Natalia Lafourcade: «Para mí la música es un collage»

Natalia Lafourcade ha regresado a la actualidad discográfica con un álbum homenaje a Agustín Lara, ‘Mujer Divina’, en el que versiona temas del compositor mexicano junto a voces como la de Vicentico, Devendra Banhart o Gilberto Gil. Con motivo de la presentación de su disco en nuestro país, que está teniendo lugar estos días, la entrevistamos para hablar de los detalles del álbum, así como de su carrera y de sus planes de futuro.

Tras tres años sin novedades discográficas, regresas a la actividad con un álbum de versiones. ¿Por qué no uno con canciones propias? ¿Te cansaste de componer?
No me cansé de componer, pero quería hacer algo diferente, era hora de probar algo distinto. En cada disco que he hecho me ha tocado colocarme en un lugar fuera de mi comodidad. Gracias a eso cada disco es muy distinto y en esta ocasión quería hacer un trabajo donde yo rindiera homenaje a algún compositor y darme un break como compositora y volverme intérprete. Entonces, me puse a buscar compositores y cuando encontré la música de Agustín Lara, me encantó, sentí que ahí era donde podía generar algo interesante, hacer una mezcla de estilos, del estilo de Agustín y el mío.

¿Y por qué Agustín Lara? ¿Qué tiene él que no tengan otros mexicanos ilustres?
Lo que me llamó la atención de Agustín Lara es su forma de componer, me identifiqué mucho. Yo soy muy visual con la música y con todo, y para mí la música es una mezcla de géneros, de imágenes, de todo, es un collage. La música de Agustín la percibí así, es una música con mucho sarcasmo, ironía, miel, romanticismo, picardía… todo junto, muchos géneros también. Eso ocasionó que yo pudiera meter ahí la mano, desmenuzarlo todo y volverlo a armar.

Pese a estar basado enteramente en composiciones de Lara, ‘Mujer Divina’ suena muy a ti, a los detalles sonoros que ya pudimos escuchar en álbumes como ‘Hu Hu Hu’. ¿Hasta qué punto decidiste acercarte o alejarte de las canciones originales? ¿Qué proceso seguiste?
Ese proceso fue bastante complicado, porque primero me aventé a modificar cosas y luego me di cuenta de que todo tenía que ir con respeto, que debía cambiar cosas, pero hasta cierto punto. Hubo mucho trabajo con los detalles, por eso las canciones suenan como suenan, todo estuvo muy buscado, pero también quería hacer un disco que fuera fácil, no quería ser pretenciosa. Quería que fuera simple y fuera pop y actual y que el disco conectara con las generaciones jóvenes. No quería hacer un disco de boleros, quería darle un tono juvenil. Por eso tuve que desmenuzar tanto, para ver por dónde darle el giro ideal.

El álbum cuenta con un gran número de colaboradores, de hecho se puede afirmar que es un álbum de duetos. ¿Seguiste algún criterio para elegirlos? ¿Hubo alguien que se quedó fuera?
Hice una lista de los invitados que quería tener, es decir, mis artistas favoritos y gente que admiro que sabía que podía cantar con gusto a Agustín Lara, y hubo muchos de ellos que me buscaron para estar en el disco. Los tenía en la lista, pero no sabía cómo llegar a ellos, gente como Vicentico o León Larregui de Zoé. Me hablaron y me dijeron que era increíble lo que estaba haciendo y me pidieron participar.

Y, ¿fueron las elecciones de colaboradores aleatorias o ya sabías de antemano a quién querías para cada tema?
Hubo un trabajo de selección para ver qué voz entraba en qué canción, sí enfoqué mucho en imaginarme las voces de mis invitados en las canciones. Por ejemplo, cuando hice ‘Farolito’, estaba claro que Gilberto (nde: Gil) era el invitado ideal para esa canción. Empezamos a grabar, se la mandamos con mi guitarra y mi voz y él nos mandó su voz y unos tarareos que se convirtieron en los arreglos de cuerda más tarde, o sea que los invitados también iban marcando la pauta de por dónde podía ir el arreglo. Por eso fue el proceso tan tardado, porque dependíamos de que los invitados nos mandaran las canciones, para nosotros continuar.

¿Habían de ser todo hombres? ¿Por qué no un dueto mujer-mujer para darle un giro al concepto?
Me di cuenta de que el disco era muy de mujer. La mujer jugaba un papel muy importante, porque Agustín le componía a las mujeres. Era muy femenino, muy meloso y entonces quería meterle el contraste perfecto y pensé que las voces masculinas iban a ser lo ideal para darle esa balanza perfecta. Después grabamos el DVD donde invitamos a Lila Downs, que es una gran mujer para presentarla cantando a Agustín Lara. Lila representa muy bien a México. Fue lindísimo que fuera la única mujer invitada. Sin embargo, lo he tocado en muchos lugares y siempre tengo invitados, y no hay ninguna regla con ellos, pueden ser hombres o mujeres. Al fin somos muchos intérpretes y compositores cantando a Agustín.

¿Te planteaste contar con colaboradores habituales como Julieta Venegas?
Sí, se me pasó por la cabeza, pero lo que yo quería hacer era involucrar a los invitados que estaban fuera de mi cancha. Quería rebasar esos límites. Con Julieta y Meme de Café Tacvba somos amigos, nos relacionamos mucho, era algo fácil de lograr y yo quería contar con aquellas personas que me quedaban lejos… Quién sabe cuándo en la vida iba a poder contar de nuevo con gente como Kevin Johansen, Devendra Banhart, Gilberto Gil, Vicentico…

Entre las voces masculinas encontramos artistas alternativos como Meme de Café Tacvuba o León Larregui de Zoé, pero también artistas mainstream como Miguel Bosé. En España parece impensable que un artista alternativo se juntase con uno mainstream para colaborar en un disco. ¿Crees que hay menos prejuicios en Latinoamérica? ¿Crees que la línea entre lo alternativo y mainstream está menos dibujada allí?
Lo que sobresalió en este proyecto en particular fue la idea de homenajear a Agustín Lara. No me basé en contar con un determinado grupo de gente porque fueran muy famosos o muy mainstream, realmente me basé en aquellas personas que admiro que yo sentía que podían aportar algo especial. Por eso es un disco tan especial, porque tengo a invitados como Álex Ferreira, que en México no lo conocen y mucha gente se quedó extrañada con esta elección y a mí me da lo mismo un Álex Ferreira que un Miguel Bosé, es decir, los dos son talentosos y valen para mí por igual.

En tu presentación del disco en Madrid, vas a contar tanto con invitados masculinos como femeninos. ¿Cómo va a ser el concierto?
A gente como La Shica, Depedro o Tulsa los admiro desde hace mucho y hay otros que no conocía. Este proyecto me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente, de darle un giro a mi carrera y aprender nuevas cosas.

Una vez termines de presentar el disco, ¿qué harás? ¿hay planes de volver al estudio? ¿será con canciones propias?
Planeo empezar a grabar como en unos dos meses, me gustaría tener el siguiente disco encaminado por entonces, pero ahora mi prioridad es ‘Mujer Divina’. Quiero regresar y tocar mucho en la república mexicana, hay muchos lugares que no he visitado. Después me gustaría volver a tocar a España, hay planes de volver en julio.

A juzgar por lo que encontramos en ‘Casa’, ‘Hu Hu Hu’ o en el mismo ‘Mujer Divina’, discos más enrevesados, con arreglos más ricos y complejos, da la sensación de que en todo momento has querido desmarcarte de tu álbum de debut en una constante huida hacia adelante. ¿Cómo recuerdas aquella etapa? ¿Estamos en lo cierto o tu evolución no tiene nada que ver con un rechazo a tu debut?
No me molesta para nada mi primer disco, pero hubo un momento en que sí me molestaba, porque ‘En el 2000’ pegó tan fuerte que llegó un momento en el que dije “ya basta, yo soy algo más que ‘En el 2000’” y durante mucho tiempo no la toqué y me daba coraje que me la pidieran, pero ahora me encanta esa canción. Ahora miro para atrás y valoro mucho ese disco. Ese disco es el claro ejemplo de lo que pasa cuando un artista hace su primer disco a los diecisiete años, es una mezcla de influencias y de gente tratando de elaborar un proyecto, es muy ecléctico. Se me hace importantísimo ese álbum, porque a partir de ahí empecé mi carrera y ahora al mirar hacia atrás y escuchar mis discos veo que son una serie de procesos importantes para poder generar una carrera, son mis pilares. Ahora que lo toco, lo disfruto mucho y la gente también, porque recuerda a un momento muy concreto.

Estos tres álbumes están producidos por Meme de Café Tacvba. ¿Qué aporta él a tu música para que sigas contando con él?
Sí, hay partes producidas por él. A Meme lo admiro muchísimo, siempre ha formado una parte importante de mis discos porque me ayuda a clarificar mi enfoque y mis ideas y hacia dónde lo quiero llevar. Como es amigo mío y me conoce, sabe muy bien cómo ayudarme y por eso siempre recurro a él.

Para terminar, ¿cuál es tu futuro inmediato? ¿hay algún proyecto aparte de lo que hemos hablado?
Quiero tocar mucho, lo más posible. Este año lo que más quiero es tocar y también componer para el próximo. Me voy a Venezuela, está la posibilidad de regresar acá en julio y luego también en México.

Natalia Lafourcade presenta ‘Mujer Divina’ en Zaragoza mañana jueves 25 (Cabaret El Plata), el 27 de abril en Barcelona (Music Hall, con Jay-Jay Johanson) y el martes 30 en Madrid (Copérnico), con invitados como Miren Iza (Tulsa), Depedro o Jero Romero, estas dos últimas fechas como parte del Budweiser Live Circuit.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Miguel Sánchez