Fincher mejora ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’

Por | 18 Ene 12, 17:05

Es de sobra conocida la atracción que siente David Fincher por los asesinos en serie. Por eso no es extraño que haya acabado dirigiendo la adaptación de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, conocida en el mercado anglosajón como ‘The Girl with the Dragon Tattoo’. La primera novela de la célebre trilogía ‘Millenium’ de Stieg Larsson tiene más de un punto en común con los dos acercamientos de Fincher a la figura del serial killer. Con ‘Seven’ (1995) comparte el ritual perverso de dotar a los crímenes de significado bíblico. Con ‘Zodiac’ (2007), el del “caso cerrado sin resolver” motivo de enfermiza obsesión.

Fincher, junto al prestigioso guionista Steven Zaillian (‘La lista de Schindler’), era muy consciente de dos cosas: la enorme repercusión popular de la obra (además de la existencia de las anteriores adaptaciones suecas) y lo hipertrofiada de la misma. Había que tomar, por tanto, dos medidas: no articular la película solamente alrededor de la identidad del asesino (la mayoría ya la sabemos) y meter mucha tijera.

Para lo primero ha decidido potenciar otros aspectos de la historia: la atmósfera (el relato se mantiene, afortunadamente, en su contexto sueco original), la relación entre los dos protagonistas (correcto Daniel Craig, conmovedora Rooney Mara) y el proceso de desenmascaramiento de los pecados ocultos de la burguesía sueca. Además, ha incorporado una extraordinaria banda sonora, plena de matices y efectos perturbadores, obra de Trent Reznor y Atticus Ross (incluyendo unos potentes créditos iniciales con la versión del ‘Immigrant Song’ de los Zeppelin interpretada por Karen O).

Para lo segundo, director y guionista han recortado el alargado relato original con decisiones polémicas pero, salvo el anticlimático e inverosímil epílogo final, muy satisfactorias. La historia fluye mejor eliminando, por ejemplo, la relación sentimental entre el protagonista y Cecilia Vanger, el capítulo que transcurre en Australia o la manera en que Mikael Blomkvist entra “en la boca del lobo”. La secuencia que incluye la frase “la gente teme menos al dolor que a ofender”, original de Zaillian, es todo un hallazgo que supera con creces la convencional resolución de esa parte en la novela.

Pero lo que realmente brilla en esta adaptación es la capacidad narrativa de Fincher. Como ya demostró en ‘La red social’ (2010), su talento para muscular el relato y dotarlo de ritmo es asombroso. Solo por ver cómo resuelve en imágenes toda la investigación que a Larsson le ocupa más de la mitad de la novela merece la pena pagar una entrada. El chiste “¿para qué voy a leer el libro si puedo ver la película?” nunca ha sido más verdad. 8,5.

  • Yaestabienhombre

    La frase “salvo el anticlimático e inverosímil epílogo final” se puede considerar spoiler? Un poquito, no?

  • bufff

    ¿8,5?

    Jo-der… De las peores películas de Fincher, por no decir la peor. Un garabato.

    Pero vosotros, como entendéis de música, de cine y de todo, pues claro, un 8,5….

  • Yo me aburrí un poco. Está bien narrada, la factura es impecable, como es habitual en Fincher, pero el resultado es un poco frío. Igual tuve esa sensación porque es una historia que ya me han contado tantas veces…

  • 1980

    es la original dulcificada y suavizada, un absurdo como todos los remakes, y encima en vez de ambientarla en america la ambientan en la suecia original y parece que estan en candanchu.

  • David

    Es un bluf de cuidado…prefiero la versión sueca.

  • Pei

    ¡Completamente de acuerdo en todo! Me quedo con la película de Fincher, antes que con el libro, o la versión sueca, sin duda alguna.

  • antoine

    No he visto, pero en mi cabeza Mikael es mucho más Daniel Craig que el zoquete ese sueco, un hurra por su elección!

  • Teresa

    La historia de Cecilia no está en la Sueca y también recorta bastante…
    Tengo ganas de verla así que volveré ;)

  • Toloco

    Soy un absoluto fan de David Fincher y coincido en que la película destaca por lo bien rodada que está y por dar sopas con onda a la insípida versión sueca. Pero de ahí a decir que mejora la novela (el best seller que más enganchado me ha tenido en muchos años), va un trecho. Y precisamente esto ocurre porque para mí el mayor fallo de la película es que es excesivamente fiel a la novela (quitando los detalles que señaláis y alguna variación en la “sorpresa” final), haciendo que la película pierda ritmo y emoción. Y es que, lo que funciona en un libro (investigaciones, epílogos y cosas así), no siempre lo hace en el cine. Aún así, muy recomendable.

  • King´s Wool

    como odio los remakes… si crees que una película es mediocre y la puedes hacer mejor cambia un par de cosas como hizo James Cameron con Ferngully para crear Avatar! y listo, ya tienes una peli nueva, te ahorras los derechos de autor y todo el mundo pensará que es muy original.

  • m

    WD

  • Con Daniel Craig a la cabeza todo lo malo que digais de ella me entra por un oído y me sale por otro xD Mañana la veo por fín!! Grande Rooney Mara, tiene que estar genial en el papel de Lizbeth.

  • Supongo que la suerte de no haber leído los libros ni haber visto la versión sueca ha jugado, en mi caso, a favor de la película de Fincher. Dos horas y media largas bien entretenidas, con bajones anticlimáticos, sí, pero con una pareja protagonista impresionante. Ahora, cansa ya el rollo coloril amarillo-cutre-ikea, azul-diáfano-auroraboreal, ni que fuera otra comida de olla de Médem.

  • Habolord

    PELICULÓN. Fincher ha hecho por fin la adaptación que esta novela merecía. La estética, la música, el montaje, el guión y las interpretaciones van en completa armonía. Sin fallos, sin baches.
    Y de suavizada tiene 0. Es más heavy que la versión de 2009, y MUCHO más intensa y agobiante. Fincher es un maestro y hasta para hacer adaptaciones de novelas tan complicadas sale airoso. ¡Esos créditos iniciales!…

  • Popa loca

    Dear bitches, desidi coherme a un papasito de Quito con la new version de Immigrant Song i wow… mohé la cama como una perra lihera! anyway, great movie, great OST and great polvo!hahaha las amé XOXO

Send this to a friend