‘Un día en el mundo’, el primer álbum del grupo, se convertía en un «sleeper» tras su salida en 2008. El disco llegaba sólo al puesto 19, pero resistía en la tabla hasta 42 semanas, logrando la certificación de disco de oro tras vender 35.000 unidades sólo durante su primer año.
‘Mapas’, el segundo disco, se transformaba en un proyecto aún más duradero, al llegar al número 3 de la lista de ventas y aguantar hasta 74 semanas en el top 100. Fue su confirmación y de nuevo, disco de oro.
Este tercero, ‘La deriva’, fue su primer número 1 y ahora mismo es top 61 tras 32 semanas de permanencia. Cabe preguntarse si el álbum logrará superar las 74 semanas de ‘Mapas’. Las Navidades son difíciles para los grupos alternativos que no reciben el apoyo de las radios ni de las teles, pero si el álbum no resiste en el top 100 las próximas semanas, es bastante probable que pueda volver a la tabla en enero y febrero, tradicionalmente meses muy flojos en lanzamientos y en los que desaparecen de la lista los álbumes “familiares” que han reinado durante las vacaciones. El grupo, además, se atreverá con el Palacio de los Deportes de Madrid el 23 de mayo del año que viene. ¿Lograrán estirar hasta entonces la vida de ‘La deriva’?
En cualquier caso, muestra de la buena salud de Vetusta Morla es que incluso proyectos menores han logrado colocarlos en la lista de ventas, como ha sucedido con la banda sonora de ‘Los ríos de Alice’ (top 25, 20 semanas de permanencia) y el Concierto Benéfico por El Conservatorio de Lorca (top 8, 10 semanas en lista de momento).
Actualización: Promo sin Fronteras envía hoy un comunicado convocando un acto de celebración por el nuevo disco de oro de Vetusta Morla y ofreciendo una actualización de sus cifras de ventas. ‘Un día en el mundo’ lleva vendidas 53.000 copias (ya sería platino, por tanto), ‘Mapas’ 35.000 y ‘La deriva’ 21.000.
Este single lograba llegar al top 6 de ventas comprado por sus fans más fieles, pero desaparecía rápidamente después. A pesar del apoyo de las radios especialmente durante las primeras semanas y de una timidísima reaparición en el top 50 de singles, ‘Gigantes’ no ocupa ningún lugar ya ni en la lista de ventas, ni en la de radios, ni en la de streamings. ¿Servirán las apariciones pertinentes en televisión con motivo de la Navidad para que remonte el disco? ¿Tiene sentido que Ruth Lorenzo acuda a los programas televisivos y no Vetusta Morla, que venden muchísimo más, como planteábamos hace unos días?