Algo pasa con… Duffy

Por | 25 Jun 14, 12:30

iamduffyComo ella misma nos ha recordado en Facebook, Duffy ha cumplido este lunes 23 de julio treinta años sin dejarnos noticias claras sobre la continuación del malogrado ‘Endlessly’, un segundo disco que terminó siendo uno de los grandes flops de la historia reciente. Ya hace casi cuatro años de aquello y en este caso es muy fácil averiguar qué es lo que ha pasado con Duffy en todo este tiempo. Se llama Adele.

El debut de Adele se publicaba en enero de 2008, un mes y medio antes que el debut de Duffy, que se editaba en marzo de aquel año. Eran aquellos días en que Amy Winehouse llegaba al top 1 de las listas en medio mundo -sí, con 15 meses de retraso- y se empezaba a barajar sustituta. La crítica original de ‘Rockferry’ que posteriormente rectificábamos para bien animados por la madera de clásico del vídeo de ‘Warwick Avenue’ -aún mi canción favorita de Duffy- empezaba así: “hace unas semanas os contamos que Adele era la nueva sensación británica, pues nada, ni caso. Duffy va a vender más y va a tener mejores críticas”. Como así fue. ‘Rockferry’ vendía 6 millones de copias frente a los 2 millones de ’19’, pero nadie podía adivinar hasta qué punto cambiarían las tornas en 2010/2011. ’21’ se convertiría en el disco de estudio más vendido de las últimas décadas, superando los 25 millones de copias y duplicando los logros de la propia Amy, mientras Duffy se hundía con un CD que terminamos antes diciendo que no se compró prácticamente nadie.

Y no lo compró nadie porque además de que su mezcla de modernidad y clasicismo en ‘Well Well Well’ -en la que aparecían The Roots- sonaba un poco forzada, la artista y su compañía se hacían un lío con la elección del segundo single del álbum, que iba a ser la preciosa ‘Endlessly’, después ‘Keeping My Baby’ y luego ‘My Boy’, de la que se llegó a hacer un “single mix”. ¿Tendría algo que ver en este entuerto la salida “amistosa” de Duffy de Rough Trade Management inmediatamente antes de sacar el álbum?

De manera insólita al final no hubo un segundo single y de las 10 canciones más escuchadas de la artista en Spotify a día de hoy, 9 son del primer álbum. Lo cual es un sinsentido si recordamos la calidad de temas como ‘Too Hurt To Dance’, ‘Don’t Forsake Me’, ‘Breath Away’, ‘Hard for the Heart’ o el titular ‘Endlessly’, con el encanto de los mejores Carpenters y Carole King y muy por encima de los fillers de su debut.

Las alarmas sonaron cuando pronto se anunció que Duffy se tomaba un largo descanso de la industria. Como así ha sido. Ni siquiera hubo una gira de presentación del álbum aparte de un par de showcases en Reino Unido y América. Lo curioso es que enseguida la artista dejaba caer en las redes sociales que estaba trabajando en esa continuación que sigue sin fecha de edición. Y lo hacía tan pronto como en el verano de aquel 2011, cuando decía que escribía de nuevo con Albert Hammond, co-autor y co-productor de todo el segundo disco excepto de ‘Girl’ (también aparecía Stuart Price por algunas pistas, no muy acertado en esta ocasión). La composición por cierto se situaba en España (como la grabación de ‘Hard for the Heart’, de Sotogrande Studios), si bien se desconoce qué pasó con aquella sesión.

Y para horror de la gente que no entendió la mitad “moderna” de este segundo disco, el productor y rapero David Banner también afirmaba que había trabajado en el estudio con Duffy durante dos semanas en octubre de 2011. Minuto 3.

Sin embargo, tampoco se sabe nada de aquello y poco después aquel mismo 2011 Duffy cancelaba un concierto en Mónaco y el año siguiente, en octubre de 2012, otro en Dubai. El descanso oficial se había anunciado para dos años, esto es, hasta febrero de 2013, pero aún seguimos a verlas venir.

En los últimos tiempos su Twitter se ha dedicado básicamente a felicitarnos los festivos -la Navidad, el Año Nuevo, etcétera-, y a recordar temas favoritos de Aretha Franklin o Édith Piaf. En Facebook nos entonaba en enero esta versión de ‘Love Me Tender’. También la hemos visto jugando al billar.

Una de sus últimas apariciones públicas, causas benéficas aparte (es una gran defensora de los animales como Brigitte Bardot) fue en un tributo para Piaf en septiembre de 2013 interpretando esta deliciosa versión en inglés de ‘L’hymne A L’Amour’.

DUFFY-SECRETY hasta hoy. La última noticia destacada es cinematográfica. Este año se anunciaba que Duffy participaría como actriz en ‘Secret Love’ de Dewi Humphreys y que aportaría música a su banda sonora. La película, una comedia romántica inspirada en Gales en los años 60, no está prevista hasta 2015 (se rodará este otoño) pero ya tiene web oficial y supone su primer papel protagonista, si bien antes había debutado en la co-producción anglo-argentina ‘Patagonia’. La cantante aparece en el tráiler de esta cinta de 2010.

Pero no hay noticias musicales de origen fiable. Su web oficial era actualizada en 2013 para recordarnos al menos que Duffy continúa en Polydor, Universal. En caso de que se confirme el rodaje de su película, sería una buena forma de probar que su single para la misma aún interesa a la gente. En caso de que no, está por ver si la cantante se atreve a competir de nuevo frente a frente con Adele, cuyo regreso la industria da por hecho para esta Navidad… o si habrá que esperar un par de años más para Duffy, lo que supondría seis en total. Tal y como está el mercado, ¿la recordará alguien para entonces?

Os dejamos con una versión de ‘What A Wonderful World’ publicada hace unos días en su Facebook. Al menos prueba que su voz sigue donde siempre.

Etiquetas:
  • Teeth

    Yo compré su segundo disco, al igual que el primero… Y no era tan malo, tenía grandes temas en mi opinión… espero que vuelva pronto. Creo que también tuvo un hijo y eso alargó más su tan sonado descanso.

  • raristoteles

    pobrecica! el primer disco me gustó casi tanto como back to black pero al segundo ni si quiera le di una oportunidad, parte de la culpa la tiene el irritante single well, well, well… y hablando de covers, esta para un anuncio de diet coke es preciosa http://www.youtube.com/watch?v=eQ3sCdXd70Y

  • Warp

    La industria canibaliza los nuevos juguetes hasta que no tienen ni huesos.

    Los rompe demasiado pronto.

  • CherryBlack

    Me encantaría que anunciara su tercer álbum. Rockferry fue una maravilla, me pasaba todos los días escuchándole. Endlessly no fue un mal disco, le escuche y me encanto. Espero que Duffy vuelva a la música pronto. Es y será una de mis cantantes favoritas.

  • Kelly Taylor

    Que buen articulo!

    Que lamentable su desaparición musical.
    Que gran disco fue “Rockferry”.
    Tenía muchas expectativas con “Endlessly” el cual no me pareció un mal disco, de hecho me parece encontrar su esencia y pasión pero la producción es algo impersonal.
    Ah y Well Well Well me prende mucho, aun una de mis favoritas.

    Ojalá vuelva, con un album bien producido, ella si que lo sabría defender, es puro talento y pasión al cantar.

  • Flounder

    “es muy fácil averiguar qué es lo que ha pasado con Duffy en todo este tiempo. Se llama Adele”

    ¿Se la ha comido?

  • Eli

    Acabé del Mercy hasta los ovarios, que no vuelva

  • Victor

    Le pasó como le ha pasado a Virginia Labuat con su último disco, la cagó con el primer single, well well well no tendría que haber sido el primero, aunque a mi el tema me gusta… Una pena, espero que vuelva pronto porque un disco fallido comercialmente no es motivo para ser tan derrotista…

  • CherryBlack

    Eli para que entras a esta entrada y pones ese comentario irrelevante. Mercy es una de las mejores canciones del S.XXI

  • linger

    Endlessly es un disco bellísimo, muy mal comprendido y lapidado desde el primer día sin que le dieran una oportunidad

  • Su álbum debut fue HERMOSO. El segundo me gustó, hay temas muy lindos, pero se entiende.

    La quiero de vuelta!!!

  • le neb

    Yo la verdad no sé que la ocurre a la gente y la manía que tuvieron por aplaudirle las gracias a la ballena aburrida de Adele cuando Duffy era una artista mucho más interesante (y atractiva!)

    La cantidad de copias de 21 que deben estar coleccionando polvo desde hace años y que sólo se compraron para el día de la madre o para el cumpleaños de los abuelos debe ser enorme

  • La Jenny Mojón

    Ke buerba prontiko pofavó,kero bailar

  • poyino

    wao, peazo de version del wonderful world
    bravo por…. ¿lily munster?

    no, en serio. bravo

  • La amo. Ojala vuelva pronto y como con la frescura nostalgica de su primer album. El segundo me gustó en principio, luego me desencantó… pero su voz es muy propia. Si lanzara un nuevo album no dudaría en adquirirlo, tampoco me interesa si es exitoso o no. Pienso que tampoco habria que compararla con gigantes como Adele o Amy. Mejor que ella haga o siga realizando su propio camino, al margen de si “es tan exitoso como…” o “es un fracaso comparado con…”.
    Ojalá, OJALÁ ELLA SIGA CON SU CARRERA EN LA MUSICA.

Send this to a friend