Sundae siguen su ascenso ¿a la fama?

Sundae acaban de subir a Soundcloud uno de los múltiples proyectos en los que se han involucrado, su más que recomendable single para el sello peruano Susy Records. La banda de Sevilla, que ocupó un lugar en nuestra lista de artistas a los que no perder la pista en 2011, actuó además el pasado -ejem- domingo en el Wasserturm de Berlín como parte de la programación del Indie Pop Days, un minifestival en un recinto de altos techos y arcos medio majestuosos construido en el siglo XIX y reconvertido ahora en centro de actividades culturales. Compartían cartel con gente como The Wave Pictures (que eran cabezas del sábado) y no deslucieron en absoluto. Más bien todo lo contrario.


Muchas veces se ha exagerado el éxito de un grupo nacional en el extranjero. Nadie debería imaginarse a Sundae dándose un baño de masas en Alemania. Indie Pop Days es un festival de formato reducido, para unas 100 personas, muy interesadas en la música, eso sí. El planteamiento libera al grupo, por otro lado, de dar el típico concierto de grupo español para otros españoles en el extranjero (léase, los «sold-outs» de Amaral en Londres). Lo mejor que puede decirse de la actuación de Sundae es que estuvo a la altura o incluso por encima del resto de propuestas que se vieron durante el día y que contaron con el mismo número de público que las demás bandas (en algunos casos incluso algo más).

El alemán Our Blanket Skies, solo con su guitarra y ukelele, se esforzó por hacer cantar al público sus tarareables temas sobre sus miedos interiores, pero se pasó de amable para un evento tan alternativo y por momentos se acercó a lo radioformulero, sufriendo deserciones. Debería arrasar pero en otros lugares. Amida aburrieron con una propuesta rockera sin hondura ni más gancho que contemplar a sus cinco miembros y preguntarse de qué narices se conocen estas personas que físicamente tan poco tienen que ver entre sí. Soda Fountain Rag molaron más por su puesta en escena (cantante femenina con tirantes de pie, a la batería, presentando sus canciones sobre el chico más triste de su ciudad (¿ella misma, verdad?)) y por lo simpático de sus letras sobre gatos que por su estilo, rock un poco sobado. Finalmente, la gran baza de los cabezas de cartel, Wake The President

, eran los chistes que los gemelos (ambos guitarristas y cantantes), en primera plana, hacían entre canción y canción, aunque sus temas eran monos.

Sundae tampoco han inventado el noisepop, como tampoco lo inventaron Los Planetas. Simplemente tienen ese algo para que sus temas se peguen desde la primera escucha y ya está. El grupo no se cortó en arrancar el concierto con la que podríamos considerar su canción de despegue, ‘Fascículo nº7’, a sabiendas de que el resto de su repertorio, más que sólido para media hora de concierto, tiene poco que envidiarle. Supongo que el público, británico y alemán, no pudo adentrarse en sus letras sobre soledad, amor y sufrimiento adolescente, pero pareció comprender perfectamente las atmósferas post-MBV creadas con las guitarras (‘Arte y ensayo’ los cita, el concierto se cierra con una versión de ‘Sunny Sundae Smile’), y también sus guiños a The Cure o al synth-pop (la chica toca la pandereta y los sintetizadores). Como único punto flaco, algún rebote de los graves de más en las últimas dos canciones.

El nuevo EP que acaban de dar a conocer a través de Soundcloud y que no pudieron vender el día del concierto porque el sello no les envió las copias a tiempo, se cierra con la citada versión de los de Kevin Shields, aunque lo mejor son las tres pistas anteriores, algunas ya conocidas. ‘Britney’ les acerca a terrenos más pop, incluso transitados por los añorados Family, ‘Tiempo perdido’ ratifica sus intenciones electrónicas en una estela similar a los mejores Dar Ful Ful y ‘Lowcost’ tiene un ritmo ¡bossa! Todo ello sin perder el fondo shoegazer que impregna lo que tocan pero a su vez diferenciándose de otras formaciones. No sabemos si se harán famosos o el público los infravalorará en un mar de comparaciones innecesarias, como ha sucedido con Odio París, que han hecho el disco de pop del año y no terminan de estar donde se merecen, pero nadie debería dejar de prestarles atención.

Sundae [Susy Records, Aug 2011] by Sundae (Spain)

Foto: Facebook de Indie Pop Days.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: sundae