Discos de la década: Chucho

Por | 18 oct 09, 15:55

Diarios del Petróleo
Chucho, la banda que Fernando Alfaro montó en torno a sí tras el cerrojazo a Surfin’ Bichos, desapareció en 2005 tras editar ‘Koniec’ (aquel fin en polaco que despedía los episodios de ‘Lolek y Bolek’). Era un gran álbum, de pop-rock directo al más genuino estilo Alfaro, magnífico. Pero mirando atrás no puede superar el impacto y la huella de una obra desbordante, abrumadora, excesiva, exhibicionista, seductora, ambiciosa, imperfecta: ‘Los Diarios Del Petróleo’.


Contaba Fernando Alfaro en las entrevistas de la época que nunca fue planteado como un disco conceptual. Simplemente, se encontró con un buen montón de canciones en las que expiaba sus fantasmas personales a modo de retrospectiva vital, revisitando esas inspiradoras experiencias desde la estabilidad emocional que en aquellos momentos vivía. Fue así como cayó en la cuenta que las canciones podían asemejarse a los episodios de un diario personal, un diario surgido en los ratos libres que invadían su trabajo en una gasolinera apartada en el corazón de La Mancha, despachando petróleo.

Eran tantas canciones que tenía muy claro que debía ser un disco doble, pero el sello Chewaka (la etiqueta indie de Virgin) se negó por considerarlo un suicidio comercial. La decepción indujo la solución: tratándose de un diario, ¿por qué no dividirlo en fragmentos? ¿Por qué no inventar una historia sobre un diario encontrado por unos exploradores en un lugar remoto que se esforzaran en recomponer los pedazos hasta llegar a completar el enigma de la obra? Así, en un lanzamiento sin precedentes del pop en castellano, dos EPs con el Fragmento I y el Fragmento II precedían la edición del álbum o Fragmento Principal, que sería completado por el Último Fragmento, otro EP acompañado de la caja especial en la que se guardaba, reunido, todo el conjunto vestido por otro genial arte de Javier Aramburu.

Chucho fue una gran banda, que aportó una excelsa variedad de matices a las canciones de Alfaro durante sus 10 años de vida, que plasmó toda su pericia, merced a la espectacular producción de Kaki Arkarazo, en estos diarios. Sin perder el genuino carácter que conocimos en Surfin’ Bichos, armonizaron a la perfección en estas 28 canciones la bossa-nova (‘Un agujero excéntrico’, ‘Calígula en Río’), el noise (‘(San) Juan Autista’), los guiños a la electrónica (‘Vapor de alma’) o la canción infantil (‘Chapoteosis de chiquillos en la bañera’, ‘El que apaga la luz (Eclipse)’). Pero lo que realmente deslumbra de ‘Los Diarios…’ es ese espectacular pop-rock orquestal que vertebra el Fragmento Principal, de una factura pocas veces oída en este país (y diría incluso que en otros), que enardece el alma y llena de sentimientos positivos.

Paradójicamente, a menudo los cortes más pop y con mayor gancho nos cuentan episodios realmente sórdidos y oscuros. Porque no olvidemos que Alfaro se sirvió de estos Diarios para sacudir las sábanas, airear fantasmas. En ‘Abre todas las ventanas’, el tema que abría el Fragmento I y el single más claro del álbum, conocemos una extraña vivencia sobre un músico alejado de su familia, solo en una elevada habitación de hotel, que cree hallar un camino de huida cruzando la ventana abierta.

Recordemos que Alfaro, en el momento en que se enfrascó en su obra más monumental, vivía un dulce momento de estabilidad: tenía dos hijas pequeñas (coristas, por cierto, en ‘Chapoteosis…’) con su mujer y compañera de banda, Isabel León (Is), y su grupo gozaba del éxito necesario para tener el respaldo de una multi. Quizá esa serenidad fue la ayuda necesaria para atreverse a escribir, siempre con sus característicos guiños a la imaginería religiosa, sobre los amigos que quedaron en la cuneta (‘Ricardo Ardiendo’, ‘El que apaga la luz (Eclipse)’, ‘Extrarradio’, ‘A todos los amigos…’), el pánico al abismo de la paternidad y su responsabilidad (‘Chapoteosis…’, ‘El rey del error’), el miedo a quedarse en la carretera de gira (‘Cataratas de sueño’), entresijos de amor y sexo (‘El secreto de la ciencia’, ‘Demasiada poca gente’, ‘Un agujero excéntrico’), el vértigo de una vida que se nos escapa a cada segundo (‘De aire’, ‘Visión rayos X’)…

El tramo final del Fragmento Principal adquiere un tono más grave y la emotividad toma el mando. ‘Y rompe la tormenta’ revela un lado oscuro y hostil que se ceba en los seres amados que deviene en el dolor hermético de ‘El agua del crimen’. En ‘El vientre del firmamento’ (canción que bautizó al sello Limbo Starr) vemos recreado el ascenso y caída en el lado salvaje, abandonándose a esa caída, solo detenida por un emocionante, casi lacrimógeno, recuerdo al padre perdido por el nuevo padre (excelsa, ‘Mi Padre’).

Más de cinco años después, esta avalancha de canciones sigue siendo una mina de hallazgos. Y, quién sabe, es posible que nunca dejemos de hallar claves en estos diarios, claves que nos servirán para aprender de nosotros mismos y de nuestras propias vidas.

Etiquetas: ,

23 Comentarios

  1. Hum 18 octubre, 2009 | Enlace

    Viva Chucho.

  2. Superflicka 18 octubre, 2009 | Enlace

    Polaco no hablo, pero es bastante cercano al ruso y me apostaría cualquier cosa a que koniec significa “fin”…

  3. Jnnss 18 octubre, 2009 | Enlace

    D i s c a z o

  4. yomismo 18 octubre, 2009 | Enlace

    Sí, sí y ¡SÍ!… Discarral en toda regla

  5. sumner 18 octubre, 2009 | Enlace

    Para mí es la cumbre de Alfaro, y estaría en mi particular podium de los tres mejores discos nacionales de la década.

  6. Tanis 18 octubre, 2009 | Enlace

    Increible

  7. javimetal 18 octubre, 2009 | Enlace

    Aparte de ser un gran disco, me hizo especial ilusión las referencias a él en “Nocilla Dream”, el libro de Agustín Fernández Mallo…

  8. galletita 18 octubre, 2009 | Enlace

    es discazo pero Tejido de felicidad lo es más

  9. Tang de naranja 18 octubre, 2009 | Enlace

    El poeta más grande que existe actualmente es Fernando Alfaro.

  10. Jasoto 18 octubre, 2009 | Enlace

    Discazo pero para mi el mejor es TEJIDO DE FELICIDAD. que pasa por tener una de las mejores portadas de la historia del pop español

  11. betacam 18 octubre, 2009 | Enlace

    Superproducción, sí señor.

  12. Magicoviaje 18 octubre, 2009 | Enlace

    Excelso. No tan reconocido como debiera. El crescendo de violines en Visión Rayos X son una de las cosas más emocionantes que he escuchado jamás.

  13. david 18 octubre, 2009 | Enlace

    Lo único que le faltó a Chucho fue un disco en directo para todos aquellos que tuvieron la desafortuna de no verlos. Aunque tuvieron algo de los Planetas: no sabías si estaban en vivo por compromiso (caca) o si se iban a dejar la piel (emocionante). Falta un documento sónico de esto último. Lo de los alienistas es un postre al lado de lo que fue Chucho, por ejemplo, en aquel Lemon Pop memorable, o aquel día de la Sala Gamma.

    Pelos de punta.

  14. Perrillo 18 octubre, 2009 | Enlace

    ¡Qué gran disco! Y además el lujo de contar con Javier Aramburu para el diseño de este y unos cuantos discos y singles más es-pec-ta-cu-la-res… el perro-angel de Koniek fue ya de lo más!

  15. Merridew 19 octubre, 2009 | Enlace

    Qué maravilla…

  16. Patrullero 19 octubre, 2009 | Enlace

    Yo solo tengo el fragmento I y el principal, asi que ando a la espera de tener suerte en una feria del disco o algo asi para completar la serie.

  17. m-dollar 19 octubre, 2009 | Enlace

    Yo éste también me lo compré en su momento, lo he tenido bastante olvidado porque lo encontraba un poco… demasiado denso. Pero a raíz de los comentarios voy a hacerle una revisitilla esta tarde.

  18. johndoe 19 octubre, 2009 | Enlace

    Acongojante también De Aire, Extrarrario y su cometa, con esos arreglos, etc… hoy toca revisión

  19. ganesh 19 octubre, 2009 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con la magnífica reseña de un disco infravalorado. Dos precisiones, efectivamente, más de cinco años después, hace ya ocho de la publicación de Fragmento Principal. Segunda: Limbo starr fue sello de Alfaro para autoeditar Chucho, el EP, seis años antes, aunque retomó el nombre como mantra en “El vientre del firmamento”

  20. Nabo 19 octubre, 2009 | Enlace

    Discazo!!!
    Yo siempre que puedo, pincho Demasiada Poca Gente

  21. Felpudo 19 octubre, 2009 | Enlace

    Imprescindible. Obra maestra. Nunca sabré si prefiero éste o “Tejido de felicidad”. Como tampoco sabré jamás cuál me gusta más: “Bandwagonesque” o “Grand prix”.

  22. chico__mancha 20 octubre, 2009 | Enlace

    Fernando Alfaro.

    Hace falta añadir algo más?? (bueno sí, que estoy escribiendo esto de pie, como se merece este hombre)

  23. different class 3 noviembre, 2009 | Enlace

    Discazo absoluto, totalmente de acuerdo con lo de la mina de hallazgos. recuerdo que cuando lo escuché en su día me abrumaba no ser capaz de captar todo lo que había en ese disco.

6 Trackbacks

  1. [...] las grandes ausencias se nos ocurren Niza, Christina Rosenvinge, Klaus & Kinski y sobre todo Chucho por la misma razón que PJ Harvey. Por cierto, ‘Romancero‘ de La Bien Querida es el [...]

  2. [...] las masacres, las guerras, el amor o la frustración artística. ¿O no parece esto una letra de Chucho?: “yo, yo intento creer, para poder rezar, intento creer, apretando con todas mis fuerzas, [...]

  3. [...] 78.-Chucho / Diarios de petróleo: Chucho fue una gran banda, que aportó una excelsa variedad de matices a las canciones de Alfaro durante sus 10 años de vida, que plasmó toda su pericia, merced a la espectacular producción de Kaki Arkarazo, en estos diarios. Sin perder el genuino carácter que conocimos en Surfin’ Bichos, armonizaron a la perfección en estas 28 canciones la bossa-nova (’Un agujero excéntrico’, ‘Calígula en Río’), el noise (’(San) Juan Autista’), los guiños a la electrónica (’Vapor de alma’) o la canción infantil (’Chapoteosis de chiquillos en la bañera’, ‘El que apaga la luz (Eclipse)’). Pero lo que realmente deslumbra de ‘Los Diarios…’ es ese espectacular pop-rock orquestal que vertebra el Fragmento Principal, de una factura pocas veces oída en este país (y diría incluso que en otros), que enardece el alma y llena de sentimientos positivos. [...]

  4. [...] ‘Cocaína’ con la frase “Nieva dentro de tu cabeza feliz” o no pensar en Chucho cuando dice “no temas, son nuestros amigos”, en su delirio sobre los extraterrestres [...]

  5. [...] Alfaro grabará a lo largo de este año un disco bajo su propio nombre, sin Los Alienistas. El ex Chucho y ex Surfin’ Bichos, que volvió a los escenarios hace unos meses para ofrecer algunos [...]

  6. [...] vida. Los he hecho con gente a la que he querido o apreciado. Pero bueno, ya puestos… ‘Los diarios de Petróleo‘. Lo grabamos allí en el País Vasco y participaron mis dos hijas en [...]

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.