Odio París / Odio París

Por | 27 may 11, 13:08

Una maqueta puede hundir la carrera de un grupo si este no es capaz de superar el par de hits con que se da a conocer. Afortunadamente no ha sido el caso de los barceloneses Odio París, que desde que lanzaron las primeras versiones de canciones como ‘Ahora sabes’ o ‘Don de Traci’, han sabido seguir sumando hits a su repertorio hasta publicar este debut de diez pistas a escuchar en modo “repeat”.


“Ahora sabes cómo me siento” podría haber sido su estribillo estrella, a guardar para el último bis de sus conciertos ad æternum, pero encuentra tan pronto como en el disco de debut un par de rivales. En primer lugar, ‘Cuando nadie pone un disco’, la adaptación de un poema de Pedro Casariego que El Genio Equivocado editó en vinilo blanco de siete pulgadas hace unos meses, presenta una de las partes vocales más recias, el “con un beso en la boca, una mano en el pantalón” que entona Víctor, en estupendo contraste con la calma musical que sucede, durante dos segundos, para dar salida a las últimas palabras de la canción: “una simple tormenta”.

En segundo, ‘Uno de noviembre’. Si admitimos las comparaciones con Los Planetas, aunque el grupo tiene parte de razón en estar cansado de ellas, pues antes existieron Ride, My Bloody Valentine, Slowdive, etcétera; esta canción sería el equivalente a ‘Segundo premio’. La conjunción de las guitarras con los teclados de Marcel, las cuerdas invitadas de Angie Lee y el encontronazo entre pop revitalizante y pesadumbre de la melodía dan lugar a un himno inequívoco.

Son muchas las canciones que aparecen mejoradas desde ‘Maqueta nº1′. Es el caso de ‘Volver’, todavía pegada a su subida de medio de tono, pero ahora mucho más acertada sobre todo en la consecución de distorsiones y la función de los teclados; o ‘Enséñame’, que ahora sí se ha convertido en el medio tiempo decadente que prometía. La nueva ‘Infierno’ puede resultar un poco tonta, pero de tan universal, es imposible pasarla. Y es que las melodías de todo el disco rozan la perfección. Sólo algún recurso romántico algo manido en las letras y una pequeña falta de brillo en la (auto)producción, que a veces no es todo lo ruidosa ni clara que debería (‘Nana blanca’, un intento algo fallido de The xx meets Radio Dept), separan este trabajo del calificativo inmediato de “disco del año”. Pocos álbumes de pop como este han firmado Los Planetas, que han preferido ir tirando por otros derroteros, y ese “ya no te deseo nada porque has muerto” de ‘Ya no existes’ es la justa expresión de lo delicioso de su inmadurez.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Ahora sabes’, ‘Uno de noviembre’, ‘Cuando nadie pone un disco’, ‘Volver’
Te gustará si te gusta: el noise que no pierde de vista el pop
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

21 Comentarios

  1. val 27 mayo, 2011 | Enlace

    8? jajaja

  2. La dama 27 mayo, 2011 | Enlace

    jaja, si es un peñazo el disco!

  3. Albarn 27 mayo, 2011 | Enlace

    Ojalá todos los peñazos fueran así….

  4. Rubén 27 mayo, 2011 | Enlace

    a mi me encanta el disco, la verdad.”ahora sabes”, por poner un ejemplo, es tremenda. pero por las notas que suelo ver por aqui, igual si que os habeis pasado un poco con el 8. un 7 me parece mas logico. felicidades al grupo!

  5. elpirulas 27 mayo, 2011 | Enlace

    Genial disco.

  6. PabloMoon 27 mayo, 2011 | Enlace

    Tal vez decir que es el disco del año puede parecer un poco excesivo con discos como el de Nudozurdo o Columpio Asesino pero se puede decir, muy tranquilamente, que es el mejor debut de una banda nacional en años. Para mi a la altura del debut de TAB.
    ¡Simplemente chapó!

  7. Lulis 27 mayo, 2011 | Enlace

    Pues no le veo ningún problema en decir que puede ser el disco del año. Parece que a la gente le de miedo decir eso de un primer disco. La prensa musical de este país es de un conservador que asusta.
    La prensa no nos represanta. Propongo acampada en Sol #odioparisdiscodelaño
    JAJAJAJAJAJAJA

  8. Noisygirl 27 mayo, 2011 | Enlace

    El disco está fetén y mañana en el Primavera!!!
    Decir algo malo de Nana Blanca o Infierno (que son de mis favoritas) me parece buscar pegas donde no las hay.
    Aunque un 8 me parece una notaza y bien merecida! <3 <3 <3 <3

  9. TheHedonist 27 mayo, 2011 | Enlace

    Ayer pusisteis a parir a Yuck en la crítica por hacer algo poco original, ahora a estos los alabais (será poque son vuestros apadrinados)

    En general está bien, pero si le quitamos los hits de la maqueta se nos queda escasito.

  10. Azotaina 27 mayo, 2011 | Enlace

    No supero “ad æternum”.

  11. mayoyo 27 mayo, 2011 | Enlace

    me abuuureeen un monton,esto lo he escuchado mil veces y mucho mucho mejor,lo borre enseguida

  12. Kitch 27 mayo, 2011 | Enlace

    Está muy muy bien. Parecia dificil superar los hits de la maqueta pero se han superado!
    Felicidades!!!

  13. Risy 27 mayo, 2011 | Enlace

    En modo repeat lo escucharás tú, la verdad.

    El disco es un peñazo bien grande

  14. Tomindie 28 mayo, 2011 | Enlace

    No se entienden nada las letras.

  15. Dejotabe 28 mayo, 2011 | Enlace

    el debut nacional del año, y puede que de la década es el de FRANC3S.sencillamente BRUTAL.

  16. yo 28 mayo, 2011 | Enlace

    “Infierno” un poco tonta? Venga ya!

  17. lhasa 28 mayo, 2011 | Enlace

    caca en bote de caca

  18. Dookie 28 mayo, 2011 | Enlace

    Sin duda, de lo mejorcito en lo nacional que llevamos por ahora. Geniales.

  19. aLe_ 28 mayo, 2011 | Enlace

    Si Yuck son poco originales (que no digo que no lo sean) esto qué coño es? Un 8 es exagerado, el disco es mediocre, más de lo mismo pero peor.

  20. Trickser 2 junio, 2011 | Enlace

    Ahora sabes = hit

  21. The_Knuckles 3 junio, 2011 | Enlace

    El grupo me gusta desde q sacaron la maqueta pero no puedo evitar compararles con “The being of pains pure at heart”, tanto en el sonido noise, los riffs de guitarra y el juego de voces entre los 2 vocalistas. Aun asi me parece muy buen disco debut

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.