El año Adele

-

- Publicidad -

El año Adele

La semana pasada prometíamos un artículo llamado ‘El año Adele’ y qué mejor ocasión para publicarlo que el recién alcanzado número 1 en álbumes en Estados Unidos. ‘21‘ no ha soltado la primera posición en Reino Unido desde su salida y a pesar de que no ha aprovechado el tirón navideño porque salió después, lleva vendidos 2 millones de copias en todo el mundo en poco más de un mes. En EE UU acaba de editarse y sólo en este país ha despachado 352.000 copias en una semana.


América fue reticente en principio a Adele. A pesar de que logró hacerse con el Grammy a artista revelación hace un par de temporadas, el primer single de ’21’, ‘Rolling In The Deep’ sólo logró una presencia en radios testimonial. La cantante ha tenido que personarse en los States para que la hagan caso, pero lo ha conseguido. Ha actuado en programas de gran audiencia como el de Ellen Degeneres, David Letterman o Jimmy Kimmel. Evidentemente ha gustado y ‘Rolling In The Deep’ alcanza finalmente la posición número 7 entre los singles más descargados.

- Publicidad -

El directo es una de sus grandes bazas. Helado dejó al mundo en la gala de los Brits cuando interpretó ‘Someone Like You’ sólo acompañada de un piano. El tema no había sido enviado a las radios como single, pero la gente se quedó prendada de la canción, que ascendió inmediatamente al número 1 de las listas británicas. Las cifras marean: número 1 en singles y álbumes… y número 2 en álbumes esta misma semana para ’19’, su primer disco, después de 102 semanas de nada en la clasificación, esto es, dos años enteros.

- Publicidad -

En España todo este entusiasmo tarda en cuajar, pero cuaja. Tras haber entrado al puesto 12 hace cinco semanas, ’21’ protagoniza una destacada subida del puesto 26 al puesto 14, mientras ‘Rolling In The Deep’ vuelve a la lista y los tickets para verla tanto en Madrid como en Barcelona están agotadísimos (el concierto es en salas pequeñas, Caracol y Bikini, respectivamente).

- Publicidad -

Todo lo que teníamos que decir sobre ’21’ ya lo dijimos cuando a su salida, publicamos nuestra crítica (hoy recibíamos un mail con una petición para publicarla, señal de que el disco está llegando cada vez a más gente). El álbum no es ‘Back To Black’ y tiene sus momentos mejores (‘Turning Tables’) y peores (‘Lovesong’), pero su vida será larga (‘Set Fire To The Rain’ parece un hit seguro) y muy buena va a tener que ser ‘Judas’ para que Lady Gaga le haga sombra como la gran vendedora de este 2011. ’21’, que sabe a Grammy, es además el triunfo de la canción sobre la extravagancia, proveniente además desde una distribuidora pequeña que, al menos en España, es ajena a las cuatro multinacionales de siempre.

Lo más visto

No te pierdas