‘Los vengadores’: el dream team de Marvel

Por | 27 Abr 12, 11:59

En 2008 ‘Iron Man’ llegó a las pantallas de todo el mundo. Del éxito o el fracaso de esta adaptación dependía toda una línea de trabajo proyectada por Marvel: la realización de varias películas con otros superhéroes que culminaría con la reunión de todos en ‘Los vengadores’. Afortunadamente ‘Iron Man’ salió bien: fue un estupendo blockbuster y un gran éxito. Luego llegaron (y mantuvieron el nivel) ‘Iron Man 2’ (2010), ‘Thor’ (2011) y ‘Capitán América: El primer Vengador’ (2011). ‘El increíble Hulk’ (2008), sin embargo, fue el gran patinazo de la saga.

‘Los vengadores’ reúne a cuatro de sus personajes-franquicia: Iron Man, el Capitán América, Thor y Hulk, a los que se suman la Viuda Negra (que aparecía en la secuela de ‘Iron Man’) y Ojo de Halcón (visto en ‘Thor’). Todos ellos bajo la atenta y tuerta mirada de Nick Furia, el director de SHIELD. Todo un dream team súper heroico en el que, a pesar del esfuerzo por “repartir responsabilidades”, acaban destacando dos de ellos: Hulk, con más presencia y personalidad como secundario que en las dos películas que ha protagonizado, y, sobre todo, Iron Man.

Y es que Tony Stark lo tiene todo: las mejores y más divertidas líneas de diálogo, las secuencias de acción más trascendentes y emotivas y, por supuesto, al mejor actor: un Robert Downey Jr. pletórico. Gracias a su protagonismo, ‘Los vengadores’ tiene un ingrediente que le sitúa por encima del habitual blockbuster cacharrero: el humor. A diferencia de personajes más “envejecidos” como Thor o el Capitán América, Iron Man es el depositario de una sensibilidad contemporánea caracterizada por la ironía y el cinismo. Joss Whedon, famoso por series como ‘Firefly’ o ‘Buffy, la cazavampiros’, articula su adaptación a partir de la mirada resabiada de Tony Stark, dejando que poco a poco, tanto él como el espectador, se entreguen a los valores anacrónicos de los superhéroes de otras épocas.

‘Los vengadores’, a pesar de que le sobran minutos (sobre todo en el eterno ataque al portaviones) y le faltan malos carismáticos (Loki no da el tipo), aúna con brillantez humor inteligente y acción potente. Gags tronchantes combinados con espectaculares combates donde hay sitio para uno de los planos-secuencia más memorables de los últimos tiempos: la unificación espiritual del grupo en medio de la batalla. 8.

  • Bueno, eso de que Iron man 2 (e incluso capitán america) mantiene el tipo vamos a dejarlo… Yo la veo hoy, a ver qué tal…

  • “uno de los planos-secuencia más memorables de los últimos tiempos: la unificación espiritual del grupo en medio de la batalla”

    o sea, el travelling circular que ya hemos visto en el trailer….

  • Para mi Hulk en esta peli es como Sigur Ros en el Dcode: la única razón por la que voy a ir a verla.

    :)

  • Olga

    Joss Whedon es Dios y muero porque un día se atreva a hacer la adaptación de Sailormoon que prometió hace tiempo. Es el único que podría hacerla.

  • MrWestenra

    si Josh Whedon hace sailor moon yo tb me muero, nunca alcanzara los niveles de kawaii del comic y el anime, pero habria q verla…

  • frustopio

    Que opinais de la nueva cancion de Soundgarden que sale en los creditos finales?

  • ari

    Lo del travelling circular del grupo parece sacado de una mala peli de Michael Bay, (¡como si hubiera hecho alguna buena, je je je!). Sólo faltaba el típico plano de la bandera americana de fondo y una supermodelo con el top ceñido corriendo a cámara lenta mientras la calle explota a su alrededor. ¿La película? Dinero tirado, señores. Para eso me quedo con el cómic.

  • Lupito

    He ido a verla esta tarde. ¡Qué tostón! ¡Qué película más fría! Nada que ver con los X-Men. Eso sí, a la mitad del reparto, melosfo.

  • tukii

    La he ido a ver hoy sin muchas esperanzas, y he salido con el ojete roto, completamente deacuerdo con el análisis, se hace un poco larga pero tiene unos puntazos memorables. Merece la pena ir a verla al cine

  • Speakerboxy

    Sin ninguna duda, las mejores películas de super héroes reunidos son las de la saga “X – Men”… soberbias
    Eso no quiere decir que “Iron Man” o la de marras sean malas, pero a mí me da bastante pereza ir a verlas
    Robert Downey Jr. sólo me ha gustado en la imperdible ZODIAC con Jake Gyllenhaal

  • Ruben

    OH POR DIOS!!… JNSP le puso un ocho a algo a lo que le encontraron mas de tres peros!!! Es casi un espejismo! jejeje… Pensé que estábamos condenados a los numeros por debajo del Seis

  • Zinneman

    Opino que es un bodrio
    No me veo a Downey Jr en este personaje
    Respeto vuestra perspectiva: El 8 quiere decir que os ha gustado bastante
    Será por el espectacular plano-secuencia
    Esto no es cine, sino fuegos artificiales

  • ramiro ramos

    Atrás quedaron los tiempos en que cómics Forum cancelaba las ediciones de series como Los Vengadores por falta de ventas… oh infancia llena de miedo a la falta de continuidad de tus héroes favoritos, ¿dónde estás?

  • ¿Mejor película de superhéroes de la historia? Ni de coña. ¿Blockbuster espectacular, fastuoso, épico y frenéticamente entretenido? Por supuesto. Para muchos esto debe ser suficiente, pero el guión es demasiado liviano y endeble como para usar palabras mayores. El cine de palomitas debería ser así, pero una obra maestra es otra cosa. Mi reflexión más detallada en:
    http://elcadillacnegro.com/2012/04/30/los-vengadores-cuando-la-union-hace-la-fuerza/

  • Pei

    Entretenida y nada mas. Aburrida a ratos pero al menos las escenas de acción son coherentes y bastante espectaculares la verdad, a pesar de q se hacen un poco largas. Lejos en cuanto a calidad de la ultima entrega de X-men, bastante mas discreta y con mucho mas encanto. No comparto la fascinación por ese plano secuencia, y el 8 me parece completamente exagerado. Lo mejor: algunas apariciones dr Hulk, aunque su personaje esta desaprovechado y recortado, el humor se Stark si pero de forma puntual, normalmente es mas de lo mismo.

  • ¿Es excesiva la nota? Yo creo que sí, pero no es ni de lejos una mala película. Entretiene, divierte, sirve para pasar un buen rato (estos tres factores no los cumplen más del 50% de películas de la cartelera), y ves a Scarlett Johansson embutida en mallas de cuero.

    Eso sí, cuando uno ha leído los cómics de Millar y Hitch se queda con el regusto de que esto podría haber dado para más, mucho más.

  • Carcayu

    Amén a eso, outsider; yo fui al cine expectante por tantas críticas positivas de la película, y me he llevado una decepción del copón.

    Es un poco cansino escuchar una y otra vez que los vengadores es una obra maestra “porque juega en otra liga con respecto al caballero oscuro”, como si una película con mucha acción estuviera reñido con profundizar en los personajes (yo esperaba que desarrollaran la personalidad de Nick Furia, haciéndolo ver lo cabrón y manipulador que puede llegar a ser, por ejemplo), con tener un villano carismático o con hacer más creíble la película en sí (la manera en que todos deciden ir a una a por Loki es de coña).

    Y también he leido una y otra vez que tanto al director y guionista se les nota que han leído muchos comics para la ocasión, cuando está claro que se han quedado con lo más superficial. Si hubieran cogido los dos primeros arcos argumentales de millary hitch les hubiera salido una película muuuucho más redonda.

    Puestos a escoger una película de superhéroes sin “ínfulas de intelectualidad” me quedo mucho antes con iron man (la primera) o las dos primeras de spider-man, donde vas a parar.

    Eso sí, la escena de la batalla final debería servir como manual de cómo dirigir una escena de acción con superhéroes; pero dicha batalla debería ser la culminación de una película con “mas chicha”.

    En fin, entrenidilla, en la misma liga de thor y capitán américa, pero mejor rodada.

  • Tralará

    Yo soy más de DC y tengo la ilusa esperanza de que hagan una buena peli basada en la etapa delirante Giffen-DeMatteis.

  • Tralará

    de la Justice League quiero decir :P

  • Clodovico

    La película tiene un pase, pero a qué brillante mente se le ocurrió lo del 3D de los cojon*s?? Es el mayor desavance tecnológico desde el blueRay…

  • Warp

    Si alguna vez te has emocionado con un cómic de los Vengadores batallando contra los Kree, Kang o el Doctor Muerte, te gustará la película.

    Yo me emocioné igual. No considero que este Loki no dé la talla. Aunque era más solido en Thor, aquí es un digno oponente.

    Lo mejor, no sólo la pirotecnia, que es de fábula, el que los personajes no tienen desperdicio. Sus diálogos son memorables. Evidentemente Iron Man se lleva la mejor parte, pero todos ellos están geniales. La conversación entre Loki y Natasha es maravillosa.

    Me faltaba Luke Cage, que aparece de refilón en Thor y quién sabe por qué no ha aparecido aquí. ¿Lo reservan para la próxima?

    Yo le subo la nota a 9,5. No me pareció larga ni me sobró nada. ¡Sólo quiero MÁS y MÁS!

    ¡Avengers assemble! ¡EXCELSIOR!

  • blabla

    ‘Los Vengadores’ es el telonero malo de lo que viene a continuación ‘BATMAN’

  • Mbahti

    EL Increible Hulk patino porque fue muy poco tiempo despues de la Hulk de Eric Bana, la cual fue una de las peores peliculas que vi. Es mas, si a esa le sumas los dos fiascos de Los 4 Fantasticos y el Hombre Araña (sobre todo la 2), era obvio que Marvel empezara a producir las peliculas de sus superheroes. Volviendo con Hulk…no fracaso porque es mala, sino por el bagarto cinematografico que tuvo atras, de hecho habia gente que hasta hoy creia que la Norton era continuacion de la de Bana… en fin…AVENGERS LA ROMPE

Send this to a friend