1.-Rebecca Black triunfa en internet: Después del fenómeno Susan Boyle ya no deberíamos sorprendernos de nada, pero algo ha cambiado cuando internet y las redes sociales ya no sirven sólo para cazar talentos «en serio». La ironía imperante especialmente en Twitter permite que propuestas llenas de humor involuntario generen también miles de euros. ¿Vivimos en un mundo más feliz desde entonces? Es un debate interesante, pero lo cierto es que, con la tontería, esa chorrada llamada ‘Friday’ generó decenas de millones de visitas en Youtube y se paseó con más soltura por el Billboard Hot 100 que el último single de Madonna. Después, todas las subnoticias en torno a Rebecca que queráis, aunque no sabemos si quedarán muchas por venir.
2.-Jennifer Lopez arrasa sampleando la ‘Lambada’: La ‘Lambada’ de Kaoma, esa canción que de vez en cuando pinchábamos en una fiesta o bailábamos con nostalgia y despreocupación, está en barbecho desde que este año Jennifer Lopez convirtiera en éxito mundial un tema de dudoso gusto basado casi íntegramente en esta composición. Todo, cuando la artista había anunciado su retirada de la música después de varios «flops». Algo parecido sucedía a Christina Aguilera con ‘Moves Like Jagger‘, aunque en este caso sólo era una invitada en el tema de Maroon 5 y la canción estaba OK.
3.-‘Judas’ y la portada de ‘Born This Way’: El día en que su sello escuchaba por primera vez esta canción y se decidía que fuera uno de los dos singles de adelanto del nuevo disco de Lady Gaga es inimaginable. «He hecho una canción, empieza diciendo: «Judas, Juda-ahs, Judas, Juda-ahs, Judas, Juda-ahs» y así un buen rato, sólo que al final cambio un «Judas» por mi nombre, Gaga»». «Jo, tía, cómo mola. Esto va a pegar, va a ser número 1 diez semanas en el Billboard». #no. En sintonía, la portada de ‘Born This Way’, cuando fue revelada, fue considerada una broma por los propios «little monsters».
4.-Coldplay samplean ‘Ritmo de la noche’ y colaboran con Rihanna: Para muchos, una colaboración de Coldplay con Rihanna, después de que ellos mismos colaborasen con Jay-Z o de que U2 lo hicieran con Wil.i.am no era tan improbable. Aun así, sus fans más conservadores por supuesto pusieron el grito en el cielo. Más sorprendente incluso fue aquel día en que el mundo descubrió que habían sampleado el ‘I Go To Rio’, con elementos de ‘Ritmo de la noche’, un tema que sólo había sido un hit en España
. El resultado no estaba tan mal después de todo, pero en cualquier caso #coldplaydelanoche fue uno de los «trending topics» más sonados del año.5.-Robadas fotos desnuda de Scarlett Johansson: Un clásico. Lees un titular así, clickas y te encuentras viendo un vídeo viejo de Rick Astley. Pero esta vez fue real, varios meses después de su anuncio las fotos aparecieron en internet y el supuesto responsable del hackeo fue detenido. Los famosos tuvieron que dejar de acumular fotos comprometedoras en el móvil o cualquier otro aparato que pudiera ser hackeado.
6.-Russian Red, «más bien de derechas»: Que Russian Red se declare de derechas cuando España ha elegido un gobierno del Partido Popular por mayoría absoluta no es tan extraño, pero admitámoslo: esta noticia que llegó a ocupar páginas en El País y La Razón, de haber salido un día como hoy… ¿quién se la habría creído?
7.-El Ochoymedio pasa a ser un almacén de Zara y la Sala Heineken pasa a llamarse Sala Marco Aldany: La primera noticia podríamos haberla excluido como parte de las noticias que pensamos que serían un mal sueño, pero la continuidad del garito en la Sala Butt y de sus programadores en el estupendo Spray nos permiten mirar atrás con cierto sentido del humor. Por otro lado, la sala de Madrid que realmente llegó a ser «trending topic» fue la Sala Marco Aldany, con un sinfín de sugerencias por parte de los twitteros del tipo «mini de cerveza y cortar, 12 euros».
8.-Leticia Sabater versiona ‘Se fue’: Todavía no hemos encontrado en vinilo el prometido disco de Leticia Sabater, pero su vuelta al mundo de la música vía versión de Laura Pausini y vía Spotify con la recuperación de ‘Con mucha marcha’ superó lo insólito para tonarse surrealista.
9.-Adele, artista más vendedora de 2011, triplicando al número 2: Ahora es muy fácil decir que Adele es la reina de las listas, ¿pero quién habría adivinado que ’21’ vendería 14 millones de copias (y subiendo), es decir, mucho más que ‘Back to Black’ o ‘The Fame’, cuando ’19’ había vendido en primera instancia 2 millones? Un verdadero milagro si recordamos que la artista está en un sello pequeño y ha costado lo indecible que llegue a radiofórmula en lugares como España.
10.-Pastora Soler representará a España en Eurovisión: Entre las noticias recientes y frente al cuarto divorcio exprés de Sinéad O’Connor, nos quedamos con esta noticia por su relevancia. Cualquiera que no estuviera avisado de que el pasado día 21 se iba a anunciar al representante español para Eurovisión y se encontró la noticia en titulares, se sintió en el día 28 por momentos. La elección de ‘Que me quiten lo bailao’ como representante de 2011 cabría también en esta categoría.