10 + 1 recomendaciones para Monkey Week 2014

Este fin de semana se celebra en Puerto de Santa María una nueva edición de Monkey Week. Actúan los veteranos The Sadies, The Handsome Family, Los Nastys, Holy Fuck, Pony Bravo, Ricardo Vicente, Acuario, Juventud Juché, Delafé y las Flores Azules, The Parrots, Trèpat, Tiger & Milk, Virginia Labuat, Tom’s Cabin, Ocellot, Natisú, Terrier, Smile, Deers, Modelo de respuesta polar, John Gray, Francis White o Forest Swords tras triunfar en Sónar.

En este artículo te presentamos otras 10 + 1 recomendaciones no tan populares o habituales de nuestras páginas. Los horarios se pueden consultar en esta web.

Siesta!: nada que ver con el mítico sello nacional que editaba a La Buena Vida en sus inicios. El grupo fichado por Sonido Muchacho en colaboración con Giradiscos y La Cúpula del Trueno para publicar ‘Terroruterino’ conjuga el punk con el kraut o el synth pop dejando pepinazos como ‘A una chica llevaría una isla desierta’. Tras su paso por Primavera als Bars y telonear a Dirty Beaches, será el momento de comprobar cómo funcionan en Monkey Week. Este es el vídeo que Darío Peña dirigía para ellos hace unos meses y era estrenado por Rockdelux.

A.G. Trio: entre los nombres poco conocidos del panorama internacional que estamos seguros de que encantarán a nuestros lectores que aún no los conozcan, destaca este trío austríaco. Su debut ‘Action’ se lanzó en 2012, con apetecibles influencias como Whomadewho, Junior Boys, The Human League o Depeche Mode.

Su tema ‘Countably Infinite’ con M. Zahradnicek fue un hit en la radio de su país y enseguida entenderéis por qué.

Mirémonos: en mayo se publicaba el debut de esta banda llamado ‘Triángulo de las bermudas’ que, casi como su propio título indicaba, bebía de paisajes marinos próximos a El Guincho y Extraperlo, con punteos más poperos a lo Two Door Cinema Club. La banda, entre lo bailable y lo evocador, ha llegado a telonear a Dorian en una abarrotada Riviera. Nueva oportunidad para demostrar lo que valen.

The Saurs: considerados “uno de los secretos peor guardados del underground barcelonés” y tras quedar segundos en Rock Villa de Madrid, el grupo publicaba un 7” que recogía unos temas grabados a pelo en los Janowski Studios de L’Hospitalet. Después de Monkey Week les espera una gira que también les llevará a Bilbao, Torrelavega y de manera destacada, el Primavera Club y tres salas importantes aparte en Barcelona: la 2 de Apolo, Sidecar y Bikini.

Chencho Fernández: no es precisamente una revelación, pero quizá sí como sucede con Rafael Berrio o Julio de la Rosa, con el que ha colaborado, este artista vive una segunda juventud gracias a cierto nuevo reconocimiento. Figura de los 90 en la escena sevillana como parte de Sick Buzos, el año pasado anticipaba su álbum ‘Dadá estuvo aquí’ con esta gran canción que se sitúa, efectivamente, entre Dylan y Burning. El álbum se envió a fábrica la semana pasada y se espera que esté listo este fin de semana.

El lobo en tu puerta: los que digan que el blues-rock tiene que ser cantado en inglés porque es su idioma natural podrían topar con un desafío al escuchar a esta banda de Chiclana compuesta por Julio a la voz, el theremin y la armónica; y Tanín y Búho, ambos a la guitarra y la batería. Este verano han subido a Bandcamp 9 canciones entre las que destacan, por lo directas que suenan, ‘Se fue’ y ‘Mr Satán’, o ‘El monstruo del pantano’, donde también se adivina cierta influencia de Beastie Boys.

Hi Corea: Uno de los grupos andaluces de los que más se ha hablado este año en cuanto a artistas debutantes es el compuesto por Carlos Moreno (Bombones, Marina Gallardo), Berni Ruiz (Neorama) y Clarisa Guerra (Autocine Stoller, Hono & the Lulus). El revuelo se producía especialmente cuando lanzaban el primer single de su EP, el tema ‘Bill’, una diana de pop psicodélico que les sitúa en el mapa hasta la llegada de las cuatro canciones de ‘Odd Nature’.

Carmen Boza: Monkey Week también tendrá un hueco para cantautoras en la línea de Vega o Christina y los Subterráneos. Es el caso de Carmen Boza, que tras cinco años subiendo vídeos a Youtube y publicar dos maquetas grabadas en casa (‘Lapislázuli’ y ‘Rollitos de primavera’), lanzó una campaña de crowdfunding para la grabación de su primer disco de estudio. Logró los 10.000 euros en 8 horas y al final recaudó 25.000. El disco ha sido grabado entre mayo y julio de 2014 y se compone de 15 temas.

Goodbye Stranger: formada por tres adolescentes en Londres, Goodbye Strangers es una banda que, al margen de atreverse a remezclar el ‘Sheezus’ de Lily Allen, fluctúa entre los ritmos indietrónicos de Postal Service y los punteos de Two Door Cinema Club. Lo primero sucede durante su canción ‘Magnolia’ (también con un puntito Junior Boys) y lo segundo durante ‘Miles Away’, de momento su mayor hit potencial.

Perlita: el líder de Ledatres, Pedro Perles, también vinculado a Bigott, Paco Loco (quien acude con Los Jaguares de la Bahía, autores del himno ‘Get Ready for The Monkey Week’) o Carne Lovers, se ha embarcado en un proyecto electrónico, de momento no demasiado fructífero, pero sí diferente a lo que solíamos conocer de él. Las maquinitas de Perlita, donde se acompaña de su hermano Esteban Perles (Bigott, Josh Rouse) y Francisco Calderón (Úrsula, El Hombre Burbuja) suenan más cerca de Kraftwerk y, sobre todo, Air y Sébastien Tellier.

La Suite Bizarre: Monkey Week es generoso en proyectos relacionados con el flamenco, el metal y el blues, así que probablemente el inquieto Isra J. Alexander sea un descanso para los más poperos. Esta mezcla entre La Prohibida, Mario Vaquerizo y Electric Six actuará aparentemente el viernes 10 de octubre, aunque no le encontremos en los horarios (por eso es nuestro +1). Pero está en la programación: os lo prometemos.

La Suite Bizarre Dance revolution Hot vers from La Suite Bizarre on Vimeo.

Los comentarios de Disqus están cargando....