Y es que, con el tiempo, el vídeo que acompaña a la canción se ha convertido en uno de esos virales de la era de Internet. El colectivo Feel Good Lost era el encargado de filmar una profunda crítica a la inacción de las autoridades rusas con respecto a los últimos casos de violencia en contra del colectivo LGTB en el país eurasiático. Así es como la canción acumula ya más de 52 millones de reproducciones en Youtube y casi 50 mil encendidos comentarios sobre la homosexualidad y el cristianismo. Apasionante tema para una canción que, de hecho, trata la tóxica relación entre el catolicismo y la sexualidad humana.
Con semejante carta de presentación, huelga decir que las expectativas eran altas. ¿Qué ha sido lo que ha hecho que este debut se desinflara? Es difícil valorarlo, pero uno de los motivos podría ser, indudablemente, su longitud. Con trece canciones que suman más de 53 minutos de duración, ‘Hozier’ resulta un tanto largo, amén de espeso y denso. La mezcla entre blues, soul, R&B clásico y rock independiente parece no haber convencido al mismo número de gente que ha visionado el vídeo de su primer single, quizá porque tampoco los cortes que contiene el álbum gozan de la misma inmediatez que la canción que los precedía.
Por suerte no es todo morralla, y se adivina talento en este ‘Hozier’. Digna es de mención la contención de ‘To Be Alone’, en la que la grave voz de Andrew sirve de perfecto hilo conductor en una oscura historia sobre la adicción; o la preciosa transformación de una «murder ballad» como ‘In A Week’ en un dueto que bien podría haber aparecido en el musical irlandés ‘Once’. Hozier no dejará de ser un one hit wonder para muchos, sobre todo si atendemos al pobre rendimiento del resto de sus singles en las listas de éxitos (ni siquiera un tema tan sobresaliente como ‘Sedated’ ha llegado a ningún sitio fuera de la lista irlandesa), pero su nominación a los premios Grammy bien podría valerle un más que merecido balón de oxígeno. Ojalá sea así, porque potencial tiene.
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Take Me To Church’, ‘To Be Alone’, ‘Sedated’, ‘Cherry Wine’.
Te gustará si: te parece que el mundo de la música necesitaba un híbrido entre Van Morrison y Bon Iver.
Escúchalo: Spotify