Patrick Wolf / Sundark and Riverlight

Hace ya 10 años que Patrick Wolf terminó su primer disco, aquel ‘Lycanthropy‘ que nos conquistaba cuando sólo era un criajo. En este tiempo su música no ha cesado de crecer, dejando por el camino colaboraciones con Marianne Faithful o Patti Smith, se ha expandido dejando himnos generacionales del underground, y ha perdido la inocencia y ganado en perversión… para terminar volviendo donde empezó como consecuencia del hallazgo del amor. Con la salvedad del -incluso- discutible caso de ‘The Bachelor’, la música de Patrick nunca ha bajado del notable, acercándose no pocas veces a lo mejor de los autores de su edad, por lo que una recopilación con lo que ha pasado todos estos años no estaba de más.

Pero Wolf es un chico inquieto y no ha querido que ‘Sundark and Riverlight’ sea un «greatest hits navideño» al uso. Lo que ha hecho ha sido esforzarse por entregar un disco acústico en el que se recrea en arreglos de pianos, cuerdas y ukeleles, entre otros instrumentos, algunos de ellos prestados por Peter Gabriel, en cuyos estudios Real World ha tenido lugar en parte la grabación del disco. El experimento está a años luz de resultar tan poco atractivo como los reductos acústicos de Pablo Alborán o Alanis Morissette -por decir un par-, si recordamos el buen gusto y la concisión con que Patrick Wolf ha ornamentado sus composiciones: él y sólo él es el productor de sus cinco discos hasta la fecha.

En cuanto a repertorio, ha querido ser equitativo. Tomando tres canciones de cada entrega y una de ‘Brumalia EP’, ha vuelto a dividir -como hizo con ‘The Bachelor’ y ‘Lupercalia’- el proyecto en dos partes. La primera, ‘Sundark’, es más oscura e incluye «canciones que fueron escritas en soledad y sin pensar en otra gente». La segunda, ‘Riverlight’, incluye «canciones sobre esperanza y relaciones» y «desolación y soledad tanto en solitario como acompañado». Sí hay decisiones polémicas en cuanto al tracklist, pues son varias las pistas que se echan en falta: desde aquellas ‘To The Lighthouse’ y ‘Bloodbeat’ con que conocíamos al artista a baladas muy adecuadas para este formato, como ‘Who Will’ o ‘Magpie’, pasando incluso por singles muy recientes como ‘The City’. Sin embargo, ‘Sundark and Riverlight’ funciona, revelándose como un nuevo proyecto acertado, emocionante y muy personal de su autor, en el que las canciones, dispuestas en una atractiva secuencia, han sido mimadas al máximo de nuevo. Las que pueden tener arreglos más obvios como ‘The Magic Position’ y ‘Overture’ no encabezan precisamente el disco sino que ocupan lugares discretos, dejando ahora el protagonismo a cortes como ‘Vulture’, que cambia por completo de tercio convertida en balada al piano; o a ‘Together’, ahora con guitarra clásica.

Los arreglos exóticos repiten y ‘The Libertine’ y ‘Hard Times’ suenan más orientales y paradójicamente menos irritantes, esta última ahora co-escrita por Buffy Sainte-Marie en Barcelona; aunque la gran novedad llega con ‘Bermondsey Street’, donde se introduce el castellano, entre otros idiomas, para lanzar un alegato sobre la libertad sexual, aprovechando que la letra, como él mismo bromea, pasa de ser hetero a gay, y de ser gay a ser hetero. Una realidad importante también para el artista en estos últimos diez años.

Ni en la exhibición políglota se llega a lo hortera, aunque en este caso se roce, principalmente porque no da tiempo ni a pensar. Las canciones se suceden una detrás de otra sin apenas pausa, como si Patrick las estuviera interpretando seguidas en un concierto en el salón de tu casa en el que no quisiera dejarte tiempo para asimilar, emocionando en ‘Bluebells’ o ‘Wolf Song’, como siempre. Lo mejor que puede decirse al término de ‘Sundark and Riverlight’ es que, si bien sigue siendo necesario un recopilatorio que recoja todas sus grandes canciones (si la multitud de sellos por que ha pasado lo permite), nadie lo pensará demasiado con este bonito disco sonando en el reproductor.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Overture’, ‘Together’, ‘Wolf Song’, ‘Hard Times’
Te gustará si te gustan: los discos de autoversiones a lo Kate Bush
Escúchalo: ‘Overture’, en Youtube

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: patrick wolf