Tercer disco de oro para Vetusta Morla, ninguno para Ruth Lorenzo

Por | 24 Nov 14, 19:03
Hits


vetusta-derivaLas 50.000 copias vendidas por Pablo Alborán durante su primera semana no son la única noticia que nos ha dejado Promusicae recientemente. Aunque su sello y el grupo lo llevan con total discreción y no lo han celebrado con un bonito comunicado (ya sabéis, hay quien cree que vender discos y hacerse famosos es más bien una lacra para la imagen de un grupo alternativo), Vetusta Morla han conseguido un nuevo disco de oro con ‘La deriva‘. El tercer álbum de la banda era certificado como disco de oro en el PDF de Promusicae de hace 2 semanas, confirmando la venta de 20.000 copias y continuando con una fulgurante carrera de éxitos para la banda de Tres Cantos.

‘Un día en el mundo’, el primer álbum del grupo, se convertía en un “sleeper” tras su salida en 2008. El disco llegaba sólo al puesto 19, pero resistía en la tabla hasta 42 semanas, logrando la certificación de disco de oro tras vender 35.000 unidades sólo durante su primer año.

‘Mapas’, el segundo disco, se transformaba en un proyecto aún más duradero, al llegar al número 3 de la lista de ventas y aguantar hasta 74 semanas en el top 100. Fue su confirmación y de nuevo, disco de oro.

Este tercero, ‘La deriva’, fue su primer número 1 y ahora mismo es top 61 tras 32 semanas de permanencia. Cabe preguntarse si el álbum logrará superar las 74 semanas de ‘Mapas’. Las Navidades son difíciles para los grupos alternativos que no reciben el apoyo de las radios ni de las teles, pero si el álbum no resiste en el top 100 las próximas semanas, es bastante probable que pueda volver a la tabla en enero y febrero, tradicionalmente meses muy flojos en lanzamientos y en los que desaparecen de la lista los álbumes “familiares” que han reinado durante las vacaciones. El grupo, además, se atreverá con el Palacio de los Deportes de Madrid el 23 de mayo del año que viene. ¿Lograrán estirar hasta entonces la vida de ‘La deriva’?

En cualquier caso, muestra de la buena salud de Vetusta Morla es que incluso proyectos menores han logrado colocarlos en la lista de ventas, como ha sucedido con la banda sonora de ‘Los ríos de Alice’ (top 25, 20 semanas de permanencia) y el Concierto Benéfico por El Conservatorio de Lorca (top 8, 10 semanas en lista de momento).

Actualización: Promo sin Fronteras envía hoy un comunicado convocando un acto de celebración por el nuevo disco de oro de Vetusta Morla y ofreciendo una actualización de sus cifras de ventas. ‘Un día en el mundo’ lleva vendidas 53.000 copias (ya sería platino, por tanto), ‘Mapas’ 35.000 y ‘La deriva’ 21.000.

Flops


ruthlorenzoRuth Lorenzo se ha hundido en la clasificación oficial de Promusicae. Tras haber entrado al puesto 8, ‘Planeta azul‘ bajaba al 35 y esta semana es ya puesto 60, sólo un lugar por encima del álbum de Vetusta Morla, que salió hace más de seis meses. Todo ello a pesar de que el disco incluye el tema eurovisivo ‘Dancing in the Rain’, que no quedaba nada mal en el festival, y de que la cantante ha estado promocionando en televisión frente a millones de espectadores su tema ‘Gigantes’.

Este single lograba llegar al top 6 de ventas comprado por sus fans más fieles, pero desaparecía rápidamente después. A pesar del apoyo de las radios especialmente durante las primeras semanas y de una timidísima reaparición en el top 50 de singles, ‘Gigantes’ no ocupa ningún lugar ya ni en la lista de ventas, ni en la de radios, ni en la de streamings. ¿Servirán las apariciones pertinentes en televisión con motivo de la Navidad para que remonte el disco? ¿Tiene sentido que Ruth Lorenzo acuda a los programas televisivos y no Vetusta Morla, que venden muchísimo más, como planteábamos hace unos días?

  • #1DIVA

    Esta era una friki mas… Parecia una gran promesa con ese ego y ese divismo a la hora de hablar de su carrera como si fuese la salvadora del panorama español.. pero se vio que no.. es una fracasada que se creía importante por que prince sabe que ella respira y vive en el mismo planeta que el y que por irse a grabar a los angeles ya era lo mas de lo mas… Complejo de Beyonce es lo que tiene…

  • loren

    Llamar algo un flop sólo 3 semanas después de salir me parece un poco desafortunado. Ruth Lorenzo es una artista debutante y tiene mucho que currar y demostrar. Es una pena que por alguien que hace algo diferente ya le tiréis piedras. Vetusta Morla lleva años en el panorama nacional, por eso estña vendiendo. Nadie dijo que Ruth iba a venir a ser número 1 ya, de hecho ella siempre lo dice en las entrevistas, que tiene mucho recorrido que hacer. Apenas lleva meses en nuestra industria. Creo que deberíais tener un poco más de consideración.

  • isidro1000

    Si odiais a Ruth Lorenzo no podéis ser objetivos, a mil artistas les ha pasado lo mismo y no escribir nada. Dejad de intentar tirarle mierda a esta chica, se lo curra un monton y encima generalmente su trabajo esta gustando. Aunque sacase un temazo de la ostia y vendiese millones de discos la criticariais. Si no podéis ser objetivos con Ruth Lorenzo no escribais tanto sobre ella, que la meteis con calzador en cuanto podeis

  • JustiPop

    Mierda de titular. Un debut top10 y tener dos singles top10 ya recien empezada tu carrera no es ningún flop. Y que conste que no me gusta especialmente esta chica.
    Un flop es lo de Roko.

  • paulisjustfine

    Totalmente injustificada la comparación. Un seguidor de ambos artistas.

  • Tamara

    Hombre el disco bueno no es… Su trabajo era mas o menos esperado y creo que por mucho que quiera remontar … Siempre el boom es al principio.
    Ella es muy diva de pacotilla y habla como si fuera Whitney Houston y eso hace que llegue a cansarte oírla siempre con la misma cantinela… Que sus vídeos ennyoutube tengan muchas visitas (la mayoría de ellas, a base de quedadas de sus fans para subir el numero de visitas) no quiere decir que tenga éxito!

  • adrian

    Como seguidor de Vetusta me ofende los que comparáis a Ruth Lorenzo con ellos! Que la Ruth tiene buena voz,ok! Pero su disco es inmaduro como si tuviera 15 años. Vetusta morla tuvo éxito desde el principio de su carrera sin promociones een tv etc. Ruth es una apuesta de una discográfica que lo único que busca es la parte económica del artista quiere crear un producto y si ese producto no funciona adiós y muy buenas!
    A si que no compareis!

  • #1DIVA

    Estoy contigo Adrian. Vetusta Morla no esta entre mis favoritos del panorama, pero al cesar lo que es del cesar. Vetusta se hizo un hueco en la industria como debe ser.
    Y Tamara te doy la razón, por que a mi me parecía un producto interesante hasta que abrió la boca para hablar.. Creo que ella tiene muy metido eso de haber participado en un talent show ingles, es como de otro nivel y se la ve venir desde km y la verdad esa actitud quedaba muy bien en madonna en los 80 cuando advirtió que la íbamos a ver y mucho, pero en pleno siglo XXI cuando ya tenemos muchas Mariahs, Beyonces,Gagas, Aguileras dejándonos claro que la humildad se la dejaron en un banco una tarde cualquiera con declaraciones sobre lo profundo y difícil que fue crear sus álbumes y sus actitudes en hoteles,tours y cualquier tipo de lugar donde haya vida humana. Ruth cantas muy bien, tienes tipazo pero YA. Si hubieses llegado en los 90 y Monica Naranjo no existiese tal vez habrías sido alguien relevante.. Pero como la fiebre OT paso y ahora lo que pega es una joven promesa de internet, tu sobras. La Lorenzo y la arnelas deberían irse al planeta azul ese, con sus declaraciones de divas de todo a 10 centimos y esa falsa creatividad.

  • lipa

    a vuestros lectores internacionales nos importa un comino estos locales fracasados de mi-er-da

  • kaka

    PuThalía ha sido #55 en Promusicae, no hay espacio para ella en los f-lops?

  • Nenina

    Pues para ser un fracaso, el vídeo de ‘Fuego’ se publicó antes que el de ‘Gigantes’ de Ruth y ‘Gigantes’ tiene más visitas que ‘Fuego’

  • elena

    Ya quisiera Ruth tener la calidad de Vetusta Morla! Es una tía cansina que sola gusta a un puñado de adolescentes sin llegar a calar entre el publico general. Canciones nada originales… Y una actitud de diva rancia.
    Yo que vivi hasta hace poco en Londres nunca vi éxito alguno de Ruth allá. Nada destacable mas allá de una ex concursante de un reality a la inglesa.

  • elena

    Nenina tendrá mas visitas por las quedadas de sus fans en twitter para ver el vídeo una y otra vez y así seguir creando un falso éxito. Además si pones un comentario en el vídeo diciendo que nobte gusta etc te lo borran! Donde esta el éxito?

  • mapas

    Lavaros la boca y las manos, antes de llamar o escribir la palabra ARTISTA hacia esta CANTANTE.

  • Sofia

    Vestusta morla hace musica mientras Ruth Lorenzo hace producto.
    Vestusta morla vende sin promoción y Ruth Lorenzo no vende ni saliendo en todos los programas de tv. Hay mucha diferencia.
    Ruth por ahora solo ha demostrado ser un titere de discográfica.

  • Dead Rabbit

    Líbreme Dios de ambos.

  • mister

    La verdad es que el disco de Ruth Lorenzo no es muy allá. Se salvan 2 o 3 canciones, las cuales tampoco es que sean lo más. Nadie discute que no tenga una buena voz, pero todo va en conjunto. Además, la gente que va de “sobrada” por la vida, en general, tampoco suele caer bien, sobre todo en este país.

  • Sandrita

    Hay que decir que Ruth Lorenzo debuto 8 su primera semana y en esta su tercera semana se desplomo al puesto 91!! Esto ya suena a fiasco total!

Send this to a friend