Russian Red / I Love Your Glasses

Es muy fácil que de un primer contacto, ya sea a través de un vídeo, en MySpace o, con más razón, en uno de sus directos, Russian Red llame la atención. Ya se encargaron algunos de nuestros comentaristas de recalcar que la muchacha tiene todo lo necesario para triunfar, lo que no significa que por […]

loveyourglasses.jpgEs muy fácil que de un primer contacto, ya sea a través de un vídeo, en MySpace o, con más razón, en uno de sus directos, Russian Red llame la atención. Ya se encargaron algunos de nuestros comentaristas de recalcar que la muchacha tiene todo lo necesario para triunfar, lo que no significa que por fuerza tenga que gustar. La diferencia radica en el grado con el que llega a remover las tripas -las almas- de unos u otros con algo tan cotidiano como una guitarra y una voz. En mi caso, me faltan dedos en las manos para contar los meses que llevaba esperando que se editara este disco. Por fin, ‘I Love Your Glasses’ llega de la mano de Eureka con doce temas vibrantes con los que hacer introspección. Mientras, la voz de Lourdes y sus guitarras fluyen por estancias necesitadas de concordia como un niño revoltoso, pero irremediablemente inocente, que reparte sosiego entre los lobos feroces deseosos de hincar el diente a la pobre Caperucita.

El LP se abre con el ya conocido y fabuloso ‘Cigarettes’. ‘They Don’t Believe’ es la clara triunfadora del disco aportando ritmo y vitalidad al primer acto. Para dar rienda suelta a la fibra sensible encontramos las obras maestras ‘Timing Is Crucial’, ‘Walls Are Tired’ o la terrible, de lo impresionantemente buena que es, ‘Just Like Wall’, que consigue desatar lo que una creía que ya tenía atado hace tiempo. Como siempre, hay alguna oveja negra en la familia, como ‘Hold It Inside’, que suena a gato enfurecido a punto de atacar, o ‘Gone, Play On’ a la que no acabo de pillarle la gracia. Por suerte, siempre podemos saltar al delicioso country de ‘Take Me Home’ o a la excelente versión de ‘Girls Just Want To Have Fun’ con la que Russian Red nos obsequia en forma de bonus track concluyendo -y emocionando- con elegancia y sencillez.

Como añadido, las letras. Una maravilla de poesía abstracta sobre los desastres humanos en medio de urbes carnívoras en las que sobrevivir. Un disco de cuento que gana con las escuchas para una estrella de ciencia ficción que gana con su propia presencia. Indispensable para los amantes del folk y del formato acústico.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘They Don’t Believe’, ‘Cigarettes’, ‘Just Like A Wall’, ‘Take Me Home’
Te gustará si te gusta: Mazzy Star, Jenny Lewis, el folk
Escúchalo: en Myspace, en YouTube
Enlaces relacionados: Fiestas Demoscópicas

31 Comentarios

  1. canadian rouge 1 Abril, 2008 | Permalink

    Menuda portada más horrorosa, es como la de feist pero mal hecha. En fin…

  2. Elle 1 Abril, 2008 | Permalink

    Su versión del Girls don’t wanna have fun en la Fiesta Demoscópica (se me pasó leer vuestra crítica, ahora la recupero) me hizo LLORAR. No la conocía de nada (a ella), pero me emocionó infinitamente y eso para mi ya es una promesa de que me va a pasar algo con este disco (como poco, que me enganche a él irremediablemente). Gracias por el soplo, Angèle.

  3. Angèle Leciel 1 Abril, 2008 | Permalink

    Yo no le doy valor a mis lágrimas porque me emciono con todo, pero también lloré ese día con el ‘Girls Just Wanna…’.

  4. Elle 1 Abril, 2008 | Permalink

    Ups, obviamente I didn’t wanna say “girls don’t wanna”… :)

  5. justificado totalmente ojo 1 Abril, 2008 | Permalink

    Hola!! Bueno al fin sale el disco que ganitas.
    La portada recuerda a la de Feist, pero más humilde, no está mal.
    “Take me home” es brutal. Es cierto que la chica gana en directo, sobre todo cuando se equivoca (efecto “guille”) , un angel.

  6. i_might_b_wrong 1 Abril, 2008 | Permalink

    en el primavera sound_myspace ya se intuia (tocaba con Brian de Half foot outside) y hace nada tocó en la sala castellón de Barcelona para los pocos que pudimos verla (eso se llena con 50) y me pareció acojonante….

  7. Púas 1 Abril, 2008 | Permalink

    Gana mucho en directo porque ademas de cantar asi de bien es muy guapa. La vi en Moby Dick, junto (al lado, de forma anonima) a la autora del post (a la que no la dio tiempo ni a cenar : P ) y Danilac. La conoci por RockisRoll que la saco de portada en su numero 3. http://rockisroll.com/album/index.php
    Y aqui una sesion donde no canta, a lo American Apparel. http://es.youtube.com/watch?v=zQnk5WJKte0&feature=related

  8. Danilac 1 Abril, 2008 | Permalink

    En el concierto yo me enamoré de Lourdes. ¡Que se sepa!

  9. Púas 1 Abril, 2008 | Permalink

    Toma! Como todos…

  10. MariMorena 2 Abril, 2008 | Permalink

    Qué fiebre lourdera, jesus. Pues yo la conozco, chincharse.

  11. Púas 2 Abril, 2008 | Permalink

    Pues no me chincho que tambien la conozco, y al novio (aqui si me chincho).

  12. Isaac 2 Abril, 2008 | Permalink

    Con cualquier cosa te emocionas, con Russian Red, con Jane Birkin… :)

    A ver si me hago pronto con el disco!

  13. Angèle Leciel 2 Abril, 2008 | Permalink

    Oye, oye… Isaac, que me emocione con cualquier cosa no significa que ni Russian Red, ni mucho menos Jane Birkin sean cualquier cosa, ¿eh?

    Pues… pues yo conozco a Patata desde años y años, os chincháis todos. Ea! ;-)

  14. peterpan 2 Abril, 2008 | Permalink

    el disco me parece bestial,es lo más hermoso que he ecuchado en mucho,mucho tiempo,música,poesia,melancolia,EMOCIÓN, a raudales(es tan dificil encontrar algo así hoy en día).Por cierto,alguno sabe con certeza si viene el 9 de mayo a murcia,gracias.

  15. Púas 3 Abril, 2008 | Permalink

    Mmmmm Patata mmmm Lourdes dificil me lo pones : )

  16. Badabum 3 Abril, 2008 | Permalink

    Me encanta que cuando le das al link de “nuestros comentaristas” salga yo diciendo mis paridas.

  17. peterpan 3 Abril, 2008 | Permalink

    en la critica se te olvida hacer referencia a la bellisima “no past land” (humilde opinión)

  18. susieQ 6 Abril, 2008 | Permalink

    disco imprescindible
    gracias Angele, por este y el otro día por recomendarnos THE DREAMERS…de lujito moreno!

  19. Kallahan 8 Abril, 2008 | Permalink

    Tras varias escuchas del disco ( que he comprado) me doy cuenta de que “cigarrettes” podría estar mejor grabado, la versión maqueta era mucho más bonita peor no solo eso, las cuerdas y la voz iban más acompasadas, ahora parece una actuación en directo más que una canción de estudio.
    They don’t believe es genial!

  20. Isaac 11 Abril, 2008 | Permalink

    Ángele: Oye, oye… Isaac, que me emocione con cualquier cosa no significa que ni Russian Red, ni mucho menos Jane Birkin sean cualquier cosa, ¿eh?

    Chiquilla… justamente por eso lo decía!

    Ya tengo el disco. Creo que esta muchacha va a eclipsar a gran parte de los nombres de siempre. Es absolutamente sobrecogedor.

  21. isaac 14 Abril, 2008 | Permalink

    Por cierto, estoy de acuerdo con tu apreciación de Hold it inside. No le cojo el punto a ese tema por ahora.

    Miren a ver la disección que hacen en Heineken.es

  22. Paola 24 Abril, 2008 | Permalink

    Hola. Llevo ya días buscano las letras del las canciones de este album, I love your glasses pero nada, no encuentro nada.

    Si alguien sabe dónde puedo conseguirlas, me encataría y me haría un favor.

    Gracias.

  23. Chewbacca glaseado 24 Abril, 2008 | Permalink

    realmente me encanta russian red… la conocí por la vogue del mes pasado, donde la mencionaban como promesa del folk y demás, y como el panorama actual de música es lo que se dice bastante nefasto, me entró la curiosidad y me decidí a escucharla por myspace… no hace falta que diga lo brutal que es, su voz llega al alma y su acompañamiento de guitarra es perfecto…
    por cierto, alguien sabe si toca mañana en la sala castelló de barcelona a eso de las 20.00 hs? danke schön!

  24. Mila 30 Abril, 2008 | Permalink

    Soy de Cádiz y hoy me la he pateado entera buscando “I love your glasses”, pero para mi desgracia ni nadie en las tiendas de música la conocía!!!! ni por supuesto tenían el CD. Si alguien por favor me puede decir dónde puedo conseguirlo, se lo agradecería enternamente!!!! Gracias mil
    Qué pena que en Cádiz parace ser que no se escuche Radio Nacional de España!

  25. Badabum 30 Abril, 2008 | Permalink

    Mila, yo creo que no es una pena.

  26. sinor favela 7 Mayo, 2008 | Permalink

    ey… en su myspace se dice que el próximo viernes 9 de mayo actuará en murcia… pero no la veo en los anuncios de esa sala para ese día…¿alguien sabe algo?

  27. Reinax1dia 7 Mayo, 2008 | Permalink

    Desde que lei el post me llamo la atencion el nombre y la portada. Investigue, me lo apropie…y Me encanta este disco. Menudo descubrimiento!!
    Para rizar mas el rizo tambien acude al Primavera.
    Muy buena tu aportacion Leciel, se agradece descubrir voces tan especiales.

  28. Paco Fuster 8 Mayo, 2008 | Permalink

    Para quien le interese Russian Red, os dejo un enlace a la crítica del disco que he escrito en la revista Ojosdepapel:

    http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2798

    Espero que os guste, un saludo.

  29. antonio sanjuan 11 Mayo, 2008 | Permalink

    podria ser un buen disco si no se empeñeran en cantar en ingles con lo bonito que es el español

  30. Cebrapez 12 Mayo, 2008 | Permalink

    El viernes la vi en Murcia de casualidad, en realidad me enredaron para ir a ver a Kevin Johanssen, y actuó de telonera. Impresionante en directo, sola con la guitarra, y luego acompañada por un chico con guitarra eléctrica. Lástima que sólo fuera media horita.

  31. Púas 15 Mayo, 2008 | Permalink

    Me parece que Russian Red va a seguir el camino de El Guincho y dar el gran salto ese porque hoy me ha llegado un mail de “mi amigo el enteradillo en musica” de Madison WI preguntandome que si la conozco y que:
    “I just downloaded her album and think it’s pretty, but not as pretty
    as she is in this photo:
    http://cableandtweed.blogspot.com/2008/05/russian-red-i-like-your-glasses.html
    Wow.”
    El hombre este no conoce nada de musica española y yo no le habia hablado de Lourdes en la vida. Que cosas!

ENVÍA TU COMENTARIO

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*

Enlaces

Categorías

ARCHIVOS