Lee Fields & The Expressions / Faithful Man

Por | 16 Jun 12, 10:25

No es casual que Lee Fields haya titulado su nuevo disco con los magníficos The Expressions ‘Faithful Man’. Este cantante de mirada penetrante lleva en la música –con sus idas y venidas- más de cuatro décadas. A pesar del tiempo, Lee nunca ha dado la espalda a géneros como el funk, el R&B y el sonido clásico de la Motown. Ahora que los sonidos negros viven un nuevo revival, el artista proclama a los cuatro vientos que es un “hombre fiel” con un disco tan disfrutable para los que se acercan al soul por primera vez como para los que llevan toda la vida deleitándose con la música del alma.

En la década de los 70, Lee Fields era conocido como Little JB por su parecido con James Brown. Las cosas parecen haber cambiado. Hoy en día, y como ya dejó claro en el anterior ‘My World’, hace suyo el soul más desgarrador con un trabajo en el que nos recuerda que no quiere parecerse a nadie. Se trata de su segunda referencia en el sello Truth & Soul, creado en 2004 para recuperar la esencia original de este género. En él, vuelve a estar acompañado de The Expressions, que también han trabajado con Aloe Blacc, Adele, Ghostafe Killah o Jay-Z.

El álbum supone la enésima interpretación de lo que, en pocas palabras, significa vivir. Historias de amor y de relaciones extramaritales se intercalan en este LP en el que la voz rasgada de Lee Fields nos recuerda que para disfrutar también hay que sufrir (‘I Wish You Were Here’). En ‘Faithful Man’, un coro de voces femeninas respaldan la cara más vulnerable del artista, que no duda en reconocer sus debilidades (“siempre he sido un hombre fiel hasta que apareciste”). Pensar en Marvin Gaye es inevitable. En ‘You’re The Kind Of Girl’, sin embargo, invade un cierto toque de chanson al comienzo de la pista. Para finalizar, la magistral ‘Walk On Thru That Door’. Cuando piensas que el cantante va a sorprendernos con algún grito al estilo de Eli “Paperboy” Reed’, él usa -que no abusa- de los arreglos orquestales para suplir el silencio. Magnífico.

Os recordamos que Lee Fields junto a The Expressions actuará este sábado en el Azkena Rock Festival y la semana que viene en la Sala Apolo de Barcelona y el Día de la Música en Madrid.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Faithful Man’, ‘Walk On Thru That Door’, ‘I Still Got It’
Te gustará si te gusta: el soul, Charles Bradley, Marvin Gaye
Escúchalo: Spotify

  • Yomismo

    LA REHOSTIA.

Playlist del mes

Send this to a friend