Odio París / Odio París

-

- Publicidad -

Odio París / Odio París

Una maqueta puede hundir la carrera de un grupo si este no es capaz de superar el par de hits con que se da a conocer. Afortunadamente no ha sido el caso de los barceloneses Odio París, que desde que lanzaron las primeras versiones de canciones como ‘Ahora sabes’ o ‘Don de Traci’, han sabido seguir sumando hits a su repertorio hasta publicar este debut de diez pistas a escuchar en modo «repeat».


«Ahora sabes cómo me siento» podría haber sido su estribillo estrella, a guardar para el último bis de sus conciertos ad æternum, pero encuentra tan pronto como en el disco de debut un par de rivales. En primer lugar, ‘Cuando nadie pone un disco’, la adaptación de un poema de Pedro Casariego que El Genio Equivocado editó en vinilo blanco de siete pulgadas hace unos meses, presenta una de las partes vocales más recias, el «con un beso en la boca, una mano en el pantalón» que entona Víctor, en estupendo contraste con la calma musical que sucede, durante dos segundos, para dar salida a las últimas palabras de la canción: «una simple tormenta».

- Publicidad -

En segundo, ‘Uno de noviembre’. Si admitimos las comparaciones con Los Planetas, aunque el grupo tiene parte de razón en estar cansado de ellas, pues antes existieron Ride, My Bloody Valentine, Slowdive, etcétera; esta canción sería el equivalente a ‘Segundo premio’. La conjunción de las guitarras con los teclados de Marcel, las cuerdas invitadas de Angie Lee y el encontronazo entre pop revitalizante y pesadumbre de la melodía dan lugar a un himno inequívoco.

Son muchas las canciones que aparecen mejoradas desde ‘Maqueta nº1’. Es el caso de ‘Volver’, todavía pegada a su subida de medio de tono, pero ahora mucho más acertada sobre todo en la consecución de distorsiones y la función de los teclados; o ‘Enséñame’, que ahora sí se ha convertido en el medio tiempo decadente que prometía. La nueva ‘Infierno’ puede resultar un poco tonta, pero de tan universal, es imposible pasarla. Y es que las melodías de todo el disco rozan la perfección. Sólo algún recurso romántico algo manido en las letras y una pequeña falta de brillo en la (auto)producción, que a veces no es todo lo ruidosa ni clara que debería (‘Nana blanca’, un intento algo fallido de The xx meets Radio Dept), separan este trabajo del calificativo inmediato de «disco del año». Pocos álbumes de pop como este han firmado Los Planetas, que han preferido ir tirando por otros derroteros, y ese «ya no te deseo nada porque has muerto» de ‘Ya no existes’ es la justa expresión de lo delicioso de su inmadurez.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Ahora sabes’, ‘Uno de noviembre’, ‘Cuando nadie pone un disco’, ‘Volver’
Te gustará si te gusta: el noise que no pierde de vista el pop
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas