Fernando Alfaro / La vida es extraña y rara

Por | 25 abr 11, 17:32

La ilustración de portada del nuevo disco de Fernando Alfaro, inspirada en un detalle de ‘La estación de Perpiñán’ de Dalí muestra a un hombre que no se sabe si está en pleno ascenso o en caída libre. Esta dualidad aparece en muchos otros momentos del álbum, como en la mención a esa escalera de Escher que sube y baja en bucle o en uno de los momentos más vulnerables, ese que en ‘Extintor de infiernos’, casi solloza: “Mirad cómo me agarro a mi cuerpo / Nunca sentí la vida como ahora que la pierdo”. ‘La vida es extraña y rara’ es un álbum lleno de contradicciones y paradojas, tan rico y explícito en los matices como sutil en su disposición.


Es inevitable que ‘Extintor de infiernos’, que nos habla desde el interior de un ataúd, o ‘Sin cobertura’ (en el CD, pista sorpresa), que concluye el álbum con la frase “la vida no es prescindible, pero una sola vida sí que lo es”, suenen más intensas después de haber sabido a Alfaro en situaciones que él mismo ha definido como “terminales”. Sin embargo, la muerte y su opuesto han estado presentes en toda su carrera, desde Surfin Bichos hasta su último proyecto con Los Alienistas, pasando por Chucho. Aquel ‘Magic’ que hablaba sobre lo mucho que nos queda por vivir es reconocible en el doble falso final de la canción inicial o en la melodía de la fantástica ‘Un viaje largo, largo’, que cuenta con coros de Nacho Vegas (entre otros, a destacar una niña) y a pesar de su triste mensaje de autoengaño acoge una clara sensación de triunfo superviviente.

Aunque las miserias de la sociedad (‘Los héroes podridos’, ‘El último crooner santo, el último lobo’) vuelven a ocupar lugares destacados, el amor protagoniza por supuesto los mejores cortes. Tanto ‘Camisa hawaiana de fuerza’ como ‘Teléfono de atropellados’ retratan con considerable sentido del humor la vertiente más insana de las relaciones humanas, esta última con un estribillo glorioso que se hace de rogar, lo cual no hace sino más adictivo todavía el tema.

Las composiciones de Alfaro en estos últimos años son consistentes y se sostienen por sí solas, pero para quien no suponga gran novedad oírle cantar sobre perros y mutilaciones, hay más. La producción de corte jazzie de Refree añade frescura a unas canciones que tan pronto contienen guiños tropicales (‘Camisa hawaiana de fuerza’) como referencias a los años 50 (‘El último crooner santo, el último lobo’), suponiendo uno de los mejores trabajos de ambos. Cuerdas, metales y teclados, lejos de sobrecargar, sirven en la mayoría de los casos para quitar peso, que no belleza, al drama de un hombre adulto que anteayer era un niño y hoy ya casi un viejo. No sabemos si el mensaje llega a ser alegre (‘Gol psicológico’ por ejemplo acaba peor de lo que apuntaba), pero, como siempre, es reconfortante compartir penas.

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Un viaje largo, largo’, ‘Extintor de infiernos’, ‘Camisa hawaiana de fuerza’, ‘Teléfono de atropellados’
Te gustará si te gustan: las canciones sobre la muerte, los discos de “comeback”, Fernando Alfaro en cualquiera de sus formas.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,

31 Comentarios

  1. jeansolpartre 25 abril, 2011 | Enlace

    Hombre, las guitarras de bossa ya estaban desde Surfin´. Aparte de esa chorrada, muy chula la crítica.

  2. Tachenko 25 abril, 2011 | Enlace

    Me voy a volver loco. ¿Extintor de incendios o de infiernos? Y “el último lobo” es un tema que os habéis inventado o no está en spotify?

    Por lo demás, buena crítica para un mejor disco. Grande Fernando.

  3. jeansolpartre 25 abril, 2011 | Enlace

    La canción es “El último crooner santo, el último lobo” pero en spotify la han acortado. También se han inventado lo de “gol psicólogo” los del spoti.

  4. Coper 25 abril, 2011 | Enlace

    Muy acertada la críticia en todo. Éste es uno de los mejores discos que ha firmado Fernando Alfaro. De tener que resumir la discografía de este hombre recurriría a aquella frase de `Los cuatro vientos´, incluída en su anterior disco, que dice “estoy bien tirando a muy mal”. Siempre buscando contrastes en todo, o mostrando su faceta más bipolar.

  5. Bichoraro 25 abril, 2011 | Enlace

    Tal vez soy un bicho raro, pero no he logrado oír el álbum completo. Cada vez que lo he intentado lo he tenido que quitar ruborizado.

  6. Epilady 25 abril, 2011 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con Bichoraro: no he conseguido llegar al final del disco. La producción de Camisa Hawaiana me parece chunguísima, de verbena de pueblo… No reconozco al Alfaro con el que vibré hasta Koniec en todas sus etapas. Me aburro mucho mucho.

  7. Rav 25 abril, 2011 | Enlace

    Yo tampoco pude terminarlo de un tirón pero no porque fuese aburrido o de vergüenza ajena. Ni siquiera por largo.
    Al contrario, lo torrencial de las letras, el ingenio de algunas salidas, la intensidad con que Alfaro narra y trabaja sus versos -a pesar de una producción que a momentos parece desorientada o directamente en contraruta del autor-, son tan descomunales que hace falta parar, respirar y volver.
    Es un disco muy grande, que me temo que tendrá que esperar que se evapore el aura de ‘comeback’ y quizás hasta de inicio de nueva etapa (ahí los hoy incrédulos dirán que fue ‘transicional’), para valorarlo cabalmente.

  8. jesus 25 abril, 2011 | Enlace

    la portada s feisima…

  9. Dudiwhite 25 abril, 2011 | Enlace

    La portada es feísima. A mi el disco me ha gustado, aunque creo que le falta algun temazo redondo.

  10. Juanjorge 25 abril, 2011 | Enlace

    el que dice que Camisa Hawaiana es de verbena, debería hacérselo mirar. De verbena son algunos comentarios, de gente ociosa y quejumbrosa que más valiese que se rapara las cejas, que pidiese urgentemente un lavado de cerebro y dejase de molestar.

  11. Tutti Frutti 25 abril, 2011 | Enlace

    que no es un disco de comeback, que Alfaro no se ha ido nunca. Cómo os gusta a algunos enterrar a la gente para luego sacaros estas tonterías de la manga

  12. Rav 25 abril, 2011 | Enlace

    Claro que no es ‘comeback’, Tutti Frutti. A lo que me iba es que el cambio de ciudad, las dos fracturas, lo de Marxophone, el adiós a los Alienistas, etc. como ocurrieron en un periodo más o menos largo, darían para hablar de un retorno… acaso metafórico. Te apuesto que si salía en EEUU, 75% de las críticas te ponían esa historia en el primer párrafo.
    Por otro lado, de acuerdo con que “Camisa Hawaiana de fuerza” es lindísima, aunque mi favorita del disco es “Teléfono de atropellados”.

  13. Morcilla 26 abril, 2011 | Enlace

    Joder, menudo discazo se ha sacado de la manga.

    Bravo.

  14. Pere Codonyan 26 abril, 2011 | Enlace

    La portada no está tan mal… en el digipack gana mucho. Ahora, se ha de reconocer que se extraña mucho el nivelón de Aramburu.

  15. sumner 26 abril, 2011 | Enlace

    Un peldaño por debajo de Tejido de Felicidad y dos de Los Diarios de Petróleo. Pese a ello, un buen disco.

  16. maria de laascension 26 abril, 2011 | Enlace

    “muestra a un hombre que no se sabe si está en pleno ascenso o en caída libre. Esta dualidad aparece …”

    ¿de dónde se ha sacado lo del ascenso?
    como no sea el del Betis…

  17. Will Eisner 26 abril, 2011 | Enlace

    la portada, apestosa.

  18. Q 26 abril, 2011 | Enlace

    lo del ascenso lo dice el propio Alfaro…

  19. Antonio Luque skaiwa 26 abril, 2011 | Enlace

    le falta gancho, mujer ganchuda le falta mano de pirata, le falta dobleces en el alma, es plano como cuna naranja aplastada que debia ser redonda y es plana

    vergonzoso en ciertas letras

    musica bella sin alardes de compostura

  20. Stir 26 abril, 2011 | Enlace

    Bastante malo, la verdad.

  21. Can Ter 26 abril, 2011 | Enlace

    apestan los comentarios negativos, que ni justifican nada ni argumentan (sería imposible, el cerebro no les da para tanto), vaya panda de payasos.

  22. Faust 26 abril, 2011 | Enlace

    Antonio Luque skaiwa, ¿desde cuándo te dejan teclear en el psiquiátrico?

  23. Rimb 26 abril, 2011 | Enlace

    skaiwa, te debería haber dejado a ti hacer las letras y la música, majadero.

  24. Tomindie 26 abril, 2011 | Enlace

    Me parece uno de sus mejores discos y mira que tiene grandes canciones desde aquella primera cebolla sónica de los Surfin´. Un grande de la música de este país de mediocres.

  25. Felpudo 26 abril, 2011 | Enlace

    A mí no me parece su mejor disco ni de lejos. Como dice Sumner, por debajo de Tejido y Los Diarios. Aunque me da la sensación de que dentro de un par de meses igual estoy diciendo que es lo mejor que ha grabado nunca, porque es un álbum para degustar lentamente.

  26. different class 26 abril, 2011 | Enlace

    VIVA FERNANDO ALFARO!!

  27. Tomindie 26 abril, 2011 | Enlace

    Hay que tener en cuenta la cantidad de canciones que lleva compuestas…No se le puede pedir la excelencia a lo largo de todos estos años. No es lo mismo que los grupos que empiezan y están en ebullición.

  28. sumner 27 abril, 2011 | Enlace

    Creo que Extintor de Infiernos iba para mejor canción de siempre de Fernando Alfaro (o por ahí), pero le han plantado un aire acústico que, en mi modesta opinión, no le favorece nada. A pesar de todo es un tema extraordinario, y no me lo saco de la cabeza desde hace días.

  29. g. 27 abril, 2011 | Enlace

    Larga vida a Fernando Alfaro!

  30. different class 29 abril, 2011 | Enlace

    Me lo he comprao y es un discazo, dejaros de que si la producción y que si la portada y de historias. Discazo. Si todo lo que sale fuera la mitad de bueno, Dios mío, me compraría discos todas las semanas.

  31. jesus 29 abril, 2011 | Enlace

    seguro q s un discazo, pero la portada s feísima tronco, aunque si has pagado por el cd entiendo q no pienses igual…

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.