Manolo Escobar se popularizó sobre todo durante los 60 gracias al éxito de ‘El porompompero’, ‘Mi carro’, ‘La minifalda’ o ‘Y viva España’, que le sirvió para ser asociado con el franquismo por algunos, y con las victorias futbolísticas de la Selección española por otros. Además, también fue conocida su faceta como actor en películas de José Luis Sáenz de Heredia, Manolo Ozores o Valerio Lazarov, mil veces programadas en la televisión de nuestro país, como ‘Relaciones casi públicas’, ‘El padre Manolo’ o ‘En un lugar de La Manga’.
Según el libro oficial de la SGAE ‘Sólo éxitos’, su mayor hit fue ‘Y viva España’, alcanzando el top 1 en las listas de singles durante dos semanas en 1973, y permaneciendo en listas 34 semanas hasta 1974. Fue la 8ª canción más exitosa de 1973.
‘La minifalda’ llegó a ser top 14 en 1971 mientras que su disco ‘Sevillanas’ era top 4. Un año antes, ‘Mi carro’ apenas llegó a ser número 24 en las listas de éxitos, pero se transformó con el tiempo en un «sleeper» que pertenecería a la cultura popular. Recientemente vivía un resurgimiento gracias a un mash-up con David Guetta que llegaba casi a las 300.000 reproducciones en Youtube.
Lorena Álvarez versionaba recientemente en vivo varias veces el pasodoble ‘Me voy a escapar contigo’.