Quantcast

Coque Malla / Mujeres

-

- Publicidad -

Coque Malla / Mujeres

‘Mujeres’ no es el ‘Papito’ de Coque Malla. Aparte de que por concepto no lo ha pretendido, reuniendo más bien algunas de sus canciones en solitario que han dado vueltas para bien o para mal alrededor de las chicas (y señoras, ya), su resultado no tiene mucha pinta de estar destinado a reconquistar a las masas que un día conocieron al líder de Los Ronaldos. A pesar de su belleza y de su indiscutible encanto, este disco es más una joya pequeña que disfrutarán unos pocos -los seguidores de Coque y los que tengan o les queden a las féminas que colaboran- que un álbum con intenciones multiplatino -no hay ninguna Shakira, ni siquiera ninguna Alaska-.

Ya los últimos pasos de Coque, como ‘La hora de los gigantes‘ (2009) o ‘Termonuclear’ (2011), habían dado el aviso de que el cantante estaba teniendo buen envejecer. No tanto como su compañera de reparto en ‘Todo es mentira’ Christina Rosenvinge, que cada vez ha ido escribiendo mejores y más interesantes letras (las de Malla tienden a ser más sencillas, aunque nunca molestas), pero casi. Y muchas de esas composiciones que ya eran bastante resultonas se ven aquí enriquecidas. ‘Berlín’, junto a Leonor Watling, pasa de ser una canción de supervivencia a una celebración del amor encontrado. El intimismo que desprende ‘Déjate llevar’ («Estamos solos / nadie nos mira / nadie vigila / nadie conspira / Déjate llevar / deja de frenar») se eleva al cuadrado junto a la estupenda voz de una Maria Rodés que puede ganar seguidores gracias a esta colaboración. Un efecto parecido al que vivimos en la inédita y medio socarrona ‘She Understands’ junto a Alondra Bentley. Jeanette sigue convirtiendo en maravilla todo lo que toca, y ‘Una moneda’ no iba a ser menos. La madre de Coque, la famosa actriz Amparo Valle, colabora por primera vez con él dando un nuevo sentido, más seminal, a la vibrante ‘La carta’. Y Anni B Sweet cierra el álbum pareciendo Fee Reega en la también recomendable ‘No puedo vivir sin ti’.

- Publicidad -

A veces los arreglos pop-rock suenan demasiado ramplones, como sucede en ese prólogo sin chica llamado ‘La mujer sin llave’, que no sobra sólo por haber sido el primer tema de Coque sin Los Ronaldos; la gran Ángela Molina, que no grababa nada desde ‘Las cosas del querer’ (1995), pero ha preferido cantar que recitar a diferencia de otras, no logra destacar tanto como debería; y la ranchera embutida entre las polémicas ‘Mi asesina’ y la citada ‘La carta’ no llega tan lejos como otros momentos del disco ni los clásicos del género. Sin embargo, al menos en la mitad de sus componentes, es difícil imaginar un disco más bonito -sí, bonito- para esta persona tan injustamente menospreciada que no veremos en ningún festival de moda.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Una moneda’, ‘She Understands’, ‘Berlín’, ‘Déjate llevar’, ‘No puedo vivir sin ti’
Te gustará si te gustan: los artistas implicados, Javier Álvarez, Los Rodríguez, Javier Corcobado
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas