Laura Mvula / Sing To The Moon

Por | 14 mar 13, 0:04

Una aproximación leve a la británica Laura Mvula puede dar una falsa impresión. Podemos confundirla con un relevo de Emeli Sandé, una fantástica intérprete y compositora con mucho ojo para integrar el pop contemporáneo con la música negra. Mvula sí es una intérprete prodigiosa, pero como demuestra su debut ‘Sing To The Moon’, el pop (o al menos la inmediatez que suele caracterizar la música popular) no es exactamente lo suyo. Ya en el EP con el que se presentó a finales de 2012 mostraba que en sus canciones tienen un peso fundamental los cuidadísimos arreglos instrumentales, una personal mezcla en la que confluyen la pureza del soul, el R&B primigenio y el jazz de los 70, que nos lleva a pensar que la etiqueta pop se le queda muy chica a la de Birmingham y, con el mayor de los respetos, que sus capacidades son más elevadas: a quien de verdad recuerda su manera libre de entender la música es a la inigualable Nina Simone.

Por eso, si uno espera encontrar réplicas de la ya calificada “gospeldelia” de ‘Green Garden‘ en el resto de pistas de su álbum de debut no tendrá suerte. Quizá pueda quedar satisfecho con la explosiva agilidad del canto pseudo espiritual que es ‘That’s Alright’, o con la rítmica ‘Flying Without You’. El resto de ‘Sing To The Moon’ es una colección de delicadas piezas de orfebrería orquestal en las que Mvula demuestra una pericia compositiva impropia de sus apenas 25 años (pese a que aún trabajaba como secretaria cuando firmó su contrato con RCA, es graduada en composición por el conservatorio de su Birmingham natal), más propia de la genialidad de los hermanos Gershwin que del catálogo de la Motown. Su música está llena de destellos teatrales y cinematográficos que, aunque su voz esté cerca de la de Billie Holliday o Roberta Flack, hacen pensar en el trabajo que hicieron los jazzmen Oliver Lake y Corky Hale en ‘Debut’ de Björk.

Con ese punto de partida, el debut de Laura Mvula no es de fácil digestión y, por ello, resulta toda una experiencia para la que no convienen prisas. Se trata de un trabajo rico y cuidado que requiere no una sino muchas atentas escuchas para disfrutar de sus múltiples recovecos. Unas veces quedaremos prendados de las preciosas armonías vocales con las que arranca ‘Like The Morning Dew’, otras de la sublime quietud de ‘Is There Anybody Out There?’, otras de las subidas y bajadas de ‘Make Me Lovely’, otras de la franqueza de ‘Father, Father’, otras de la preciosa arpa en ‘Can’t Live With The World On Your Shoulders’… Casi cada segundo de este álbum puede resultarnos sorprendente en función de nuestra atención al escucharlo, o incluso nuestro estado de ánimo.

De hecho, puede llegar a devastarnos anímicamente si no estamos en disposición de escucharla cantar unas letras rotundamente tristes sobre el dolor del rechazo (‘That’s Alright’) y la soledad, o sobre la perseverancia como única salida en un mal momento (en la preciosa ‘She’). Afortunadamente, también puede resultar salvadora como en el corte que da título al disco, quizá con un punto autobiográfico, en el que canta a la luna para que las estrellas brillen y la guíen al otro lado de la oscuridad. ¿Cursi? Puede que sí, pero también poderoso. Aunque pueda pecar de monocorde y complejo de más, ‘Sing To The Moon’ posee una riqueza poco común en nuestros tiempos (quizá guarde cierta semejanza con el gran ‘The ArchAndroid‘ de Janelle Monáe) y revela a una intérprete y, sobre todo, compositora con un futuro aún impensable por delante.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Green Garden’, ‘Sing To The Moon’, ‘Father, Father’, ‘Is There Anybody Out There?’
Te gustará si te gusta: Janelle Monáe, Nina Simone, las obras de Gershwin
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

6 Comentarios

  1. Dardo 14 marzo, 2013 | Enlace

    Yo soy un gran fan de Janelle Monae, y la verdad es que no les veo la similitud. . . Janelle nos trajo un brillante disco contemporáneo, y en cambio creo que a Laura Mvula le ha quedado demasiado clásico. . .

  2. Amoralro 14 marzo, 2013 | Enlace

    Con las ganas que tenía de ecucharlo, esta crítica no ha hecho más que incrementar mi ansiedad por escucharlo.
    Gracias!

  3. Cathayzadelmar 14 marzo, 2013 | Enlace

    Amoralro +1.

  4. Jules 14 marzo, 2013 | Enlace

    Comparar a la gran Janelle Monae con esta muerta de hambre tiene delito

  5. yukie 14 marzo, 2013 | Enlace

    No tiene mucho que ver con Janelle, como se comenta, pero sí con Nina Simone y otras compositoras jazz y soul clásicas. Aún no he escuchado el disco, sí el EP y “Green Garden”, pero tengo muchas ganas!

  6. g 14 marzo, 2013 | Enlace

    hay que ser tan malvados con esta chica? le daré una escuchada haber :)

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.