Nimio / I Am Your Satellite

Mientras vuelven Boat Beam, autoras de una de las mejores canciones de 2011 (‘Sirens’), que aparentemente se producirá con cambio de sonido, una de sus componentes, Josephine, ha estado vinculada a proyectos menos orquestados y más electrónicos. Ya nos lo dejó muy claro en su titular hace un par de años: es adicta al cambio. La atendimos al frente del primer single de EME y este otoño ha publicado un EP propio firmado como Nimio, un proyecto que se considera compartido con bRUNA, uno de los mayores talentos de la escena electrónica nacional, sobre todo después de la edición del notable ‘Thence‘ hace casi un año.

La vinculación de Josephine a EME, una de las dj’s más conocidas de la escena, y ahora a bRUNA, podría hacernos pensar en Nimio como en un proyecto entregado a las pistas de baile, pero la apreciación no es nada exacta. Los ecos que encontramos a lo largo de estas cuatro pistas son diferentes a nuestras expectativas y también entre sí: ‘Little Wings’ fluctúa entre el synthpop, el trip-hop, el pop de cámara o la música étnica; mientras que ‘Give You Up’ suena tan sucia en sus distorsiones como la PJ Harvey circa ‘Is This Desire?’ y el tema titular tiene un punto ambient. El último corte antes de los dos remixes, ‘Waiting’, podría ser un punto de encuentro entre los dos primeros discos de Hooverphonic y Dead Can Dance.

En verdad, ese ‘Geostationary Remix’ de Dylan O’Donnell para ‘I Am Your Satellite’ como bonus track -tras el modernete de Alizzz & Lost Twin para ‘Little Wings’- revela que quizá donde mejor se encontraría Nimio sería en un punto intermedio entre sus ambiciones electrónicas y las más folk de Boat Beam. Algo así como le sucede a Lou Rhodes (Lamb). En cualquier caso, las melodías reptantes en contraposición a su bonita voz abren nuevas vías para la artista, en sintonía con otros personajes tan inquietos y tan válidos para lo clásico como para lo electrónico como Zola Jesus, Patrick Wolf o, de vez en cuando, Najwa.

Nimio toca este 8 de noviembre en Madrid con STRFKR, quien por cierto pasan hoy 7 de noviembre por el Razzmatazz de Barcelona.

Calificación: 6,3/10
Lo mejor: ‘I Am Your Satellite (Remix)’, ‘Little Wings’
Te gustará si te gustan: los primeros Hooverphonic, Dead Can Dance, Lou Rhodes
Escúchalo: en Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso