Discos de la década: M.I.A.

Por | 22 ago 07, 20:29

kala¡Sorpresa, sorpresa! ¿Quién iba a pensar que M.I.A. sería capaz de regresar con tamaño disco? Yo, después de unas ligeras tomas de contacto con la percusión dislocada y los cacareos de ‘Bird Flu’ y la batucada hindú de ‘Boyz’ (vídeos que fueron avanzados hace ya unos meses), no. Y es que estas canciones se antojaban demasiado rarunas, in-bailables y a-tarareables si uno decide ponerlas de fondo mientras manda un mail o whatever. Y es que, ‘Jimmy’ aparte, ‘Kala’ es uno de esos álbumes en que lo que importa es el conjunto, por encima de una u otra canción. ‘Jimmy’ aparte, repito. M.I.A. (Maya) se reivindica a sí misma con una coherencia y una personalidad incontestables, en un híbrido irrepetible de pop, hip hop y folklore (por ser simplistas). Y, ojo, no se reivindica como el rostro de un proyecto (como insistió en dejar claro en su agria última entrevista a Pitchfork), sino como el auténtico cerebro. En esta ocasión se hace acompañar casi en exclusiva por el productor inglés Switch, aunque Diplo, su ex, aparezca acreditado como productor en los mejores temas del álbum (‘XR2′ y ‘Paper Planes’).

No quiero dar a entender que el álbum es un coñazo, sólo apto para gafapastas. En ‘Kala’ todo funciona desde la adictiva ‘Bamboo Banga’, la más reguetón, hasta su solvente dueto final con (adivinad…) Timbaland, pasando por el trance hop de ‘Hussel’ (¿KLF, quizá?), la psicodelia de ’20$’ (con estribillo robado del ‘Where Is My Mind?’ de Pixies!!!), la pegajosa ‘World Town’ (con esa flauta hindustaní loca) y los dos mejores temas del álbum, ‘XR2′ (un ‘Bucky Done Gun’ V2.0 sin estribillo) y ‘Paper Planes’, un temazo pop con un estribillo gobernado por disparos y el sonido de la caja registradora (get it?).

Por supuesto, la temática de las canciones sigue siendo arengar a un tercer mundo no-tan-ingenuo-como-parece contra el decadente primero, aunque esta vez Maya, muy viajada, parece especialmente interesada en el levantamiento del continente africano. Todo con el punto justo de frivolidad, sin ser patéticamente compasiva ni caer en el discursito antiglobalización. Bien.

Y ahora sí. ‘Jimmy’, el que parece que es el verdadero single de ‘Kala’ (nombre de su madre, por cierto), es una bomba pop que uno no puede sacarse de la cabeza. En realidad, se trata de una apropiación de un tema del musical de Bollywood ‘Disco Dancer’ (el vídeo del original tiene miga también), que por lo visto cuando Maya era pequeña bailaba como una posesa. Ahora, añadiéndole su toque personal (arranca diciendo ‘Jimmy / when you go Rwanda Congo / take me in your genocide tour’!!!), la inglesa lo convierte en una especie de ‘Paquito El Chocolatero’ indie, que no se por qué pero a mí me recuerda mucho al ‘Rasputín’ de Boney M, no lo puedo evitar. Desde luego, para bien o para mal, una de las canciones del año.

Me pasa con ‘Kala’ que desde que lo descubrí lo he escuchado todos los días por lo menos una vez, algo que no me pasaba desde que me grabaron en una cinta ‘Slippery When Wet’, cuando tenía once años. Tiene tela que ese furor preadolescente vuelva ahora con este disco. A mis años. Muy fuerte.

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘Paper Planes’, ‘XR2′, ‘Jimmy’, ‘Boyz’
Te gustará si te gustan: ‘Arular’, el hip hop menos ortodoxo
Escúchalo: en su MySpace, si no te bastan los vídeos

Etiquetas: ,

24 Comentarios

  1. pelucheáspero 22 agosto, 2007 | Enlace

    No puedo yo con M.I.A. Tal vez no sea un pastiche, tal vez sea un producto inteligente de la globalización, tal vez sea un hijo legítimo de mentes prolíficas y bien estudiadas, pero no puedo con él.,,,No le hago ascos al bangra, ni a Bollywood, pero no, no puedo con ella. Y aparte de lo musical, no puedo con sus videos, me parecen cutres, simplones, pero claro…todo es opinable. ¿Por qué timbaland y diplo no se toman una vacaciones? Son como el perejil de arguiñano…

  2. emecé 22 agosto, 2007 | Enlace

    ¿Y por qué M.I.A. no se busca de una vez un diseñador gráfico en condiciones?

  3. supervago 22 agosto, 2007 | Enlace

    Pues eso mismo pensaba yo hasta que ayer cogí el libreto y leí “Artwork by M.I.A.” y entonces pensé: “Ah, vale”.

    A mí el disco anterior me gustó un poco pero en todo 2006 y este 2007 en total lo he escuchado… cero veces. Este creo que ya lo he escuchado más veces en total. Me encanta ‘Jimmy’, es tan cutre y tan mala que se puede cantar ‘Hung up’ encima. Sin duda la canción más adictiva que hay ahora mismo en el, ejem, “mercado”.

    ‘Paper planes’ es claramente la mejor canción del disco y, aunque la de Timbaland no me gusta nada y hay un par que me aburren, en general creo que están muy bien distribuidas y que el disco le ha quedado muy bien. Una grata sorpresa.

  4. supervago 22 agosto, 2007 | Enlace

    Premio tb a la web más horrorosa:

    http://www.miauk.com/

  5. uskus 22 agosto, 2007 | Enlace

    A mí este disco me esta dando mucha marcha…
    Al principio sólo me gustaban las inevitables, pero ahora estoy enganchado a todo el pastiche…
    Y los vídeos son tan hipnóticos que triunfan.

  6. emecé 22 agosto, 2007 | Enlace

    En la canción $20, además del estribillo de Pixies, la base me suena… ¿alguien la reconoce?

  7. emecé 22 agosto, 2007 | Enlace

    Vale, me autorespondo… ¿no es Blue Monday de New Order?

  8. Patrullero 22 agosto, 2007 | Enlace

    A mi me costo entrar en el disco pero bueno, ya le tengo el puntillo, aunq Jimmy es todo un temazo y si, congenia perfectamente con ‘Rasputin’, vamso, qeu al leerlo me ha hecho mucha gracia que pensara lo mismo la primera vez que la escuche

  9. Xabi 23 agosto, 2007 | Enlace

    Yo cuando escribí el comment en vuestra lista de los 20 de la semana, sólo había escuchado Jimmy y estoy contigo: es la canción del año. A mi por momentos me recuerda al Take me Back to your House de Basement Jaxx (el TEMA del año pasado)… pero luego, cuando he escuchado el resto del disco me ha dejado un poco más así… Eso sí, Paper Planes me encanta. Bueno, yo sigo con el bucle de Jimmy…

  10. Danilac 23 agosto, 2007 | Enlace

    ¡¡¡DIOOOS!!! ¡¡¡Me ha dado un ataque epiléptico al ver la web!!!

    (¿La madre de MIA se llama Jimmy?)

  11. susana 23 agosto, 2007 | Enlace

    Segundo ataque epiléptico.

  12. d. 23 agosto, 2007 | Enlace

    A mí el pedazo de hype que hay en torno a esta muchacha se me escapa. Y eso que ella, creo que por guapa, me cae simpática. ¿Pero no nos estamos pasando de reír gracias demasiado facilonas? Me parece que el motivo por el que dedicamos tiempo a que discos como este “nos vayan entrando” es que la crítica musical nos tiene un poco mermada la personalidad.

  13. Miss Perraca & Infanta Selena 23 agosto, 2007 | Enlace

    Por qué amamos a M.I.A.?

    Año 2007: a ver, tenemos el revival disco de Calvin Harris, el revival Daft Punk de Justice, el revival soul de Amy Winehouse, el revival Joy Division de Interpol y Editors… y luego tenemos cosas como XR2 de M.I.A. que no son revival de nada y que las flipas que te cagas.
    Esto, unido a un directo explosivo, a un artwork original y a una persona auténtica y sexy que es la responsable del conjunto, puede que ayude a los que no entienden por qué M.I.A. va a volver a colarse en los primeros puestos de las listas de lo mejor de 2007.

  14. emecé 23 agosto, 2007 | Enlace

    Un artwork original no es lo mismo que una horterada que pretende ir de reivindicativa de lo tradicional, ojo.

    Y lo digo a pesar de que el disco no me desagrada demasiado: el arte es horrendo.

  15. Miss Perraca & Infanta Selena 23 agosto, 2007 | Enlace

    A nosotras, sobre todo a Miss Perraca, nos encantan todos estos colorines y nos parecen lo más.

  16. Javihm 24 agosto, 2007 | Enlace

    Yo a M.I.A. me la creo, además es mucho mas guapa y mas sexy que la Pezoncé esa.
    Pull Up The People, Sunshowers, Galang, Bucky Done Gun, Jimmy, Boyz, Paper Planes… son temones.

  17. warp 24 agosto, 2007 | Enlace

    Tercer ataque epiléptico.

    Mi retina ya sólo ve en blanco y negro. No había visto colores más chillones juntos desde que experimentaba con la paleta del Commodore 64.

    ¿Habéis visto los fondos de pantalla?

    Inenarrable.

  18. carrusel 24 agosto, 2007 | Enlace

    coincido con Super en que para mi al mejor cancion del disco , por letra , sonido (esos disparos y cajas registradoras!!!) es Paper Planes (All I wanna do is (BANG BANG BANG BANG!) And (KKKAAAA CHING!) And take your money) y creo que es todo un temazo pop . En cuanto a Jimmy , no esta tan mal y pese a no ser el tema del siglo entra muy facil y es tan pegajoso que no te lo puedes quitar de la cabeza (algo asi como el Britney de i’m from Barcelona). Y respecto a la estetica del disco y de la web , me encanta ouesto que soy de la generacion de los que nacimos en los 80′s pero no nos acordamos de nada y revivir todo eso pues mola .

  19. arn 30 agosto, 2007 | Enlace

    Para cuando una colaboración de M.I.A. con Camela?

  20. PHE_LIZ_TAYLOR 20 septiembre, 2007 | Enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=zLPbrSjiJI8

  21. supervago 20 septiembre, 2007 | Enlace

    Está enlazado y explicado en el post.

  22. alfredo 26 septiembre, 2007 | Enlace

    jeje menuda web…me recuerda a los juesgos el spectrum, cuando en el “chequered flag” te metias un leñazo

  23. loveantinoo 29 enero, 2008 | Enlace

    no dijisteis en su momento que PAPER PLANES, tiene un sample de “Straight to hell” de The Clash.
    Aquí el sabiondo ;)

  24. Sergio 2 febrero, 2008 | Enlace

    Paper planes es la mejor del disco.Este kala no me acaba de entrar,la verdad es ke me kedo kon Arular.

17 Trackbacks

  1. [...] Una vez que vieron que iban a tener muy difícil utilizar los samples de estos y otros grandes hits, los sustituyeron por otros de creación propia, esta vez ya con la ayuda de Diplo, y es Diplo quien deja su sello en este disco de principio a fin. ‘Divina Gosa’ o ‘Gasolina’ son temas que encajan perfectamente en el último disco de M.I.A. [...]

  2. [...] Tenía preparado un post sobre el nuevo fracaso de M.I.A., ya que ‘Kala‘ sólo ha entrado al #39 en su país, UK, donde siempre se recibe un buen hype con los brazos abiertos, y a un triste #81 en la lista conjunta europea; pero el disco ha dado la gran sorpresa en Estados Unidos, colándose en el #18 con 30.000 copias vendidas en una sola semana. Está visto que eso de que no la dejasen entrar en el país, como a Lily Allen, da mucho morbo. [...]

  3. [...] -Vale 10,50 euros en tiendas tipo Media Markt -Es feo por fuera pero caliente por dentro -Cuando te lo terminas estás satisfecho -Dura para toda la vida -Un CD en los 90 valía 2000 pesetas -La gente dice que los discos son caros [...]

  4. [...] [...]

  5. [...] Diplo (responsable del sonido de ‘A.R.U.L.A.R.’) y Switch (productor de gran parte de ‘Kala’), y publica como primer single ‘Creator’, que podría ser un tema de relleno de [...]

  6. [...] M.I.A., que últimamente ha conseguido colar ‘Paper Planes’ en el mismísimo Billboard Hot 100, ha anunciado que se casa con Benjamin Brewer, el cantante-guitarrista de The Exit. Ben no es ningún pringado de Sri-Lanka sino un rico heredero de una de las familias más ricas de Canadá y además de un alto ejecutivo de Warner. ¿Es M.I.A. la nueva Mariah Carey? [...]

  7. [...] Planes’, tercer o cuarto single de ‘Kala‘, según como se mire, es probablemente la mejor canción que ha hecho M.I.A. nunca, ya que [...]

  8. [...] una de Jens Lekman que una de Klaus & Kinski, Triángulo de amor bizarro, Feist, Goldfrapp o M.I.A. Promotores, animaos, que nos hacemos viejos. Tags: karaoke, of [...]

  9. [...] que contenían las exigencias (porque sí, en la mayor parte de los casos son exigencias) de M.I.A. y de Rihanna. Lo de M.I.A. son dos hojas en las que hay de todo un poco, algunas exigencias obvias, [...]

  10. [...] de Madonna, una guitarra del ‘Dreams’ de los Cranberries sobre la que suena el rapeo de M.I.A. en ‘Boyz’, un estribillo de ‘Gimme More’ de Britney que suena sobre las bases del ‘Sexy [...]

  11. [...] Grammy americanos siguen su camino hacia la modernización. ‘Paper Planes’ de M.I.A. está nominada a mejor grabación del año e ‘In Rainbows’ de Radiohead a mejor disco. [...]

  12. [...] del concurso ‘¿Quién quiere ser millonario?’ que por cierto cuenta con música de M.I.A., se ha convertido en la gran ganadora de los Globos de Oro, llevándose los premios más [...]

  13. [...] South By Southwest uno de los talentos a seguir detenidamente durante 2009. Ha sido comparada con M.I.A., aunque algunas de sus pistas son mucho más pop, y ha publicado varios singles, entre los que [...]

  14. [...] más o menos paralela y en bandas estilísticamente muy distintas: M.I.A. en su segundo álbum, ‘Kala’, invitaba a varios semi-desconocidos artistas de origen africano; Vampire Weekend supieron [...]

  15. [...] de Boy Crisis, sólo para amantes de la web de M.I.A., indica a los periodistas con qué palabras se tienen que referir a ellos (cosas como [...]

  16. [...] 22.-M.I.A. / Kala: En ‘Kala’ todo funciona desde la adictiva ‘Bamboo Banga’, la más reguetón, hasta su solvente dueto final con (adivinad…) Timbaland, pasando por el trance hop de ‘Hussel’ (¿KLF, quizá?), la psicodelia de ‘20$’ (con estribillo robado del ‘Where Is My Mind?’ de Pixies!!!), la pegajosa ‘World Town’ (con esa flauta hindustaní loca) y los dos mejores temas del álbum, ‘XR2′ (un ‘Bucky Done Gun’ V2.0 sin estribillo) y ‘Paper Planes’, un temazo pop con un estribillo gobernado por disparos y el sonido de la caja registradora (get it?). [...]

  17. [...] y pronto tendrá su vídeo, dirigido por Hype Williams. Así, M.I.A. repite la estrategia de ‘Kala‘, dando a conocer tres singles a la vez de lo que será su largo (en aquel momento [...]

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.