10 artistas nacionales a seguir en 2011

-

- Publicidad -

10 artistas nacionales a seguir en 2011

2011 traerá los esperados discos de Nudozurdo, Sr Chinarro, La Casa Azul o Christina Rosenvinge, pero también el debut o el que tiene que ser el álbum definitivo de 10 valores de nuestro país que podrían dar el salto durante este año.

10.-Ed Wood Lovers: A falta de que llegue su single con Elefant y el mundo pueda escuchar sus esperadas colaboraciones con La Bien Querida, Ed Wood Lovers han ido apareciendo incluso en alguna lista de lo mejor de 2010. En su MySpace siguen pudiendo escucharse algunas de sus canciones más aclamadas, entre el synthpop y la canción melódica, como la celebrada ‘Ciencias exactas’. Para novedades futuras, hay que permanecer atentos a su blog.

- Publicidad -


9.-Rusos Blancos: Después de varios años dando tumbos por la escena en Madrid, Rusos Blancos tienen la opción de destacar con la edición de su primer disco. En él estará incluida su mejor canción hasta la fecha, ‘Tus padres, tu novio, tú y yo’, que tiene unos estupendos arreglos entre el disco, la bossa y el easy-listening. Su repertorio está salpicado de todo tipo de curiosidades, como podéis comprobar en el disco, aún sin masterizar, que acaban de colgar en Bandcamp. El grupo cuenta con la colaboración de Betacam (Templeton).

8.-Sundae: El grupo sevillano, que acaba de sacar un villancico, tiene previstos varios temas para splits y discos colaborativos. También negocian la edición de un disco largo con un sello de fuera. La fuerza de canciones como ‘Fascículo nº7’ o ‘Arte y ensayo’, entre los sonidos noise, afterpunk y las cajas de ritmo del synthpop debería llevarles lejos. Esperemos que 2011 sea su año.

- Publicidad -

7.-Cosmen Adelaida: El grupo con más hits potenciales del underground madrileño (ahí están ‘A todo color’, ‘Radio’, ‘Viernes’ o ‘Ishmael’) seguirá dando que hablar. De momento tienen tres conciertos más programados en Madrid durante los próximos meses: el 6 de enero en Wurlitzer (con Templeton), el 22 de enero en Siroco (con Thelemáticos) y el 30 de enero en La Tabacalera (con Ornamento y delito). En marzo grabarán un EP con 7 temas nuevos.

- Publicidad -

6.-Los Ginkas: «Quiero cambiar, evolucionar y dejar de ser una persona cualquiera», dicen Los Ginkas en una de sus nuevas canciones. Y seguramente en 2011 lo consigan. El grupo de punkpop ha editado su esperado disco con colaboraciones con TCR, Parade y grandes hits como ‘Fiesta en la luna’ en el momento del año perfecto para pasar desapercibido, aunque a tiempo, eso sí, de que el mundo lo incluya en sus compras compulsivas navideñas (ya lo podéis encontrar a la venta). Al margen de la controvertida decisión, la frescura de sus canciones podrá lógicamente con el calendario y su directo debería ser de los que más viéramos por doquier este nuevo año.

5.-BFlecha: Tras la edición de su single antes de actuar en el Sónar ‘Ceja de carnival’ / ‘Kosmic Lovers’, disponible en Spotify, la gallega Bflecha tenía que haber sacado otro sencillo este otoño. Finalmente se ha retrasado y se editará este año. Según nos informa su sello, Arkestra, prepara también varios remixes, uno para el El Chavo y otro de Jay Weed en el sello Grizzly (de Sindem, Dj de M.I.A.). La idea es sacar un larga duración después del verano. Esperemos que se materialice y que su combinación de dubstep, synthpop y hip-hop se vea enriquecida con nuevas ideas.

4.-Reina Republicana: El lanzamiento de tres canciones a través de MySpace no se quedará en anécdota para Reina Republicana, el pequeño supergrupo español en el que colaboran miembros de Half Foot Outside, Kokoschca y Ellos. El 22 de enero tocan en el Neu! de Madrid en una fiesta Gran Derby Records con gente como Nine Stories o The Secret Society. Además, acaban de sacar un «split» con Las Robertas en teoría disponible en Bandcamp. ¿Cuán lejos podrán llevar la mezcla de shoegaze y bossa?

3.-Lasers: Los ganadores del concurso Levi’s Awards publicarán por fin su vinilo de 180 gramos el próximo 21 de enero. Contendrá carpeta interior y tiene que ser la prueba definitiva de lo lejos que pueden llegar sus influencias, entre el cosmic, el ambient, el synthpop o, también, los shoegazers. El disco contendrá cinco canciones, ‘3027’, ‘Well Spent Dollars’, ‘Orion’, ‘Moonfire’ y ‘Interestellar Battle’, de las cuales la primera y la cuarta son inéditas. Las demás han sido regrabadas para ser editadas oficialmente por primera vez.

2.-John Talabot: Si hay un nombre de nuestro país que te vas a aburrir de ver por doquier ese es el sobrenombre de este artista. Tras la edición de singles como ‘Sunshine’, ‘Matilda’s Dream’ o su remezcla de ‘Shelter’ para The xx, el catalán que a pesar de lo lista que es la gente en internet , prefiere no hablar de su pasado, lleva trabajando en un disco largo desde principios de 2010. En febrero o marzo se publicará un EP como anticipo del álbum que entregará a su sello a finales de febrero, por lo que no parece mucho suponer que vea la luz hacia mediados de año.

1.-Odio París: La gran apuesta de El Genio Equivocado (sello de Joaquín Pascual, Montevideo) ha sido el fichaje de este grupo catalán del que recientemente estrenábamos la cara A y la cara B de su primer sencillo. Para el álbum suponemos (pues han desaparecido de su Bandcamp) que se guardan los grandes hits potenciales por los que los descubrimos y que les valieron el título de «los Pains of Being Pure At Heart españoles» gracias a su afición por el noise desde una perspectiva muy pop. Enorme su ‘Ahora sabes’.

Lo más visto

No te pierdas