Entre la lista sí está ‘The Next Day‘, el regreso de David Bowie, que sonaba como uno de los nominados seguros; el bellísimo e infravalorado -fuera de UK- debut de Laura Mvula; el segundo disco de James Blake después de haber perdido el premio con su primer álbum a manos de PJ Harvey; y el hypeado ‘Silence Yourself‘ de Savages.
Entre los discos electrónicos y con permiso de Blake, encontramos tres propuestas tan diferentes como ‘Settle‘ de Disclosure, ‘Immunity‘ de Jon Hopkins y el exitoso primer disco de Rudimental, el entretenido ‘Home‘.
Los Mercury nominan también ‘Holy Fire‘ de los siempre interesantes Foals, ‘Once I Was An Eagle‘ de la también muy constante Laura Marling, y quizá sin demasiadas opciones por tratarse de discos antiguos y no tan espectaculares el debut homónimo de Jake Bugg o ‘Awayland‘ de Villagers.
Finalmente, quienes se podrían hacer un PJ Harvey este año y repetir el premio que ya lograran hace años son Arctic Monkeys. ‘AM‘ está recibiendo algunas de las mejores críticas de su vida y además el disco ha vendido 100.000 copias en Reino Unido en sólo dos días. Eso sí, aunque les distribuye un sello pequeño, nos preguntamos si tal éxito les beneficiará en un galardón que suele premiar a artistas más desconocidos.
A pesar de que hace sólo unos minutos que se conocen los nominados, las casas de apuestas ya están que arden y de momento Bowie, Disclosure, Foals y Jon Hopkins van en cabeza.