Russian Red / Fuerteventura

Por | 11 may 11, 18:08

Nadie hubiera sospechado, cuando era una postadolescente que paseaba lo que después sería ‘I Love Your Glasses’ por los escenarios de la capital, que Lourdes Hernández sorprendería años después con un álbum plagado de referencias al pop de los años 50 y 60. Quien haya seguido sus directos, no obstante, habrá sido testigo de la evolución de sus canciones sobre las tablas, por lo que no le sorprenderán tanto los derroteros por los que se mueven los temas de ‘Fuerteventura’, un álbum que llama la atención por la luminosidad de sus melodías y arreglos, un álbum lleno de aire fresco que ha resultado ser una muy agradable sorpresa.


Pero hay más diferencias entre ambos discos, además de la luminosidad. Una de ellas son las letras, bastante más directas, menos metafóricas, con mensajes más cercanos… lo que dota a la mayoría de las nuevas canciones de una efectividad mucho más potente que la que tenían los temas de su anterior trabajo. El álbum empieza pisando fuerte con ‘Everyday Everynight’ -un tema interpretado al estilo del mítico Gene Pitney- que va anunciando lo que nos vamos a encontrar en ‘Fuerteventura’. Le sigue la fantástica ‘The Sun The Trees’, que inevitablemente recuerda en sus parapás a ‘We Are The Sleepyheads’ de Belle & Sebastian. Quizá tenga algo que ver el hecho de que el disco se ha grabado en Glasgow con los músicos de Belle & Sebastian y con Tony Doogan a cargo de la producción.

‘I Hate You But I Love You’, el primer tema que escuchamos de este trabajo, no cansa con las escuchas y mantiene su estatus de delicia melódica, manejando sentimientos universales con gran delicadeza y elegancia. Y lo mismo sucede con ‘Fuerteventura’ (puede parecerlo, pero no, no es el anuncio de Nocilla), que evoca estructuras y melodías de siempre, con progresiones armónicas que dan ganas de bailar y no dejar de sonreír; o con ‘January 14th’, otro tema de corte guatequero, a caballo entre el estilo de la pizpireta Leslie Gore o las más melosas Shangri-Las, por decir algunos nombres.

Entre los baladones encontramos ‘Braver Soldier’, que puede presumir de su precioso acompañamiento de piano, pero si no eres de aquellos a los que encantaba el primer disco de Russian Red es difícil que cuaje a la primera. Lo mismo ocurre con ‘My Love Is Gone’, aunque este acaba triunfando por los sencillos y bonitos coros que le dan ese aire atemporal de deliciosa ingravidez. De todas las lentas, una de las más destacables sería ‘A Hat’, que, a pesar de esa sobredosis de gorgorito, cuenta con una melodía encantadora que la convierte en un clásico instantáneo. Pero tanto ‘Tarantino’ como ‘Nick Drake’ le siguen muy de cerca gracias a esas ondas de dramatismo que se ven reforzadas por esas guitarras fronterizas que bien pueden relacionarse con la musicalidad de los dos personajes que les dan título.

Vista la trayectoria de Russian Red, ‘Fuerteventura’ funcionará a las mil maravillas. Nos encontramos ante un disco pop, sencillo, directo, sincero… sin envoltorios pomposos que confundan acerca de su contenido. Lo mejor es que sus canciones cuentan con la atemporalidad necesaria para permanecer durante bastante tiempo en nuestra mente y nuestros corazones.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Fuerteventura’, ‘I Hate You But I Love You’, ‘Everyday Everynight’, ‘A Hat’
Te gustará si te gustan: las melodías del pop clásico de los años 50 y 60, Annete Funicello, Lesley Gore, Gene Pitney
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:

57 Comentarios

  1. marti 11 mayo, 2011 | Enlace

    Un disco cojonudete.

  2. monty 11 mayo, 2011 | Enlace

    El disco esta muy bien , lo tenia dificil despues de un gran debut y toda la repercusion que tuvo , pero este segundo disco es de una calidad similar al primero despues de unas pocas escuchas , habrá que ver como evolucina pero creo que se quedara en el notable alto como su debut.

  3. Desierto 11 mayo, 2011 | Enlace

    Precioso disco.

  4. yuyu 11 mayo, 2011 | Enlace

    casi que me quedo con el anuncio de bisbal. a ver si pasa esta modita de mierda de mira cómo canto que guapa soy que tres acordes me sé

  5. álvaroBlues 11 mayo, 2011 | Enlace

    Excelente crítica. Para mi, los temazos de este disco, sin duda: “I Hate You But I Love You”, “A Hat”, “The Memory Is Cruel” (que ni la nombráis) y “The Sun, the Trees”. Hay que reconocer que es un discazo, no ha influido para nada el hecho de que se haya ido a una peste de discográfica como es Sony. Claro, en el plano artístico, porque ya se ha podido ver a Lourdes declarándose, ‘ahora que conoce bien los entresijos de un disco’, en contra de las descargas.

  6. Tachenko 11 mayo, 2011 | Enlace

    Joder, se lo ha puesto difícil a las hordas de haters. Muy buen disco, sí señor, mucho más pop que el primero. Se nota el buen hacer de los chicos de Belle & Sebastian.

    Por cierto, el último tema “Mi canción 7″ no está en Spotify y es TE-MA-ZO

  7. FeliPop 11 mayo, 2011 | Enlace

    El disco sorprende. No esperaba que fuera tan bueno después del primero, de su repercusión y de que se fuera a Sony. Pero sobre todo sorprende por su luminosidad. Bien por Lourdes.

  8. FrannyGlass 11 mayo, 2011 | Enlace

    Mis temas preferidos del disco: The memory is cruel, January 14th y el supermega hitazo The sun, the trees. La bonus track “Mi canción 7″ también es muy molona y tiene el añadido de ser algo totalmente diferente a lo que suele hacer.

    Me gusta el disco, me gusta vuestra crítica y me gusta que hayáis nombrado a Leslie Gore y a mis adoradas Shangri-las. Os doy un 8 a vosotros también.

  9. Itchy 11 mayo, 2011 | Enlace

    Hay que reconocerlo (aunque me de muchísima rabia).

    Es un DISCAZO

  10. Kallahan 11 mayo, 2011 | Enlace

    El bonus-track aquí
    http://www.youtube.com/watch?v=EOYhUo76ULo

  11. DAVID 11 mayo, 2011 | Enlace

    A nadie le ha encantado Tarantino? Es la mejor

  12. PabloQ 11 mayo, 2011 | Enlace

    En mi opinión discazo total y como dicen por ahí arriba, la última canción es un PEDAZO TEMAZO! (Sí, aún estoy con la resaca SOS 4.8 xDDDD)

  13. yo ya no 11 mayo, 2011 | Enlace

    el disco es una bendición para tus oídos, si esto no es DIS-CA-ZO, qué me digan a mí

  14. Robert 11 mayo, 2011 | Enlace

    Russian red? no me gustó nada su disco de debut, a ver éste que tal, aunque no me apetece nada….

  15. Antonio Luque skaiwa 11 mayo, 2011 | Enlace

    muy malo, solo es un disco que engaña a los que creen que son buenas personas, flojo musicalñmente, ridiculo en su repercusion, y totemico en sus temas, no señores, esto es caqyuta de culo, caquita de culo lindo y hermosa caca, pero caca al fin y al final eso cuenta

  16. Pero cómo me gusssssta…

    Muy de acuerdo con lo de la reivindicable Lesley.

  17. kleefeld 11 mayo, 2011 | Enlace

    La comparación con las Shangri-Las o Lesley Gore es casi pertinente…
    ¡Si no fuera porque Russian Red no sabe cantar!

    El disco es bonito pero sabe a más de lo mismo de todos los tiempos del mundo. Es algo mejor que el disco plagio-digo-retro de Sharleen Spitery… pero tampoco mucho más. Skip it for me.

  18. 3-D 11 mayo, 2011 | Enlace

    Pestiño de los grandes.

    Loable debut (por el rollito que llevaba) pero este es cuidadamente pretencioso.

    Darle un 8,5 a este disco me parece lamentable. Lo siento (como crítica constructiva) pero vuestro top de la semana es muy recomendable pero las críticas incoherentes (parecéis una editorial de El País o El Mundo). Me quedo con vuestro cuadrito de la derecha de la portada, eso me salva cada semana un par de buenas horas.

    Un bratso (como diría el gran Radomir Antic) con cariño.

  19. Hugo 11 mayo, 2011 | Enlace

    Bueno, es cuestión de gustos. Canciones menos complicadas, más elegantes… no sé. Está claro que la pre-producción del primer y segundo álbum, no tienen nada que ver. Lo que falla es la portada no?.

  20. DaniMZ 11 mayo, 2011 | Enlace

    A mí lo que menos me gusta del disco es su voz, la producción es preciosa y tiene temas muy buenos, no he escuchado el disco tampoco exhaustivamente como para valorarlo, pero es que no me gusta cómo pronuncia ni veo que su voz aporte mucho.

  21. Aliens 11 mayo, 2011 | Enlace

    ¿Canciones menos complicadas? Algunas melodías vocales de este disco me parecen más complejas, maduras y elaboradas que muchas de “I love your glasses”.

  22. llamamebritney 11 mayo, 2011 | Enlace

    Pues yo estoy vibrando. No lo puedo dejar.

  23. Fuman 11 mayo, 2011 | Enlace

    …pues a mí lo que me ha dejado de piedra es la foto de las transparencias:
    http://24hoursonceaweek.tumblr.com/

    ¿doctor, adivino lo de arriba y también lo de abajo?

  24. Fuman 11 mayo, 2011 | Enlace

    ah!buen disco tb…

  25. Dani 11 mayo, 2011 | Enlace

    ¡Fantástico!

    Un LP estupendo, de verdad. Yo era de los que se aburrieron, pero además mucho, con el “glasees”; no me gustaba nada, pero nada de nada… pero esto es una maravilla de las que me encantan. Se veía venir por el single y los adelantos.

    Música atemporal de la buena. ¡Y hecho en España! Directa a mi olimpo.

    ¡Clase, Senorita Hernández!

  26. LaLeche 11 mayo, 2011 | Enlace

    Pues lo escucharemos a ver, pero el anterior me lo ponía cuando tenía insomnio. ¡Qué muermazo de disco!

  27. Kallahan 11 mayo, 2011 | Enlace

    Todo el mundo critica el anterior disco pero hasta hace poco se seguía hablando de él en revistas y tal, tan malo muermo no puede ser cuando os trae a todos de boca, a una primeriza en la música no se la critica por sacar un disco malo.

  28. Antonio Luque skaiwa 11 mayo, 2011 | Enlace

    no señores, esto es caqyuta de culo, caquita de culo lindo y hermosa caca, pero caca al fin y al final eso cuenta

  29. Raruno 11 mayo, 2011 | Enlace

    Yo soy muy fan de la obra de Funicello, Gore & Pitney.

    PS. Dani muérete.

  30. Dani 11 mayo, 2011 | Enlace

    A ver Kallahan, el anterior Lp, yo no sé al resto de la gente ni me importa, a mí me pareció un monumental bodrio, lejanísimo de lo que a mí me gusta. Una chica mona “cantando” con su guitarra. Sin más. Pero debió caer en gracia, porque tienes razón, se oía su nombre hasta en la sopa (de ahí que llegara a mis oídos).

    En cambio este LP es muy chulo. Y mucho más cercano a mis gustos. Lo mismo es lo que ha querido hacer desde un principio pero carecía de medios. O quizás esto no es más que un producto de discográfica donde el productor ha hecho lo que le ha salido de los cojones. Quién sabe… El caso es que les ha quedado muy bonito realmente.

  31. Dani 11 mayo, 2011 | Enlace

    Por cierto, el Barça acaba de ganar la liga, permíteseme!!!!!!!!!!!!

    ¡VISCA!

  32. Grékov 11 mayo, 2011 | Enlace

    ¡VISCAAAAAAAAAAAA!

    Ah, y el disco, aunque lo veo hasta un pelín demasiado pulidillo, me gusta.

  33. Gondar 11 mayo, 2011 | Enlace

    Yo tengo un problema, y es que me he enamorado del disco, y no sé hasta qué punto me podré casar con él. Si alguien se presta a oficiar la ceremonia, que me avise con tiempo, que tendré que escoger una indumentaria a la altura de esta delicatessen musical llamada Fuerteventura.

    ¡Ai, Lourdes!
    No te lo pongas tan difícil para la próxima vez, mujer, que superar este discazo va a ser cosa difícil…

    (Y los que dicen que este disco es un pestiño, ¿no se ven marginados ante la unanimidad de que estamos ante una joya?)

  34. Jox 11 mayo, 2011 | Enlace

    Pesadilla absoluta.

  35. wrecklessjesus 11 mayo, 2011 | Enlace

    el disco está muy bien grabado, suena precioso y es de lo más agradable. pero cuando le prestas mucha atención aparece algo que no me acaba de convencer y mira por donde es el elemento principal, y es que esta chica tiene una voz resultona en la escucha esporádica pero cuando la cosa se alarga los dejes y vicios que tiene me resultan molestos. aún así mucho mejor que el debut y un disco bastante bueno, pero en mi opinión no para un 8.5

  36. scum.icecream 11 mayo, 2011 | Enlace

    ¿”ese aire atemporal de deliciosa ingravidez”? Me dejas muy flipado.

  37. Grass Driver 11 mayo, 2011 | Enlace

    Que buen disco. Todo tiene su qué. Aunque ‘Brave soldier’ demasiado seca y aspera. Pero magnifico el disco que se ha marcado.

    La he visto en el hormiguero i su forma de hablar me recuerda a la Coixet.

  38. GARBANZOFOBIA 11 mayo, 2011 | Enlace

    Precioso!

  39. the Jau one 11 mayo, 2011 | Enlace

    Muy She&Him, verdad?

  40. AmadorLovely 11 mayo, 2011 | Enlace

    Que chica más mona.

  41. el anonimo tranquilo 12 mayo, 2011 | Enlace

    que bien ya tengo que poner en el spotify para quedarme dormido sin problemas.

  42. Deschanel 12 mayo, 2011 | Enlace

    si, a mi también me recuerda en algunas canciones a She&Him, en otras (muy pocas) al anterior disco, y en general, me parece un disco mucho más fresco, alegre y pop que el anterior. No se si mejor, pero si diferente.

  43. Coketti 12 mayo, 2011 | Enlace

    Hasta siempre ‘Cigarretes’, hola ‘The sun the trees’

    http://www.gazeta20.com/?p=32827

  44. Clicli 12 mayo, 2011 | Enlace

    Lo tenía difícil la pobre!

  45. Joshep 12 mayo, 2011 | Enlace

    Ayer en tv, dejó en evidencia a Pablo Motos preguntándole si conocía a Belle & Sabastian y el graciosete dijo: “sólo conozco a Sebastián” cretino!

  46. Ruthy 12 mayo, 2011 | Enlace

    + 1 con DaniMZ al decir ..A mí lo que menos me gusta del disco es su voz, la producción es preciosa y tiene temas muy buenos

  47. Aliens 12 mayo, 2011 | Enlace

    Yo voto porque los comentarios de este hilo deriven sutilmente hacía la crítica gratuita y maligna de Pablo Motos y su infame programa.

  48. Antonio Luque skaiwa 12 mayo, 2011 | Enlace

    caca de culo lindo

  49. stain_boy 12 mayo, 2011 | Enlace

    joyita

  50. Piticlin 12 mayo, 2011 | Enlace

    Muy buen disco, con esos “elementos” no podia fallar.
    Por cierto, como se notan los Belle and Sebastian y su productor… “The sun the trees” es muy “we are the sleepyheads”

  51. Asturcón 12 mayo, 2011 | Enlace

    Yo era muy partidario de que sacase un disco menos homogéneo que su predecesor. Y parecía que era posible combinar su tipo de melodías y estilo de niña-cadaver-cantante con algo de marchuqui y versatilidad.

    Pero lo estoy escuchando y la encuentro poco inspirada, al menos en cuanto a melodías. Me da la sensación de que se empeñó en un tipo de repertorio que no le salía.

    Aparte de “I hate you but…” poco más. Eso sí, suena bien.

  52. Chihiro 12 mayo, 2011 | Enlace

    El primero me pareció algo tedioso pero este me encanta. Y no esperaba de ella, más que nada porque no me gusta su voz.

  53. Jonástico 13 mayo, 2011 | Enlace

    Precioso y documentado post. Enhorabuena Angéle! sobre el dijco ya hablaré cuando lo escuche.

  54. cliquott 13 mayo, 2011 | Enlace

    Lo escuché ayer y me gustó. He comprobado que los elogios a ‘The sun the trees’ son muy merecidos, pero mi favorita es de momento ‘My love is gone’.

  55. graci27 13 mayo, 2011 | Enlace

    no por nada pero A Hat es un temazo! Me recuerda a otra canción, no recuerdo cuál ahora, pero es preciosa, todo hay que decirlo.

    El resto ni fú ni fá

  56. Ali32 14 mayo, 2011 | Enlace

    ¿Nadie se da cuenta de que la canción “Formentera” es un plagio de “Words don’t come easy”?

  57. Eva 14 mayo, 2011 | Enlace

    Personalmente, me quedo con su primer trabajo, pero de lejos. Aunque si ella ha dicho recientemente que le parece flojo y que no es lo que realmente habría querido hacer, ¿dónde sitúa eso mi gusto musical?

    Fuerteventura no está mal. Nada mal, en realidad, aunque me da la sensación de que a esta chica la han guiado mucho los músicos con los que ha trabajado. No sé, a veces me da la sensación de que es una especie de pasta y que la moldean al gusto aquellos que trabajan con ella para obtener un resultado final que quizás por ella misma no habría logrado nunca. Pero es solo una sensación e imagino que, de todas formas, nunca lo sabremos.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.