Premios de la Música Independiente: un regreso a 2004, con peros

Por | 18 Jun 13, 10:41

n_mutantesEn la ceremonia de los Premios de la Música Independiente, que os contamos en directo ayer desde el Nuevo Teatro Alcalá, la organización tuvo la ocurrencia de poner un par de pantallas con una selección de “tweets” opinativos. Al final de la noche, uno resultaba especialmente autocrítico y quizá permaneció demasiado rato expuesto. Tras la victoria de Xoel López, Niños Mutantes y La Habitación Roja en las categorías principales, Indies Cabreados escribían: “Nos decís que son los PremiosMI de 2004 y nos lo creemos”, siendo además retweeteados varias veces. Un lector de JENESAISPOP, José Luis Rodríguez Mera, iba más allá situando todo en 2001.

La verdad es que los resultados no cuadraron demasiado con la opinión de la crítica. Si recordamos la lista de listas elaborada hace unos meses sumando la clasificación de decenas de medios de comunicación, la coincidencia se queda a las puertas de ser nula. John Talabot encabezaba aquella tabla (al igual que las nominaciones de estos premios, elegidas por un jurado entre el que nos encontramos nosotros mismos), seguido de Los Punsetes, Los Evangelistas, Pegasvs y La Bien Querida, única reconocida con dos premios de todo aquel top 10, junto con Hidrogenesse. Para encontrar a La Habitación Roja había que desplazarse hasta el puesto 17. ‘Atlántico‘ de Xoel López se quedaba en el número 29. ‘Náufragos’ de Niños Mutantes, álbum del año en los premios, ocupaba un tímido puesto 49.

El responsable de este “regreso a 2001 o 2004” no es otro que el público. Lo primero que hay que preguntarse, por supuesto, es si todos aquellos que se están quejando de los resultados, aquellos que están lamentando la derrota de John Talabot en Twitter, que son bastantes y con los que comulgamos, se molestaron en votar. Hay una larga y pesada tradición en este país de quejarse de los resultados de unas elecciones o de una encuesta popular sin haber siquiera participado. Lo segundo es si es adecuado que unos premios que buscan el prestigio deberían basar su decisión última en el pueblo, dejando en manos de fans, público fiel y amigos los galardones más importantes. Recordemos que los premios que decide un jurado suelen ser más prestigiosos (los Mercury frente a los Brits en Reino Unido, los Grammy frente a los MTV o los Billboard en Estados Unidos).

Los Premios de la Música Independiente encierran alguna contradicción: aíslan a grupos fichados por majors como Love of Lesbian (distribuidos por Warner) o Lori Meyers (fichados por Universal) para terminar premiando a algunos que deben gran parte de su fama a los días en que estuvieron fichados por multinacionales, como es el caso de Deluxe (que editó en EMI). Sin embargo, su estrategia parece clara. Como plataforma, históricamente ha alternado los premios a lo más alternativo o experimental (Delorean, El Guincho) con lo más asequible para el público (Vetusta Morla, El Columpio Asesino), en un intento de consolidar una “zona media dentro del mundo alternativo” y por ello optando por un sistema mixto de voto popular y de jurado que evite que todos y cada uno de los premiados suenen a chino al 95% del público. Apuesto a que la actuación acústica de Xoel quedará mejor en La 2 de TVE que un “live” de Talabot (que no actuó).

Situar los galardonados en 2004 puede abrir un debate peregrino que incluiría a algunas de las alternativas y nuestros favoritos (aquellos que pensamos que han desarrollado de manera más ambiciosa su carrera). Objetivamente Hidrogenesse debutaron mucho antes de ese año, David Rodríguez de La Bien Querida está en esto desde principios de los 90 y John Talabot no es precisamente un adolescente, como tampoco lo son algunos otros como Pegasvs, Klaus & Kinski o Los Punsetes. El debate que abrir es el que hemos planteado en otras ocasiones: el desinterés de la adolescencia de nuestro país por crear música, quizá porque no lo entienden como una vía de expresión digna (no digo ya, por supuesto, rentable) cuando el gobierno ni siquiera lo reconoce como parte de la cultura, al situar su porcentaje de IVA en el 21%.

Teniendo en cuenta que ni los artistas noveles tienden a ser jóvenes, quizá es bueno concluir que la edición 2013 de los “UFI” ha sido la de premiar la resistencia, reconociendo a artistas que -suponemos- han tenido que vivir bastantes penurias durante la última década y que, a pesar de todas las adversidades, han logrado resistir publicando más o menos regularmente sin rendirse. Enhorabuena por ello.

Foto: Juan Tierra.

  • Hum

    Los indies de verdad no votan, no ves que son de izquierdas

  • Jorge

    El problema del indie es que saber de música ya no tiene mérito. Ahora los esnobs están a otra cosa.

  • GE

    no es marginar: la música independiente no puede ser un estilo musical por definición. Tiene que ver con las estructuras con las que trabajas y no con tu música.

    En ese sentido, no es un castigo no nominar a los que fichan por multi. Hay otro tipo de premios para ellos.
    Lo triste de estos premios y de como funcionan, es que al final parece que seamos exactamente igual que las multis en versión pobre. Se premia la campaña, el que consigue más votos, como en GH, se buscan famosos, se repiten las mismas caras premiadas año tras año.
    No tiene ningún tipo de contenido “independiente”, no se reivindica otra manera de hacer las cosas, sólo la misma con menos medios. Para eso prefiero los Ondas o cualquier cosa de esas, que por lo menos hay espectaculo de verdad.
    Los premios de la música independiente son los de Autoplacer. Los de la UFi son pura pantomima

  • Stanislas

    A mi parecer están haciendo lo mismo que pasó en los 80, los que tomaron el relevo en los 90 no están dejando paso a un nuevo ambiente. Miramos lo que se hace fuera y luego miramos aquí y predomina lo mismo y los mismos.
    Respecto a la votación popular habría que preguntarse cómo llegan hasta ahí los seleccionados, me imagino que alguien tiene que seleccionarlos.
    Y vosotros mismos aplicaros la crítica, demandáis atención para John Talabot de la misma forma que lo hacéis por el guincho (porque tiene éxito fuera) ¿Pero qué pasa con esos grupos que apoyáis todo el año? Cosmen Adelaida y cosas así. Porque esas cosas son totalmente ninguneadas.
    Pues eso los mismos sellos y los mismos grupos y es triste y aburrido.

  • Estoy con @Stanislas. ¿donde están esos grupos realmente indies? Me río yo de la independencia de Mushroom Pillow, que ganó al mejor sello (premio que al igual que el del medio, estaba fuera de votación). Ganan los mismos de siempre, porque la cosa consiste en lo mismo de siempre, que no es otra cosa que comer po….

    Por cierto, la gala un autentico coñazo. La salvaron los tuits.

  • Marian Zapa

    Alucino mucho : Hasta vosotros so olvidáis edl discazo de McEnroe, que estaban nominados a Mejor Álbum.

    Lo de ayer fue muy penoso, la verdad.

  • Stanislas

    No, McEnroe es otro ejemplo, ya han tenido la presencia necesaria para lo porco aportadores de nada que son. Que son señores de 40 años con sus trabajos de funcionario sonando a lo mismo de siempre.Hay grupos que no aparecen aquí ni les dan las ayudas de Artistas en Ruta ni suenan a penas en Radio 3 y es una pena porque muchos si aportan cosas nuevas.

  • Bombona

    Ni suenan en Radio 3, en la Mondo rara vez aparecen, y a esta página llegan tarde y mal (eso si llegan).

    Pero bueno, yo creo que hay que aceptar que en España aún acarreamos la hegemonía del “indie” noventero, y realmente es lo que la gente pide, ahí está el éxito de Vetusta Morla o Love of Lesbian.

    De todas maneras, hay esperanza, y el que busque música excitante hecha aquí la podrá encontrar en el catálogo de sellos como Discos Walden, Discos Humeantes, Sonido Muchacho o Domestica Records, y en los blogs de Borja Prieto, Vanishing Point o Lo-fi your Brains Out, por poner unos cuantos ejemplos.

  • Mushroom

    Fernando C, el primer año que ganamos este premio nos votaron los miembros de la ufi, el segundo año que lo ganamos nos votó el público y este año lo han votado los miembros del jurado.
    No tenemos tanta boca para tanta polla como dices

  • Annti-chinarro

    Mushroom comeme el rabo.

  • Mushroom

    Pide cita y pasate por Genova 21,7dch A

  • Pol

    No compráis discos y queréis grupos nuevos. Sois muy graciosos.

  • Josh

    Casposo. Antiguo, cutre, aburrido, conservador, pasado, obsoleto, caduco, viejo, podrido,

  • Deja Vu

    Esto ya lo he vivido antes.
    El año que viene se llevarán todos los premios los de Marxophone, y al año siguiente Mushroom Pillow, y vuelta a la rueda…
    Son los mismos de siempre, solamente que van de independientes, pero actúan exactamente igual que si no lo fueran.
    A las pruebas me remito, ya que solamente hay que echar una escucha a en lo que se está convirtiendo Radio3, que de pública cada vez tiene menos.

  • Del hit parade me quedaría con Toundra de largo. Parece que en las votaciones finales se ha apostado por otra cosa… supongo que sea complicado vender unos premios con John Talabot, Los Punsetes, y La Bien Querida, como protagonistas. Los medios de comunicación mainstream no sabrían ni quienes son los gandores, y la repercusión menor… Aunque si son los que quiere el público underground de verdad, deberían haber sido los ganadores.

    Lo de los premios es complicado en cualquier caso.

  • Ready

    Para Stanislas:

    No, McEnroe es otro ejemplo, ya han tenido la presencia necesaria para lo porco aportadores de nada que son. Que son señores de 40 años con sus trabajos de funcionario sonando a lo mismo de siempre.Hay grupos que no aparecen aquí ni les dan las ayudas de Artistas en Ruta ni suenan a penas en Radio 3 y es una pena porque muchos si aportan cosas nuevas.

    No somos funcionarios y tampoco tenemos 40 años. El resto de lo que dices es subjetivo.

  • Alberto

    ¿Que hay de malo en tener 40 años y hacer música? ¿Acaso Dylan, Bowie, o Cohen hacen malos discos? Y tienen más de 40 …

    Y dicho esto, el disco de McEnroe me parece cojonudo, igual que pienso que los “ganadores2 tienen de indies lo que en los80-90 podian tener Duncan Dhu, El ultimo de la fila o Heroes del silencio.

    Vaya, que no hemos evolucionado.

  • Jordi

    Pues los que votan son muchos y variados. Sí, luego decide el público, pero hay un jurado que determina los nominados, y ese jurado es bastante heterogéneo y con mucha gente con una trayectoría diría que intachable. Aquí os lo dejo:
    http://www.premiosdelamusicaindependiente.com/13/jurado
    La Casa Azul, Hidrogenesse, La Bien Querida (David es incluso algo mayor) son de la misma quinta que NM, Xoél, LHR, Havalina etc…El año pasado ganó El Columpio que también son de esa generación. No creo que ninguno de ellos tenga la culpa de nada. Cada uno hace lo que le mola y todos lo hacen bastante bien. The National son señores de 40 años que hacen grandes discos que copan las listas de lo mejor del año y nadie se queja aquí.

  • pringaos

    Muy “interesante”, llena de clase, buen gusto y máxima elegancia la colaboración comentarista de los premiados en la gala. Sólo falta el viejo ese, el tal David.
    Dentro de 20 años nadie se acordará de vosotros.

  • Jorge

    Solo por los discursos de Servando Carballar y de Fino Oyonarte ya valieron la pena los premios y la ceremonia. Emocionantes para los que amamos la música.

  • Jojo

    Gerardo Cartón es la Karmele Marchante del indie

Send this to a friend