‘Enemy’: doble o nada

Por | 06 Abr 14, 11:39

enemyEstafado o fascinado. No hay más. Así sales de ver la arriesgada ‘Enemy’. Cuenta el director Denis Villeneuve que rodó esta adaptación de ‘El hombre duplicado’ de Saramago (escrita por el español Javier Gullón, guionista de ‘Hierro’ o ‘Invasor’) como un entrenamiento, como un ejercicio de libertad creativa antes de filmar su primer proyecto hollywoodiense, la irregular pero interesante ‘Prisioneros’ (2013). El resultado es notable, una adaptación muy libre y personal en forma de hipnótico thriller psicológico.

A pesar de que hay algo de impostado jugueteo en su gusto por la complejidad estructural y el cripticismo argumental, sobre todo en un final algo efectista y demasiado orientado a generar debates semánticos, ‘Enemy’ es una de las ficciones sobre el tema del doble -doppelgänger- más atractivas que se han realizado hasta la fecha. Una película cargada de sugestivas lecturas, de turbias dobleces sobre las represiones, proyecciones y recovecos del subconsciente.

Villeneuve sitúa la historia en un Toronto color beis, onírico y cronenbergiano, como de distopía futurista, y la envuelve en un ambiente misterioso y subyugante. Poco a poco va desplegando las piezas del puzzle: un apocado profesor de historia de vida rutinaria (fantástico Jake Gyllenhaal) encuentra a un hombre idéntico a él (también Gyllenhaal), un actor de tercera, enérgico y seguro de sí mismo. El primero tiene como pareja a una atractiva rubia, independiente y sexualmente activa. El ¿segundo? está casado con una atractiva rubia, embarazada y celosa.

Con un ojo puesto en ‘El doble’ de Dostoyevski y otro en los ambientes enrarecidos del cine de David Lynch (hasta aparece Isabella Rossellini), Villeneuve realiza una absorbente fábula sobre la identidad masculina (esas mujeres-araña), un perturbador thriller psicosexual (el prólogo no engaña) de inquietante atmósfera y compleja estructura dramática (mejor verla dos veces). Como advierte la cita con la que empieza la película: una invitación a descubrir el orden del caos. 8,9.

  • Moncho

    Pues todos salimos de la sala sintiéndonos estafados.
    Joric, creo que fuiste el único fascinado.

  • “Pero lo de “Enemy” es simplemente una ida de olla más impostada que la voz de Amaia Montero. Una de esas películas que Jenesaispop le pondría un 8’9 y cuyos letrados defensores tacharán a los que no la hayan entendido de ignorantes y consumidores de cine comercial.”

    Sois tan previsibles

    http://noentiendotupelo.com/2014/04/02/cine-criticas-enemy-quien-la-entienda-que-nos-la-explique-nuestras-teorias-alternativas/

  • ye-so

    fascinado! es la re-hostia!

  • Daniel

    Nunca he visto película con silencios más impostados que ésta.
    Yo me quedo en la tercera vía: me provocó indiferencia.
    Estructura circularblablabla, alegorías súper profundas blablabla. Ya nos han intentado dar gato por liebre bastantes veces como para que cuele tan fácilmente.

  • Central Perk

    Pues yo me quedé un poco WTF pero estafado ni de coña. Bastante es que consiga mantenerte hiper atento durante dos horas pese a no entender absolutamente nada.

    Y si buscáis un poco, encontraréis algunas teorías por internet que no están nada mal y le dan sentido a todo. U os leéis la novela que es cortita y lo deja más claro aún. Vamos, que la película no es un sinsentido impostado porque sí, y aun dentro del sinsentido es hiper disfrutable.

  • David

    Ayy pobres, que hay que darles bien masticadito y explicadito porque cada uno de los personajes encuentra a su doble. Que si no son incapaces de disfrutar del impecable suspense de la película. Qué pena dais. Qué limitados y simples.

  • Abel

    Ya se sabe que no hay nada peor que los palurdos que van de indies o hipsters.

  • Monica

    Totalmente fascinada!!! Hasta que llegó el último segundo de la película y me quedé “¿¡Pero hostia puta, esto qué eeeesss?! me quedé tan perpleja que sigo dándole vuelta una semana después intentando encontrarle sentido, una explicación. En fin, en sí la peli merece la pena, pero es una ida de olla total.

  • Edgar

    “Una de esas películas que Jenesaispop le pondría un 8’9” jajajajajajajaajajajaajjajjajajajajajajajajajajajaja

  • CaptainMal

    La he visto esta tarde y me ha fascinado. Generalmente las películas que resultan ser un desafío terminan calando mucho más que las que son mero entretenimiento, ésta lo es y además mucho más por el viaje (me he pasado toda la película pensando que era un film de David Fincher) que por la interpretación. Y lo divertido que es ahora buscar las mil y un teorías!

Playlist del mes

Send this to a friend