Cayucas / Bigfoot

Desde Santa Monica nos llegan Cayucas, quinteto liderado por el surfero Zach Ladyn y que toma su nombre del de una pequeña localidad situada en la costa californiana. Secretly Canadian (Antony, Jens Lekman, jj), que ya les lanzó un sencillo el año pasado, publica ahora su cálido y encantadoramente veraniego álbum debut ‘Bigfoot’, un trabajo poderosamente deudor de los Beach Boys y que en apenas media hora repartida en tan solo ocho canciones, aspira a convertirse en uno de los discos de este verano.
La fórmula nos la conocemos ya de sobra, es decir, pegajoso pop soleado de guitarras adornado de hermosas armonías y punteos tropicales, pero nunca está de más cuando viene acompañada de buenas canciones, y Cayucas las tienen. Es curioso que sean tan pocas, pero la banda ya se encarga de darle unidad al disco enmarcándolo en exactamente los mismos “oh eh oh eh ohs” que lo empiezan (‘Cayucos’) y lo terminan (‘Bigfoot’). Entre tanto, los acercamientos del grupo a la música popular que invadió las playas de California en los años sesenta están muy bien y el grupo añade encanto a su refrescante propuesta mirando, de nuevo, a la banda de Brian Wilson

en la agridulce calidad de sus letras, con referencias a amores adolescentes que nunca pudieron ser (‘High School Lover’) o cartas que jamás llegaron (‘A Summer Thing’).

También hay algo del africanismo de Vampire Weekend o The Ruby Suns en la vibrante ‘Ayawa ‘Kya’ y la instrumentación calypso de ‘A Summer Thing’, ‘Deep Sea’ o ‘Will The Thrill’ recuerda vagamente a Harry Belafonte, aunque por melodía la segunda podría ser de The Drums. La dulce voz de Ladyn viene además con bien de reverberación para estimular ese sentimiento de nostalgia de verano tan de los Beach Boys, que Cayucos han conseguido muy bien junto a su productor Richard Swift a lo largo de todo el álbum. Con más de un “oh oh oh”, “eh eh eh” o “du du du” por aquí y por allá, está claro que nadie acudirá a ‘Bigfoot’ para descubrir el sentido de la vida sino para deleitarse con sus sonidos calurosos, alegres y despreocupados, que seguramente amenizarán el verano próximo a más de uno y una.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘High School Lover’, ‘Will The Thrill’, ‘A Summer Thing’
Te gustará si te gusta: The Beach Boys, The Drums, Vampire Weekend
Escúchalo: Deezer o Stereogum

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají