Caribou / Our Love

Por | 30 Sep 14, 20:58

caribou-our-love‘Swim’  alborotó el panorama bailable hace cuatro años y Dan Snaith se consagró definitivamente como un nombre capital en la electrónica. Desde entonces al canadiense le ha dado tiempo a girar por todo el mundo como músico y DJ, publicar material con otros alias y además ser padre. Estas tres variables nos llevan a ‘Our Love’, que llega a través de una promoción normal, algo que ya casi es noticiable cuando otros nombres de la electrónica más exquisita (Thom Yorke, Aphex Twin), acaban de publicar discos intentando captar la atención del público casi más por su continente que por su contenido.

‘Our Love’ lleva filtrado un par de meses, cosa que tampoco preocupa al músico, que no ve tan negativo este hecho, reflexionando sobre todo lo que le debe a su público en una entrevista que publicaremos en los próximos días. De hecho, el nuevo disco de estudio de Caribou trata el amor –el título es obvio– desde todas sus facetas, yendo de la más romántica a la más familiar (la paternidad influye), pasando incluso por el amor a sus fans y el que profesa por los que ya no viven. Es el caso de ‘Julia Brightly’, un tema de altos beats que se resuelve en un par de minutos (dura tan poco que parece incompleto) y que está dedicado a su ingeniera de sonido, que falleció esta primavera (también había trabajado con Mogwai y Fuck Buttons).

Lo más interesante del largo es ver cómo Snaith bebe de la electrónica sin caer demasiado en clichés (‘Second Chance’, cantada por Jessy Lanza es quizá lo menos llamativo). En la canción que da título al disco se recoge la influencia de la cultura de club, y hay hueco para guiños minimal, deep house o incluso dubstep en contados momentos (el último al final de ‘All I Ever Need’). Pero si hay un tema central en ‘Our Love’ ese es ‘Can’t Do Without You‘, que sintetiza todo lo que es Caribou: un músico capaz de unir a todas las masas que amen la electrónica sin que haya que distinguir entre bakalas o modernos. La canción es tan grande como ‘Odessa’, y aunque no tenga mucha más letra que la de su título, es capaz de abstraerte y trasladarte a una pista de baile sin salir de casa.

Aunque no todo es baile en ‘Our Love’: hay temas que mantienen el tempo bajo (el R&B de ‘Dive’) y se acercan a joyas como ‘Overgrown’ de James Blake. ‘Your Love Will Set You Free’ es un magnífico cierre, en el que después de los poderosos arreglos, se repite un mantra (que el amor nos liberará), para redondear del todo la idea general del disco.

No hay que obsesionarse pensando en la relación que pueda tener ‘Our Love’ con ‘Andorra’ o ‘Swim’, que dejaron el listón tan alto. Lo más fácil hubiera sido que Snaith tirara por el mismo camino, pero lo divertido es saber que siempre va a ser capaz de sorprender introduciendo incluso toques de dream pop y new-age (‘Back Home’), creando nuevas sensaciones entre todo tipo de públicos.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Can’t Do Without You’, ‘Back Home’, ‘Your Love Will Set You Free’
Te gustará si te gustan: Junior Boys, Panda Bear, Arthur Russell, Sound Stream
Escúchalo:  iTunes

Etiquetas:
  • escudo suizo

    Igual peco de talifán, pero decir que ‘Second Chance’ es lo menos llamativo cuando es la canción pop del disco me parece errar un poco.

    Por lo demás completamente de acuerdo. Discazo total.

  • Miky

    Éste y el de FKA Twigs, los mejores discos de electrónica (o derivados) de lo que va de año. Llevo escuchándolo ya un mes entero y no puedo parar de hacerlo.

  • Rob

    Supongo que desear otro Swim era pedir demasiado. Aún así, el disco no está nada mal. Todas las canciones rebosan en detalles que las hacen especiales e interesantes.
    ‘Can’t Do Without You’ es la mejor del álbum con diferencia (pero ni en broma es ‘odessa’) y le siguen muy de cerca ‘Silver’ y ‘Back Home’.
    ‘Your Love Will Set You Free’ es la más original y arriesgada.
    En mi opinión, y estoy de acuerdo con la crítica, ‘Second Chance’ me parece la más coñazo, aún habiendo aportado una voz femenina, y ‘Julia Brightly’ es algo prescindible.

    Sin embargo, es un disco que con cada escucha puede sorprender.

Send this to a friend