El debut de Adele se publicaba en enero de 2008, un mes y medio antes que el debut de Duffy, que se editaba en marzo de aquel año. Eran aquellos días en que Amy Winehouse llegaba al top 1 de las listas en medio mundo -sí, con 15 meses de retraso- y se empezaba a barajar sustituta. La crítica original de ‘Rockferry’ que posteriormente rectificábamos para bien animados por la madera de clásico del vídeo de ‘Warwick Avenue’ -aún mi canción favorita de Duffy- empezaba así: «hace unas semanas os contamos que Adele era la nueva sensación británica, pues nada, ni caso. Duffy va a vender más y va a tener mejores críticas». Como así fue. ‘Rockferry’ vendía 6 millones de copias frente a los 2 millones de ’19’, pero nadie podía adivinar hasta qué punto cambiarían las tornas en 2010/2011. ’21’ se convertiría en el disco de estudio más vendido de las últimas décadas, superando los 25 millones de copias y duplicando los logros de la propia Amy, mientras Duffy se hundía con un CD que terminamos antes diciendo que no se compró prácticamente nadie.
Y no lo compró nadie porque además de que su mezcla de modernidad y clasicismo en ‘Well Well Well’ -en la que aparecían The Roots- sonaba un poco forzada, la artista y su compañía se hacían un lío con la elección del segundo single del álbum, que iba a ser la preciosa ‘Endlessly’, después ‘Keeping My Baby’ y luego ‘My Boy’, de la que se llegó a hacer un «single mix». ¿Tendría algo que ver en este entuerto la salida «amistosa» de Duffy de Rough Trade Management inmediatamente antes de sacar el álbum?
De manera insólita al final no hubo un segundo single y de las 10 canciones más escuchadas de la artista en Spotify a día de hoy, 9 son del primer álbum. Lo cual es un sinsentido si recordamos la calidad de temas como ‘Too Hurt To Dance’, ‘Don’t Forsake Me’, ‘Breath Away’, ‘Hard for the Heart’ o el titular ‘Endlessly’, con el encanto de los mejores Carpenters y Carole King y muy por encima de los fillers de su debut.
Las alarmas sonaron cuando pronto se anunció que Duffy se tomaba un largo descanso de la industria. Como así ha sido. Ni siquiera hubo una gira de presentación del álbum aparte de un par de showcases en Reino Unido y América. Lo curioso es que enseguida la artista dejaba caer en las redes sociales que estaba trabajando en esa continuación que sigue sin fecha de edición. Y lo hacía tan pronto como en el verano de aquel 2011, cuando decía que escribía de nuevo con Albert Hammond, co-autor y co-productor de todo el segundo disco excepto de ‘Girl’ (también aparecía Stuart Price por algunas pistas, no muy acertado en esta ocasión). La composición por cierto se situaba en España (como la grabación de ‘Hard for the Heart’, de Sotogrande Studios), si bien se desconoce qué pasó con aquella sesión.
is writing in sunny spain with the great Albert Hammond xx
— Duffy (@iamduffymusic) July 5, 2011
Y para horror de la gente que no entendió la mitad «moderna» de este segundo disco, el productor y rapero David Banner también afirmaba que había trabajado en el estudio con Duffy durante dos semanas en octubre de 2011. Minuto 3.
Sin embargo, tampoco se sabe nada de aquello y poco después aquel mismo 2011 Duffy cancelaba un concierto en Mónaco y el año siguiente, en octubre de 2012, otro en Dubai. El descanso oficial se había anunciado para dos años, esto es, hasta febrero de 2013, pero aún seguimos a verlas venir.
En los últimos tiempos su Twitter se ha dedicado básicamente a felicitarnos los festivos -la Navidad, el Año Nuevo, etcétera-, y a recordar temas favoritos de Aretha Franklin o Édith Piaf. En Facebook nos entonaba en enero esta versión de ‘Love Me Tender’. También la hemos visto jugando al billar.
— Duffy (@iamduffymusic) July 20, 2012
Una de sus últimas apariciones públicas, causas benéficas aparte (es una gran defensora de los animales como Brigitte Bardot) fue en un tributo para Piaf en septiembre de 2013 interpretando esta deliciosa versión en inglés de ‘L’hymne A L’Amour’.
Pero no hay noticias musicales de origen fiable. Su web oficial era actualizada en 2013 para recordarnos al menos que Duffy continúa en Polydor, Universal. En caso de que se confirme el rodaje de su película, sería una buena forma de probar que su single para la misma aún interesa a la gente. En caso de que no, está por ver si la cantante se atreve a competir de nuevo frente a frente con Adele, cuyo regreso la industria da por hecho para esta Navidad… o si habrá que esperar un par de años más para Duffy, lo que supondría seis en total. Tal y como está el mercado, ¿la recordará alguien para entonces?
Os dejamos con una versión de ‘What A Wonderful World’ publicada hace unos días en su Facebook. Al menos prueba que su voz sigue donde siempre.