Ambos se conocieron recientemente y decidieron grabar algo a medias. Lo primero que publican esta semana -como para desafiar a las listas de los mejores EP’s del año, cuando estas ya están cerradas- es este ‘Alfacrepus I’, que ha sido producido por Hidrogenesse (Astrud versionaron en su momento ‘Una f-foto tuya’) y ve la luz al amparo de Austrohúngaro. ¿Quedan estas cuatro canciones en mera anécdota de dos talentos unidos o sobrevivirán en el tiempo como parte de lo mejor que han hecho sus componentes?
A pesar de lo difícil que es hacer sombra a ‘La vida es extraña y rara‘, lo último de Alfaro y uno de sus discos más sólidos, o al atemporal ‘Enséñame a amar
‘ de Joe Crepúsculo, más bien lo segundo. Como pista 1 y presentación encontrábamos ‘Sé una mujer‘, un divertimento que ironiza sobre el sexismo («Sé una mujer, pórtate como una mujer / por mucho que duela / aguanta el dolor»), que incluye sección casi dubstep y frases que podrían haber sido sacadas de la discografía de cualquiera de los dos, como «gritando a vuestro alrededor / soy el rey del baile del dolor».La mitad navideña mitad decadente ‘El ser vagamente humano’ repasa la función del hombre en el mundo, ‘Recaída libre’ se queda a las puertas de ser su ‘No sé qué me das’ particular (juega con la dependiencia del amor y el alcohol como aquella entre amor y drogas), mientras que ‘T de temporal’, un simpático medio tiempo dialogado, setentero y muy teatral, podría haber competido con ‘Sé una mujer’ por quedarse el título de single principal del disco. Mandan las máquinas en todas ellas, y eso podría quizá espantar a algunos fans de Chucho, pero las cuatro canciones presentadas aquí definitivamente trascienden lo curioso para incorporar una dosis considerable de lo mejor de cada uno (del encanto al cinismo), instalándose con dignidad en el repertorio de ambos artistas. Queremos gira.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Sé una mujer’, ‘T de temporal’
Te gustará si te gusta: Joe Crepúsculo, sobre todo
Escúchalo: Deezer