Tercer disco de oro para Vetusta Morla, ninguno para Ruth Lorenzo

-

- Publicidad -

Tercer disco de oro para Vetusta Morla, ninguno para Ruth Lorenzo

Hits


vetusta-derivaLas 50.000 copias vendidas por Pablo Alborán durante su primera semana no son la única noticia que nos ha dejado Promusicae recientemente. Aunque su sello y el grupo lo llevan con total discreción y no lo han celebrado con un bonito comunicado (ya sabéis, hay quien cree que vender discos y hacerse famosos es más bien una lacra para la imagen de un grupo alternativo), Vetusta Morla han conseguido un nuevo disco de oro con ‘La deriva‘. El tercer álbum de la banda era certificado como disco de oro en el PDF de Promusicae de hace 2 semanas, confirmando la venta de 20.000 copias y continuando con una fulgurante carrera de éxitos para la banda de Tres Cantos.

‘Un día en el mundo’, el primer álbum del grupo, se convertía en un «sleeper» tras su salida en 2008. El disco llegaba sólo al puesto 19, pero resistía en la tabla hasta 42 semanas, logrando la certificación de disco de oro tras vender 35.000 unidades sólo durante su primer año.

- Publicidad -

‘Mapas’, el segundo disco, se transformaba en un proyecto aún más duradero, al llegar al número 3 de la lista de ventas y aguantar hasta 74 semanas en el top 100. Fue su confirmación y de nuevo, disco de oro.

Este tercero, ‘La deriva’, fue su primer número 1 y ahora mismo es top 61 tras 32 semanas de permanencia. Cabe preguntarse si el álbum logrará superar las 74 semanas de ‘Mapas’. Las Navidades son difíciles para los grupos alternativos que no reciben el apoyo de las radios ni de las teles, pero si el álbum no resiste en el top 100 las próximas semanas, es bastante probable que pueda volver a la tabla en enero y febrero, tradicionalmente meses muy flojos en lanzamientos y en los que desaparecen de la lista los álbumes “familiares” que han reinado durante las vacaciones. El grupo, además, se atreverá con el Palacio de los Deportes de Madrid el 23 de mayo del año que viene. ¿Lograrán estirar hasta entonces la vida de ‘La deriva’?

- Publicidad -

En cualquier caso, muestra de la buena salud de Vetusta Morla es que incluso proyectos menores han logrado colocarlos en la lista de ventas, como ha sucedido con la banda sonora de ‘Los ríos de Alice’ (top 25, 20 semanas de permanencia) y el Concierto Benéfico por El Conservatorio de Lorca (top 8, 10 semanas en lista de momento).

Actualización: Promo sin Fronteras envía hoy un comunicado convocando un acto de celebración por el nuevo disco de oro de Vetusta Morla y ofreciendo una actualización de sus cifras de ventas. ‘Un día en el mundo’ lleva vendidas 53.000 copias (ya sería platino, por tanto), ‘Mapas’ 35.000 y ‘La deriva’ 21.000.

- Publicidad -

Flops


ruthlorenzoRuth Lorenzo se ha hundido en la clasificación oficial de Promusicae. Tras haber entrado al puesto 8, ‘Planeta azul‘ bajaba al 35 y esta semana es ya puesto 60, sólo un lugar por encima del álbum de Vetusta Morla, que salió hace más de seis meses. Todo ello a pesar de que el disco incluye el tema eurovisivo ‘Dancing in the Rain’, que no quedaba nada mal en el festival, y de que la cantante ha estado promocionando en televisión frente a millones de espectadores su tema ‘Gigantes’.

Este single lograba llegar al top 6 de ventas comprado por sus fans más fieles, pero desaparecía rápidamente después. A pesar del apoyo de las radios especialmente durante las primeras semanas y de una timidísima reaparición en el top 50 de singles, ‘Gigantes’ no ocupa ningún lugar ya ni en la lista de ventas, ni en la de radios, ni en la de streamings. ¿Servirán las apariciones pertinentes en televisión con motivo de la Navidad para que remonte el disco? ¿Tiene sentido que Ruth Lorenzo acuda a los programas televisivos y no Vetusta Morla, que venden muchísimo más, como planteábamos hace unos días?

Lo más visto

No te pierdas