‘No habrá paz para los malvados’: la favorita para los Goya

Por | 14 Feb 12, 14:20

¿Será ‘No habrá paz para los malvados’ el ‘Celda 211’ de este año? Todo parece apuntar en esa dirección. Y es que hay que ver lo mucho que se parece esta edición de los Goya a la de 2010. Dos películas de género policiaco peleando contra los dos pesos pesados del cine español: Amenábar con ‘Ágora‘ y Almodóvar con ‘La piel que habito‘. Y presenciando el combate, dos simples “sparring”: ‘El secreto de sus ojos‘ y ‘El baile de la victoria’ en 2010, ‘Blackthorn‘ y ‘La voz dormida’ en 2012.

Aunque hay una pequeña diferencia. ‘No habrá paz para los malvados’ y ‘Celda 211’ son igual de buenas. Dos notables ejemplos de cine de género, de thriller, que tan difícil es encontrar en el cine español. La diferencia es que Daniel Monzón tenía enfrente a la peor película de Amenábar, mientras que Enrique Urbizu tiene a una de las mejores de Almodóvar.

‘No habrá paz para los malvados’ no solo comparte género y calidad con ‘Celda 211’, también el hecho de tener como protagonista a uno de los personajes más memorables del cine español reciente. Del presidiario de voz ronca Malamadre al policía macarra y autodestructivo Santos Trinidad. José Coronado realiza el mejor papel de su carrera en este thriller seco y vigoroso, que empieza como la novela de Chester Himes ‘Corre, hombre’ (Plaza & Janés) y acaba como un viaje, sucio y aceitoso, por las grietas de las instituciones que velan por nuestra seguridad. Como todo buen ejemplo de género negro, ‘No habrá paz para los malvados’ utiliza un argumento policiaco para atrapar al espectador en una intriga, en una investigación, para luego hacer surgir por sus pliegues un discurso social, una reflexión sobre los aspectos más turbios del mundo en el que vivimos.

Para ello Urbizu y su habitual guionista Michel Gaztambide (‘La caja 507’, ‘La vida mancha’) ponen en marcha tres líneas narrativas. Las dos primeras tienen como protagonistas a dos personajes opuestos: el policía Santos Trinidad y la jueza Chacón, la pasión contra la razón, la acción física contra la verbal, el hombre acabado de ominoso pasado contra la brillante funcionaria de prometedor futuro. Dos líneas narrativas, dos formas de llevar a cabo una investigación, y una espléndida manera de narrar. Urbizu demuestra su enorme talento para la gestión dramática y la dosificación de la información contándonos una historia con los mínimos datos posibles. Ni subrayados, ni digresiones ni, por supuesto, explicaciones de carácter psicologista. El director juega con la ambigüedad y el misterio, apelando a la inteligencia del espectador para que rellene esos huecos que se pierden por el camino.

La tercera línea narrativa, y más cuestionable, tiene como protagonistas a los terroristas islamistas. Quizá sea el fallo más evidente de la narración. De repente, el punto de vista se rompe y las costuras dramáticas saltan en pedazos. Después de conseguir que el espectador esté más de una hora con la boca abierta siguiendo las (des)aventuras de Santos Trinidad, es inevitable que tuerza el gesto ante este discutible meandro narrativo. Una pequeña mancha que no enmascara los muchos méritos de una de las mejores películas españolas de la última temporada. 8.

  • edupremia

    la película se aguanta por José Coronado, aún así es una historia demasiado vista, y por cierto ¿Helena Miquel de jueza? ¿en serio?

  • Clara

    Duda: yo vi Ágora en 2010, ¿cómo es que compite ahora? ¿No es una peli ya un poco vieja? ¿Cuáles son los criterios?

  • Clara

    Ahhh, que era una metáfora, perdón -_-‘

  • NaoBerlin

    En su día fue muy injusto lo de Ágora porque es mejor de lo que muchos dicen, y en cuanto a la película de Coronado… hace dos semanas tiré el dinero al comprar aquella entrada de cine, menuda bazofia de película; no le llega ni al talón a Celda.

  • Alex

    Totalmente sobrevalorada

  • pepiño_b

    rock and roll

  • Nacho B

    Clara, es normal que se piense que compite ahora. Es que la redacción tela marinera…

  • persona

    No es tan buena. Celda 211 era mucho mejor. Esta aburre viendo a Coronado yendo de un lado para otro…

  • d.r no

    no habra paz para los malvados esta bien , pero parece un capitulo del comisario llevado al cine , sin embargo la piel que habito es una maravilla absoluta !!!!!

  • Yeah!

    se lo llevará el asqueroso del almovodar seguro. borreguismo asegurado.

  • MAYOYO

    habeis visto la de almodovar capullos,menos criticar y mas cultura,le da mil vueltas a la de urbizu,me ha dececionado mucho .

  • coronada

    A mi me gustó infinitamente más No habrá paz que Celda. Mucho más elegante y, al contrario, se le ven menos las costuras. Helena Miquel papelazo, tiene madera de actriz.

  • cáspita

    aburrida, lenta, a Coronado da asco verle, una total decepción de película, y coincido en que está tremendamente sobrevalorada. Compararla con Celda 211 hasta ofende. Vaya bodrio, menos mal que no pagué por verla.

  • fuss

    ¿Es que sólo comentan aquí los lectores más rancios y amargados de jnsp?

    ¡¡¡Peliculón el de Coronado!!! Y al que no le guste, ¡¡QUE SE J*DA!!

  • Pei

    No habrá paz para los malvados es de lejos lo mejor de las cuatro en competición a mejor película. Y Blackthorn la única capaz de hacerle sombra. De La voz dormida mejor ni hablar…, y La piel que habito es una más dentro de la filmografía de Almodovar, aunque se ve bien es floja, y por momentos algo surrealista pero de un modo estúpido que yo al menos no alcanzo a comprender.

    No estoy de acuerdo con la crítica a la última parte de NHPPLM. Coincido en que el giro argumental es chocante, pero también es sugerente, emocionante y coherente (rock and roll).Para mí estamos ante una película totalmente redonda, y uno de los mejores thrillers del cine español. Sin rival en estos premios Goya, y me da igual quién gane finalmente.

  • torito

    “No habrá paz…” es un peliculón al que las otras 3 no le llegan ni al tobillo.
    Cine con mayúsculas.
    Aburrida? ja, ja ,ja…al que le aburra, a ver “El árbol de la vida”, ja, ja, ja.

  • d.r no

    aqui el unico que parece amargado eres tu fuss , con ese que se joda en mayusculas , toma algo para ir bien al baño , veras que diferencia

  • tula

    Pues claro que José Coronado da asco, de eso se trata, de hecho hay una escena en la que pasa por su lado una mujer y su mirada es asquerosa, machistaza, viejuna…Puaj
    Este hombre cada vez hace mejores pelis.
    Me da la sensación de que no se está comparando esta peli con Celda 211 si no la situación en los Goya de las dos películas. hay que leer un poquito mas…

  • jon

    La película es un mojonazo bien grande. Poco creíble, roza el feísmo, y la mayor parte de la trama es surrealista y hasta absurda. Vale que lleva telecinco cinema en su ADN y la han sabido vender como nadie, pero la realidad es que la película no merece un goya. Aunque le pese mucho a los envidiosos, almodovar, merece por una santa vez, arrasar como nadie en los goya y que salden cuentas de toooodos estos años atrás. Nos guste o no, y como decía Luis Martines en el mundo, es el director patrio más importante y reconocido desde Buñuel.

  • elmalodelapeli

    Bodrio de película. no entiendo que haya llegado tan lejos

  • Bugy

    Desde mi punto de vista….Mejor actor para Coronado, Mejor Película para la piel que habito

  • ‘No habrá paz para los malvados’ puede ser una propuesta interesante. Gracias a Dios la familia Mercader existía mucho antes que José Coronado. Lo que no significa que esté en su contra. Es una gran persona, que no conozco. Al igual que Enrique Urbizu: director de la película mencionada al inicio del comentario. Repite con muchos actores, lo que es síntoma de estabilidad y equilibrio mental. Es evidente que el patriarca de la famila, Ángel Mercader no tenía esa paz interior. De todas forma es muy grato charlar y discutir los puntos de vista con los participantes de esta página, JENESAISPOP.
    Lo que no puedo soportar, y disculpen esta salida de tono, es ‘Celda 211’. ¿Que Antonio Resines le hace qué a la embarazada? ¿Que a la embarazada le pasa qué? Es todo muy gracioso, pero no. Sirve como telepelícula, que por otro lado no tiene nada de malo. Yo disfruto con esas películas que nunca veo, evidentemente. Todos me gustaban mucho, pero creo que Ariel más. Siempre he odiado a Fernanda, no me gusta ese nombre (disculpen nuevamente). El primer beso. Qué tiempos. Tiempos pasados. Concretamente la década del 2000.

  • Pei

    Todo sobre mi madre: 7 Goyas, Mujeres al borde de un ataque de nervios: 5 Goyas, Volver: 5 Goyas. La primera y la última incluyendo mejor director. No entiendo cuales son esas cuentas que hay que saldar con Almodovar. Es posible que en algún caso algunas de sus películas hubiesen merecido algo más, como el caso de Átame (sin duda, una de sus mejores obras), pero está claro que no va a ganar siempre. Nadie gana siempre. Que quereís??, que cada vez que estrena peli nos inclinemos y le hagamos reverencias??, dándole todos los Goyas a él o que??. Sus mejores películas han sido premiadas. Punto.

  • Tejo

    Yo la vi anoche y, o se me escapa algo, o no me parece tan maravillosa. Es más, me parece que Blackthorn se merece bastante más el Goya y La piel que habito, ni te cuento. Desde luego Coronado es el intérprete del año, pero no creo que sea la mejor película de las nominadas.

  • fuss

    @d.r no, al baño voy perfectamente, y lo que suelo dejar antes de tirar de la cadena es algo muchísimo más interesante que tu opinión.

  • niptuck

    Oye, ¿Y que pinta la Belen Rueda en todas las galas si hace un siglo que no trabaja en ninguna “peli”? ¿Va a lucir tipito? hay que ver que se ponen de punta en blanco todos y despues a la hora de hablar largan las mayores bastadas y tacos sin cuento, se creeran graciosos por ello?

  • d.r no

    Fuss , Gracias por ser tan explicito !!!

Send this to a friend