FIB 2011: jueves

Otro año más arranca uno de los festivales españoles que más gusta en JENESAISPOP: el Festival Internacional de Benicàssim, festival de festivales. Con unos datos de asistencia bastante positivos para los tiempos que corren (han agotado los abonos de camping, y en el recinto se nota bastante la afluencia de gente, especialmente cuando hay que desalojar el escenario grande tras los conciertos más masivos), el FIB vive un retorno a sus orígenes y ha cambiado la nomenclatura de algunos de sus escenarios, devolviéndoles la denominación clásica (Maravillas es el grande). Y otro año más, como desde 1995, los fibers toman Benicàssim para disfrutar de cuatro días repletos de conciertos, de grandes nombres y de momentos que perdurarán en nuestra memoria durante todo el verano.


Anna Calvi dio un concierto similar al que vimos recientemente en el Día de la Música Heineken, interpretando obviamente las canciones de su debut y, como adivinamos, con la misma ropa con la que también aparece en su último vídeo, ‘Desire’. Esta, que el público se animó a acompañar con palmas durante la primera estrofa, fue una de las grandes destacadas en un set en el que también sonaron temas como ‘I’ll Be Your Man’, ‘Surrender’ en una interpretación menos apoteósica que en Madrid pero también muy bien acogida o ‘Jezebel’. Se pueden poner pocos peros al set de sabor americano de la Calvi, siempre de impresionante voz, aunque es extraño que sigamos conociendo sus cualidades en grandes escenarios al aire libre. Los silencios y subidas y bajadas de su show, donde es fácil imaginárselos arrasando de verdad es en La Riviera o en el Apolo.

Tampoco cabían muchas sorpresas en el set de Russian Red, que ha tocado últimamente en casi todos los festivales que hemos reseñado. Lourdes dejó el vestido rojo para mejor ocasión y optó por un top veraniego y una falda más adecuados para estos calores. Comenzó con ‘The Memory Is Cruel’, como es habitual, una de las canciones más delicadas de ‘Fuerteventura’, aunque no es hasta la sucesión de ‘Everyday Everynight’, ‘I Hate You But I Love You’ y sobre todo ‘The Sun, The Trees’ cuando el público se mete en su concierto de verdad. Desde entonces, canciones como ‘Take Me Home’ o ‘Cigarettes’ se convierten en un triunfo total y Lourdes, que ya presenta a su banda en plural («Somos Russian Red», dijo), recibe vítores tipo «¡RuRe, RuRe, RuRe!». Estamos rendidos a ‘Fuerteventura‘, disco del que también destacaron el tema titular o ‘January 14th’, que cerró el concierto (echamos mucho de menos ‘Braver Soldier’), pero la versión con banda, totalmente renovada de ‘Loving Strangers’, ‘They Don’t Believe’ y sobre todo ‘The Letters’ fueron las que se metieron al público en el bolsillo.

No tanta gente acudió al escenario Fiberfib.com a ver el concierto de Julieta Venegas, que no estaba desolado en absoluto pero tampoco lleno hasta la bandera después de tanta polémica por la inclusión de la cantante en el cartel del festival. Sí recibió reiterados gritos de ánimo «Julieta, Julieta» mientras se marcaba unos bailes de sabor latino e interpretaba canciones como ‘Limón y sal’, su versión de ‘Sin documentos’ de Los Rodríguez o la balada ‘Lento’, que fue de las más aplaudidas. Antes de un bis (de los pocos que se ven en Benicàssim), pareció que cerraba su set una de sus canciones con mensaje, ‘El presente’.

Quienes no tuvieran curiosidad por el show de Julieta tenían una buena alternativa en el concierto de Grupo Salvaje, canciones indie-rock con puntos de americana y también de post-rock que hablan sobre volver al lugar donde naciste, acompañadas de destellos de luz y guitarras que encantarán a los fans de Nacho Vegas y Limbo Starr en general que las atiendan. Destacó, en penúltimo lugar, ‘Tormento’, más intensa en directo que en la demo que recientemente subió el grupo a Bandcamp.

Buena parte del publico decidió acercarse a comprobar si la propuesta buenrollera de Paolo Nutini era tan interesante como lo parece en sus discos. El chico, que es bastante conocido en el Reino Unido, no se amedrentó ante un Escenario Maravillas absolutamente abarrotado de gente que pedía a gritos algunas de las canciones de su disco debut ‘These Streets’ y de su segundo disco, publicado hace dos años, ‘Sunny Side Up’. A falta de Hot Chip en esta edición, el escocés de ascendencia italiana, que actuó con una sección de metales, se atrevió a versionar ‘Over and Over’, adaptándola a su estilo y consiguiendo arrancar a bailar a un público que no se la esperaba, a pesar de que la hubiese tocado en Glastonbury hace escasamente quince días.

Después del show de Venegas, con el concierto de Congotronics vs Rockers el Escenario Fiberfib.com se antojaba como la opción «otras músicas» / «músicas del mundo» de la edición 2011 de Benicàssim. Más entretenido en sus momentos africanistas que en los más estándar de, por ejemplo, los bises, este combo que aúna a gente de proyectos como Konono No.1 y Deerhoof o Juana Molina, fue lo mejor que podía pasar a los que se han acercado a este tipo de música recientemente a raíz de discos como ‘Alegranza’ de El Guincho.

Mientras Plan B entretenía con una versión de ‘Runaway’ (¿cuándo veremos al verdadero Kanye West en un festival de nuestro país?), Dorian se ventilaban el escenario FIB Club, que hasta diríamos que se les quedó pequeño. La final ‘La tormenta de arena’ fue una perfecta comunión de grupo y público, que Marc remató tirándose a la plebe mientras les animaba a cantar los estribillos.

Una canción y media le duró a Mike Skinner la camiseta puesta, aunque el repertorio habría bastado para el delirio. No se entiende que los Streets se retiren después de lo visto este jueves en el Escenario Maravillas. Aunque hay que admitir que, esta vez sí, las canciones del nuevo disco no están a la altura, Mike dejó claro quién merecía el título de cabeza de cartel con temas sacados de ‘Original Pirate Material’ como ‘Don’t Mug Yourself’ o ‘Let’s Push Things Forward’, que sonaron durante los primeros minutos de concierto, o la fantástica ‘Turn The Page’, que sonó en los últimos diez minutos y fue probablemente lo mejor que se escuchó en todo el día en el festival. Ayudado por un par de vocalistas y una banda solvente, lo que incluía un muchacho al que acababa de dejar la novia y para el que se pidió un polvete, Skinner podía a veces dejar la canción de lado para concentrarse en el público y gritar 200 veces un «can you see me?» que era recibido con ovaciones. Confesó que llevaba 10 años queriendo tocar en Benicàssim y logró sentar a los miles de personas que acudieron a verle durante la imprescindible ‘Blinded By The Lights’. ‘The Escapist’, ‘Everything Is Borrowed’, ‘Dry Your Eyes’, ‘Heaven For The Weather’ o ‘Fit But You Know It’ completaron un repertorio casi perfecto.

Chase & Status no se vieron perjudicados por la coincidencia con los cabezas de cartel y se notó, por la enorme cantidad de público que congregaron, que son uno de los grupos de moda en Reino Unido. Su apuesta por las distintas torsiones del hip-hop a lo bruto encantó a la gente y resultó de lo más entretenido en temas como ‘Time’. Después de varios falsos finales se despidieron en plan apoteósico con la notable ‘Blind Faith’, de lo mejor de su repertorio, y ‘Fool Yourself’. Poco después y antes de que Guille Milkyway hiciera su clásica sesión con bien de Papá Topo y ‘Love Is In The Air’, las proyecciones de Pendulum y la celebración de su set, lleno de llamadas al pueblo de Benicàssim, confirmaron lo de moda que está el drum & bass, el dubstep y la música negra en las islas. Parece que 2011 será recordado de esta manera en Reino Unido y Benicàssim fue ayer testigo de ello. Sebas, Farala.

Foto: Fiberfib.

Los comentarios de Disqus están cargando....