¿Quién es quién en el BBC Sound of 2015?

50 Cent, Keane, The Bravery, Corinne Bailey Rae, Mika, Adele, Little Boots, Ellie Goulding, Jessie J, Michael Kiwanuka, HAIM y Sam Smith. Puede que haya poco (por no decir nada) en común entre estos artistas, pero ellos han sido los ganadores del BBC Sound Of desde que la iniciativa naciera en 2003. Año tras año este sondeo entre críticos musicales y profesionales del sector señala cuáles serán los artistas del futuro. Y es por ello, después de que conociéramos esta misma semana a los 15 candidatos que pueden optar a alzarse vencedores este 2015, que nos hemos visto en la obligación de presentarte a todos y cada uno de ellos para que empieces a familiarizarte con su música. De los quince acabará haciéndose en breve una criba y sólo quedarán cinco, de los cuales se escogerá al vencedor@ el próximo 9 de enero. Así que ya puedes empezar a hacer tu propia quiniela, por ejemplo, en el hilo correspondiente de nuestros foros.

Shamir

El estadounidense, del que llevamos hablando tiempo, puede alzarse vencedor. Por imposible que parezca, Shamir empezó en esto de la música cantando R&B y, ya de adolescente (aunque aún sigue siéndolo porque en su carné de identidad apenas figuran 19 años), se metió a tocar la guitarra en una banda de punk llamada Anorexia. Aunque ahora lo suyo es el pop electrónico hedonista heredero de los ochentas tal como recientemente nos mostró en ‘On The Regular’, una de las mejores canciones del momento, que tanto le debe al ‘212’ de Azealia Banks, o en su primer EP ‘Northtown’. Su voz es de lo más femenina, lo cual podría llevarle a enarbolar la bandera de la androginia pop en breve.

Soundcloud no tiene, pero siempre puedes cotillear su Tumblr.
Vídeo ‘On The Regular’:

Kwabs

Kwabs es también un viejo conocido de nuestro site. En The Guardian no tuvieron problema alguno en ponerle el sambenito de «nuevo Seal», aunque tiene más de John Legend que del ex de Heidi Klum. Amante tanto del jazz como del soul más clásico de la Motown, con 24 años apunta a hacerse muy grande. Tiene presencia, una voz de barítono de esas que te llega al alma y toda la vida por delante. Cuando salió de la prestigiosa Royal Academy Of Music se alió junto a SOHN para que le produjera el pasado año el EP ‘Wrong Or Right’, pero poco a poco se va acercando a terrenos más pop tal como ha demostrado en ‘Walk’.

Soundcloud: https://soundcloud.com/kwabs
Vídeo ‘Walk’:

Rae Morris

Cantar en el ‘Luna’ de Bombay Bicycle Club este mismo año le ha abierto definitivamente las puertas de la industria de par en par. A caballo entre Bat For Lashes, la primeriza Ellie Goulding que no se dejaba querer por la EDM y Kate Bush, la de Blackpool produce medios tiempos pop de coartada sintética la mar de interesantes. Desde 2012 anda presentándonos canciones por la red y en varios EP’s, pero su puesta de largo llegará a finales de enero y llevará por título ‘Unguarded’. Hay ganas de escuchar el disco y comprobar cuánto puede dar de sí.

Soundcloud: https://soundcloud.com/raemorris
Vídeo ‘Under The Shadows’:

Years & Years

Si presumes de buena memoria te darás cuenta de que su cantante, Olly Alexander, era el mismo que interpretaba a Jakob en ‘Skins’. Pero más allá de sus dotes como actor, Alexander y sus dos compinches musicales en Years & Years proponen un fresco producto de R&B/pop electrónico noventero (esto último no lo decimos porque sí: TLC y Aaliyah figuran entre sus musas) cargado de groove y melodías instantáneas. Desde que el pasado año editaran el EP ‘Traps’ en Kitsuné no han cesado su productividad. Prometen mucho y podrían traernos grandes alegrías el año que viene.

Soundcloud: https://soundcloud.com/yearsandyears
Vídeo ‘Take Shelter’:

Shura

La chica ha tenido una vida de lo más interesante. Nació en Moscú (su madre es rusa y su padre británico), vivió unos años en Sudamérica para encontrarse a sí misma musicalmente y, ya en Londres, compagina su carrera como productora y remezcladora (hace bien poco firmó un remix del ‘Say You Love Me’ de Jessie Ware) con la edición de vídeo. De pequeña se enamoró de la música gracias a su hermano, que era Dj de drum & bass. Pero actualmente lo suyo es el pop y el R&B de dormitorio con fuerte presencia de los ochentas. Sin ir más lejos ahí está ‘Touch’, un avance de lo que próximamente podría contener su primer disco para Polydor.

Soundcloud: https://soundcloud.com/shura
Vídeo ‘Touch’:

Slaves

Si 2014 ha sido el año de Royal Blood, estos dos veinteañeros de Kent van camino de correr su misma suerte en unos meses. Slaves (no confundirles con otra banda de post-hardcore que también utiliza su mismo nombre) suenan salvajes, electrizantes y como una auténtica apisonadora pese a ser únicamente dos miembros. Arctic Monkeys ya se han fijado en ellos, y se entiende perfectamente tras haber escuchado el primer LP que editaron en 2012, ‘Sugar Coated Bitter Truth’, y sus más recientes temas ‘The Hunter’ o ‘Hey’. Entre tanto pop y R&B ellos ponen el granito de arena rockero necesario en una lista de nominados como esta, junto con Wolf Alice.

Soundcloud: https://soundcloud.com/slavesband
Vídeo ‘Hey’:

Raury

Rapero, cantante, guitarrista y productor. Según él mismo cuenta, con tres años escribió su primera canción. Y ahora, con la mayoría de edad recién cumplida, el de Atlanta ya puede presumir de haber trabajado junto a SBTRKT en ‘Higher’ y haberse colado en la banda sonora de ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo (Parte 1)‘ comisionada por Lorde con la certeramente oscura ‘Lost Souls’. De momento no se ve con corazón de definir cómo suena su música (en su Soundcloud podrás comprobar que se mueve como pez por el agua en el terreno más pop pese a ser un rapero), así que cuando se atreva a lanzar su primer disco comprobaremos con qué careta se nos quiere presentar.

Soundcloud: https://soundcloud.com/raury
Vídeo ‘God’s Whisper’:

Låpsley

Con apenas 18 ya está recibiendo un chorreo de buenas críticas. Holly «Låpsley» Fletcher, tal como se llama la criatura, se nos presenta como una angelical chica que se vale del minimalismo sonoro para crear auténticas delicatessens de pop electrónico ideales para ser degustadas en la intimidad de casa. Se produce a sí misma como buena Juan Palomo que se precie, ha fichado por XL Recordings y hasta se ha atrevido a versionar el icónico ‘Blue Monday’ de New Order sin que los fans de los de Manchester se le hayan lanzado a la yugular. Sobre su debut en largo todavía no se ha pronunciado.

Soundcloud: https://soundcloud.com/hollylapsleyfletcher
Vídeo ‘Station’:

Novelist

Uno de sus últimos featurings junto a Mumdance, ‘Take Time’, ha sido uno de los temas que más han calado este 2014 en la escena grime de las islas británicas. Al igual que Låpsley, también ha fichado por XL Recordings después de que sonara en emisoras como Rinse FM o NTS Radio, aunque puede que dé el salto mediático definitivo cuando vea la luz la canción que en estos momentos está grabando con Jamie XX. 17 años tiene el chaval, y también muchas cosas que decir.

Soundcloud: https://soundcloud.com/novelist
Vídeo ‘Take Time’:

SOAK

Bridie Monds-Watson tiene claro cuál es su cometido: interpretar canciones folk intimistas que le sirvan para hablar de los adolescentes que, como ella, andan algo perdidos en la vida. Los propios CHVRCHES son fans de su delicadeza sonora, y tras haber fichado por el sello de Rough Trade para editar su futuro álbum todo apunta a que va a ser una artista que va a dar bastante de qué hablar pronto. A diferencia de otros aspirantes, ella de momento no tiene ninguna pretensión de petarlo en las listas de ventas y sólo quiere crecerse como intérprete folk.

Soundcloud: https://soundcloud.com/soakofficial
Vídeo ‘B a noBody’:

Wolf Alice

Hace un año protagonizaban nuestro «Revelación o Timo«. Pero desde entonces no se han relajado y han seguido lanzando temas como ‘Fluffy’ o el EP ‘Creatures Songs’ a lo largo de este año que estamos a punto de despedir. Con fuertes reminiscencias noventeras (se les compara con The Joy Formidable y Hole por estar capitaneados por la sensual Ellie Rowsell), la banda cuenta con temazos como soles de la talla de la ya conocida ‘Bros’ o ‘Moaning Lisa Smile’. De timo, por el momento, nada de nada.

Soundcloud: https://soundcloud.com/wolfalice
Vídeo ‘Moaning Lisa Smile’:

George The Poet

Probablemente, una de las mayores rarezas de toda la lista de nominados. El joven de 23 años iba para rapero desde pequeño. Sin embargo, al darse cuenta de que verdaderamente disfrutaba escribiendo poemas, decidió unir ambos mundos con una curiosa propuesta de hip hop bailable donde él más que cantar se vale de los spoken words para recitar canciones de un marcado carácter socio-político. Este pasado octubre lanzó su primer EP, ‘The Chicken And The Egg’ y el tema ‘1, 2, 1, 2’ producido por Bodhi. Aunque para escuchar en formato largo a este trovador de las calles de Londres habrá que esperar hasta nuevo aviso.

Soundcloud: https://soundcloud.com/georgethepoetmusic.
Vídeo ‘1, 2, 1 ,2’:

Stormzy

Al igual que Novelist, este veinteañero de South London tiene todas las papeletas para despegar como un nuevo referente del grime en 2015. Ha sido el primer rapero en actuar para las cámaras de Jools Holland sin contar con un sello discográfico que le respaldara y es considerado “the next best thing” por coetáneos suyos como Lethal B, Skepta o Wretch 32. Acerca de un próximo LP sigue callado, pero este mismo año lanzó un EP titulado ‘Dreamers Desease’.

Soundcloud: https://soundcloud.com/stormzy1
Vídeo ‘Not That Deep’:

James Bay

Ya le empiezan a conocer como la versión folkie de Ed Sheeran, y lo cierto es que no van tan desencaminados porque su propuesta musical es de esas que pueden calar hondo entre un extensísimo target (o, al menos, entre aquel ávido de canciones que provoquen la lagrimilla fácil). Sin que sepamos muy bien el porqué en 2013 tuvo el honor de telonear a The Rolling Stones en Hyde Park y su tema más conocido, ‘Let It Go’, ya puede presumir de ser la canción más buscada recientemente en Shazam. De momento sólo se ha atrevido a publicar tres EP’s, pero está predestinado a dar el campanazo mainstream más pronto que tarde.

Soundcloud: https://soundcloud.com/jamesbaymusic
Vídeo ‘Let It Go’:

Sunset Sons

La típica banda buenrollista que con un buen single podríamos ver hasta en la sopa. Se conocieron en las playas francesas de Soorts-Hossegor, aunque al poco se embarcaron en una gira por los Alpes tocando versiones de Coldplay o Queens Of The Stone Age ante pijos que pasaban ahí sus vacaciones de invierno. Este año han editado dos EP’s, ‘Le Surfing’ y ‘No Bad Days’, que no hacen más que afianzar que lo suyo es el buen pop-rock de radiofórmula. Aunque no ganen el BBC Sound Of 2015 saben que con un poco de suerte el éxito mediático puede estar de su lado.

Soundcloud: https://soundcloud.com/sunsetsons
Vídeo ‘Remember’:

Los comentarios de Disqus están cargando....