boys / Hot Sauce Committee Part Two

Aquellos que no estén muy al tanto del devenir del trío de Nueva York se harán preguntas del tipo «¿Cómo que Part Two? ¿Qué le ha pasado a la primera parte?». Es comprensible, pues lo normal no es sacar la segunda parte de un trabajo antes que la primera. En realidad ha sucedido algo bastante extraño: se supone que había dos partes preparadas, y al final, las canciones compuestas para la primera de ellas han acabado saliendo a la calle bajo el título de la segunda, y las que estaban siendo preparadas para esta última se han aparcado para una futura primera parte. No se sabe si esto es una nueva tomadura de pelo (acostumbran a soltar bulos antes de cada lanzamiento) o si tiene algo que ver con el parón que se vieron obligados a hacer debido al tumor cancerígeno que le fue detectado a Adam Yauch en 2009. Por suerte la operación quirúrgica fue un éxito y, de vuelta a la actividad, el propio Yauch intentaba aclarar la confusión argumentando que tras probar diferentes secuencias para ‘Part Two’, los 16 temas ideados y secuenciados para ‘Part One’ encajaban mejor así.


Misterios aparte, lo que cabe afirmar con rotundidad tras escuchar ‘Hot Sauce Committee Part Two’ es que Beastie Boys no sacaban un álbum así de redondo desde hace tiempo. Aunque ‘To The 5 Boroughs’ (2004) (no tendremos en cuenta el divertimento que fue el estrictamente instrumental ‘The Mix-Up (2007)) tenía un planteamiento similar (todo rap, casi nada de relleno) y no deja de ser un notable trabajo, le faltaban cortes memorables y una frescura que afortunadamente recuperan en ‘Committee’.

- Publicidad -

Con el mismo estilo old school de siempre, la música suena de manera mucho más orgánica, al estilo de otros grandes del género como The Roots (no olvidemos que los Beasties también destacan por saber tocar gran parte de los instrumentos que suenan en sus discos). En gran parte se basan en el funk, como en ‘Nonstop Disco Powerpack’ o el tremendo single ‘Make Some Noise’, pero también se atreven con el reggae, como en ‘Don’t Play No Game That I Can’t Win’, que cuenta con una estupenda colaboración vocal por parte de Santigold.

La jugada maestra del disco tiene lugar en ‘Too Many Rappers’, en la que MCA, King AdRock y Mike D unen fuerzas con Nas para recordarnos que ellos llevan ya muchos años como MC’s, y que por ello se pueden permitir opinar sobre el estado de la escena. La convalecencia de Yauch ha sido breve a todos los niveles, a juzgar por la temática de las letras del álbum. Al menos, el tema de su enfermedad no sale claramente a la superficie (algunas de sus líneas en ‘Long Burn The Fire’ podrían dejar alguna pista, pero no muy obvia), siendo algunos de los temas comunes de la cultura hip-hop los tratados aquí. Lo más importante es que siguen rimando con la habilidad que se espera de ellos, más que centrarse en analizar mensajes ocultos. Un guiño a su etapa punk (‘Lee Majors Come Again’), un corte instrumental (‘Multilateral Nuclear Disarmament’) y algún que otro interludio cómico (‘The Bill Harper Collection’, ‘The Larry Routine’) son los convenientes puntos de inflexión de un LP sólido como una roca. Beastie Boys siguen representando el rap de verdad, una vez más.

- Publicidad -

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Too Many Rappers’, ‘Make Some Noise’, ‘Nonstop Disco Powerpack’
Te gustará si te gustan: Beastie Boys, The Roots
Escúchalo: en la web oficial.

Lo más visto

No te pierdas