La iniciativa en otras ocasiones ha producido colas kilométricas en torno a los cines más populares y ha reconciliado al público con las salas, donde en ocasiones se cobran entradas en torno a los 10 euros.
Está siendo, además, un año excepcional en cuanto a taquilla de cine español tras los pelotazos de ‘8 apellidos vascos‘, ‘El niño‘ y ‘Torrente 5‘ y la buena aceptación de cintas como ‘La isla mínima‘. Esta iniciativa potencia aún más esos éxitos.
El País recuerda que la VI Fiesta del Cine se cerró con 1.900.485 entradas vendidas, un 15% más que la edición anterior: el lunes habían acudido a las salas unas 475.000 personas, el martes otras 518.000 y el miércoles, más de 820.000. Si en la V edición se recaudaron 4.960.000 euros, seis meses más tarde fueron 5.484.089, con el mismo precio, 2,90 euros.
Cabe preguntarse si esta medida antipiratería podría encontrar cierta correspondencia con el mundo de la música. Por desgracia no son muy habituales en las tiendas de discos las ofertas similares, suponemos que porque no sería rentable en cuanto al formato físico (los cines proyectan las películas estén las salas medio vacías o completamente llenas, por lo que el fenómeno no es comparable); si bien sí es bastante común que las tiendas digitales realicen ofertas parecidas.
Por ejemplo, ‘Agent Cooper’ de Russian Red acaba de volver a la lista española de ventas tras haberse ofertado a 4,99 en iTunes España y ‘True Blue‘ (1986) de Madonna acaba de volver a entrar en la lista británica de álbumes al puesto 21 al venderse a 0,99 libras en Google Play. Por desgracia, este tipo de ofertas suelen ser fenómenos aislados y rara vez asociadas a las novedades de la semana, como sí sucede en el caso del cine.