Caribou / Swim

-

- Publicidad -

Caribou / Swim

caribou-swimCuando has visto a Caribou en concierto, en lo único que puedes pensar cuando te acercas a uno de sus discos, es en un escenario lleno hasta la bandera de instrumentos y en varios músicos espídicos tocándolos todos a la vez y creando un muro sonoro que es de todo menos minimalista. Caribou ha sido sinónimo de hacer las cosas a lo grande, especialmente en sus directos. Ahora Daniel Victor Snaith ha decidido explorar en mayor medida sus pretensiones electrónicas. Ya os lo contábamos cuando sacó ‘Odessa’, primer single y primera canción del álbum, que nos recordaba poderosamente a cualquier tema del sello DFA.


A pesar de que ‘Swim’ es mucho menos Animal Collective, Beach Boys y Stereolab que ‘Andorra’, mantiene algún punto de relación como las voces de ‘Jamelia’ y sigue sonando francamente ecléctico. Es clarísimo el referente de Kieran Hebden; pero también el de James Murphy en el uso que hace de la percusión durante canciones como ‘Leave House’.

- Publicidad -

Del mismo modo, es reseñable y muy disfrutable el uso de la parte vocal de Snaith durante todo el disco. Muy al contrario que otros músicos experimentales, las voces y las letras toman protagonismo durante casi todos los temas, donde va contando una historia de amor entre dos personas que -como todo- tiene sus altibajos. Por ejemplo, a pesar de lo «festiva» que puede sonar la mencionada ‘Odessa’, habla de una pareja que está harta de estar junta («The times you hurt me, and treated me wrong / something had to give to stop this thing from going on / … / She’s tired of crying and sick of his lies / she’s suffered him from far too many years of her life»).

Así, Caribou va devaneándose entre la indietronica y lo experimental (‘Sun’, ‘Kaili’, ‘Odessa’); pero también entre otros ritmos más centrados en la percusión (‘Bowls’); jugando con bases sencillísimas, recordando en algunos momentos incluso a Paul Kalkbrenner, que ahí es nada (‘Lalibelia’) y hasta atreviéndose con composiciones sucias, de trance noisero (‘Jamelia’).

- Publicidad -

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Odessa’, ‘Sun’, ‘Bowls’.
Te gustará si te gusta: Four Tet, LCD Soundsystem, Junior Boys.
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas