‘Bring the Noize’ es el sencillo de presentación de ‘Matangi’, el nuevo álbum de M.I.A. cuyo lanzamiento se espera para este otoño. Es un tema producido por Surkin y Switch pero la base es creación del terceto de DJs francés Marble Players, al que Surkin pertenece. Surkin es el productor galo Benoit Heitz, conocido por sus lanzamientos para el recomendable sello Institubes aunque también por sus remezclas de temas de Justice (‘DVNO’), Foals (‘Hummer’) o por supuesto M.I.A. (‘Sunshowers’, ‘Bad Girls’). Switch, que prácticamente no necesita presentación, es Dave Taylor, compañero de Diplo en Major Lazer y productor habitual de M.I.A., con quien hizo ‘Bucky Done Gun’ o ‘Born Free’, entre muchas otras, pero también de algunos temas para Christina Aguilera o Beyoncé.
¿Pero quiénes son Marble Players? Salido también de Institubes, sello de electro house que por cierto se encuentra en estos momentos con problemas económicos y no va a poder sacar nada en un tiempo largo, se trata de un trío de DJs francés formado por Surkin, Para One y Bobmo que ha creado su propio sello discográfico, Marble, y al que M.I.A. debe toda la originalidad de su último single. El tema utilizado por Switch y Surkin para Maya es de 2011 y se titula ‘Marble Anthem’, una caótica, agitada y cacofónica producción house de abrasivos ritmos y con el crujiente sample de algo que suena como una canica botando contra una superficie, que sigue sonando vanguardista dos años después de su publicación.
Volviendo a M.I.A., ‘Matangi’ se trata del cuarto lanzamiento de la artista londinense con origen en Sri Lanka tras su debut en 2005 con ‘Arular’, su continuación en 2007 con el que según esta redacción fue uno de los discos de la década, ‘Kala’, y su polémica tercera entrega de 2010 ‘/\/\/\Y/\’. De todos modos Maya Arulpragasam no ha estado callada desde entonces, pues el año pasado lanzó un single nuevo, ‘Bad Girls’, cuyo vídeo dirigido por Romain Gavras, quien también hizo ‘Born Free’, consiguió una nominación al Grammy, y además trabajó con Madonna en su último trabajo ‘MDNA’, con la que apareció junto a Nicki Minaj en la polémica presentación de ‘Give Me All Your Luvin’ en la Super Bowl.
El lanzamiento de ‘Matangi’, a través de N.E.E.T/Interscope y que según Maya sonará “como Paul Simon hasta arriba de ácido”, se ha tornado un pequeño infierno para su autora. En principio programado para finales del año pasado, el lanzamiento del cuarto álbum de M.I.A. ha sido pospuesto constantemente. Comentaba para la publicación australiana Gold Coast que “pensaba que lo había terminado”. “Lo terminé”, decía, “y se lo entregué a la discográfica hace como un par de meses”. Maya afirma que a la discográfica su disco le pareció “demasiado positivo” y por tanto necesitaba “oscurecerlo un poco” para ser coherente con la imagen de “enemiga pública número uno” con la que siempre se la ha identificado. “Me estoy tomando mi tiempo para averiguar lo que quieren decir”, confesaba.
Más harta todavía sonó en su entrevista radiofónica con el DJ Zane Lowe de la BBC, en la que contaba que la publicación de un álbum “no es fácil”. “Sigo terminado el disco, entregándolo, terminándolo, entregándolo…”, añadió. “Estuve a punto de empezar a sacar discos desde mi habitación”, dijo, en referencia a su hastío con las multinacionales. “Este ha sido mi último intento”, continuó, “voy a entregar el disco y a esperar a que salga como lo hacen todos”. Fue justo en esa entrevista en la que se estrenó ‘Bring the Noize’, de la que indicó que “si no la hubiese lanzado ahora, definitivamente habría explotado”.
El nuevo single de M.I.A., disponible únicamente en formato digital desde el 17 de junio, lleva escrito hace un año pero su mensaje sigue siendo relevante y probablemente lo seguirá siendo en el futuro. ‘Bring the Noize’, de producción ruidosa y nada amable, como suelen ser las revoluciones, es una queja a la crisis económica y a la oligarquía de los bancos (“no soy yo ni tú / ¡son los jodidos bancos!”) y un llamamiento a la unión entre los seres humanos, de oriente (“a nosotros nos gustan las jodidas alfombras”) y occidente (“a vosotros las jodidas escobas”), para luchar contra ella pese a que “el agua y el aceite son dos extremos”. En los primeros versos M.I.A. se autoproclama Matangi, en la cultura india Diosa de la sabiduría, aprovechando que ese es de hecho su verdadero nombre, y expone que “la verdad es como un diente podrido / tienes que escupirla”, una frase que no puede sino recordarnos a su relación con Wikileaks
pero sobre todo a su reciente reivindicación de la canción que abría su tercer disco, ‘The Message’, ese tema que decía “conectado a Google / conectado al gobierno” y que, para disgusto de numerosos críticos que la tacharon de infantil y paranoica, ha resultado profética en su convicción de que existe una relación de interés entre Google y el gobierno de Estados Unidos.Por otro lado, la letra de ‘Bring the Noize’ incluye más de una referencia a la cultura popular. El tema de hecho comparte título con el clásico de Public Enemy ‘Bring the Noise’, que también era un tema reivindicativo, en este caso en contra del racismo, y las últimas frases de la letra, “la libertad no es más que otra palabra / escoge / nada más que perder” es una referencia directa a ‘Me & Bobby McGee’ de Janis Joplin, canción que en realidad escribió Kris Kristoffersson. Otras referencias, muy bien traídas, incluyen a Slick Rick, con quien se compara; la plataforma Bing, los Servicios de Conciliación con la Discapacidad del Reino Unido, el poema más corto del mundo, a sí misma recuperando una frase de su canción ‘Bird Flu’ y haciendo mención a su mixtape ‘Vicki Leekz’.
El videoclip para ‘Bring the Noize’ ha sido dirigido por el equipo de dirección SKINNY, compuesto por David Hache y Marc-Edouard Leon, y autor también de vídeos para Devendra Banhart (‘Carmensita’) o Cee-Lo (‘No One’s Gonna Love You’), aunque también de anuncios, y cuya base se encuentra en Los Angeles. Rodado en el barrio de Bushwick en Brooklyn, en él vemos a M.I.A. y a sus ¿amigos? vestidos completamente de blanco de camino a una fiesta de la que ella es anfitriona. Podríamos interpretar la elección del vestuario como símbolo de la verdad que M.I.A. quiere defender y, de hecho, las gafas de sol que promociona la artista en el vídeo pertenecen a la marca brasileña Chili Beans, que se define a sí misma como “picante y provocativa”, exactamente lo que es M.I.A. y lo que es también esta canción. En otras escenas Maya aparece con cabello rosa, probablemente como herramienta para llamar la atención, y a lo largo de todo el vídeo se pueden observar algunas referencias a la cultura hindú, en especial el símbolo “om”, que también aparece en la cubierta del single y con el que Maya querría decirnos que está aquí para contarnos todo lo que sabe, ya que ella es Matangi, la Diosa de la sabiduría pero también del aprendizaje, de la música y del arte.
Pero es al final del vídeo, justo en la parte más melódica de la canción, cuando ocurre lo más interesante. Bañado en un interesante efecto dorado, Maya parece liderar una reunión religiosa y mira al espectador fijamente esperando su unión, la unión a la verdad y a la lucha contra las injusticias perpetradas por los poderes políticos y por los bancos, y esa es quizás la razón por la que decide bañar el clip en oro, porque es ella la que tiene el poder y lo va a utilizar. En ese sentido la segunda versión del vídeo adquiere mayor efectividad ya que todo él, de principio a fin, es dorado. Es un efecto con relieve que sugiere algo tangible, tanto como un lingote de oro, y que atrae tanto como hipnotiza.
Se trata por tanto de un vídeo que invita a la reflexión pero pese a su calidad, así como la de la canción, ‘Bring the Noize’ no está yendo nada bien comercialmente y solo ha alcanzado un puesto destacable en el Reino Unido, donde ha entrado en el top 200 de las canciones más vendidas quedándose en el puesto 151. De momento Billboard no le ha abierto las puertas a su famoso Hot 100, donde ‘Paper Planes’ fue top 4, y por supuesto en España tampoco ha pasado nada con la canción ni pasará, y eso que ‘XXXO’ logró un top 40. Es una calidad, la de la canción, eso sí, bastante discutida y quizás la razón por la que ‘Bring the Noize’ no haya logrado posiciones decentes en las listas. Sin embargo, ¿alguien esperaba de verdad que esta canción fuera a conseguir el éxito más allá de la crítica especializada?