Loquillo, Van Morrison, Kendrick Lamar, Björk y Canelita, en la lista de ventas

Repasamos las entradas y puestos más destacados de la lista de ventas española esta semana:

1(E) Loquillo & Nu Nilés / Código Rocker

El disco conjunto de Loquillo con la banda de rock Nu Nilés es el nuevo número 1 de ventas en España con el disco ‘Código Rocker’, capaz de desplazar el directo de Sabina al top 2. Su discográfica, Warner, está muy contenta y así lo expresa en el comunicado oficial: «Pocas noticias pueden causar más orgullo que un artista como LOQUILLO sea número 1 en venta de discos. Loquillo y ‘Código Rocker’ reinan en la lista oficial de ventas demostrando que su propuesta sigue teniendo una gran aceptación popular, como se ha demostrado en las multitudinarias firmas de discos que realizó durante los últimos días». El single es ‘Piratas’ y el disco incluye revisiones de temas como ‘Quiero un camión’. La idea, como veis, ha calado. Este es el vídeo de ‘Eres un rocker’.

4(E) Van Morrison / Duets: Re-Working the Catalogue

Van Morrison llega al número 4 con ‘Duets: Re-Working the Catalogue’, un álbum en el que ha colaborado con gente de todo tipo. Seguro que sólo los fans de Van Morrison aguantan temas indistintamente interpretados junto a gente como Bobby Womack, Mark Knopfler, Michael Bublé, Steve Winwood, Mick Hucknall o Joss Stone. El álbum ha sido también top 5 en Reino Unido y se espera en torno a un top 20 en Estados Unidos.

6(E) Macaco / Historias tattooadas (sic)

Citando el texto promocional de Sony, el nuevo disco de Macaco asume «con una pasmosa naturalidad la excepción del equilibro perfecto entre tradición y vanguardia». También se dice que es «difícil encontrar una imagen más gráfica para definir un sonido de ida y vuelta donde conviven Bola de Nieve y Kendrick Lamar, Agustín Lara y Kanye West, The Jolly Boys y The Roots». Se concluye que «convencido de que el repertorio de Dylan, Serrat o el eterno Gato Pérez son equiparables a cualquier otro candidato al Nobel, Dani Macaco extrema el cuidado de los textos y entrega una obra mayor». ¿Increíble, verdad? Este es el single ‘Hijos de un mismo Dios’…

El anterior disco ‘El murmullo del fuego’ fue top 4 en 2012. Un pequeño retroceso, pues.

14 Rubén Pozo / En marcha

El disco de Rubén Pozo (Buenas Noches Rose, Pereza) viene presentado por un single llamado ‘Me quieres destrozar’. Sony incluyó en su nota de prensa este texto promocional escrito por él mismo: «Es una de esas canciones ‘de verdad’. Con esto quiero decir que no me senté con la guitarra y un cuaderno a ver qué canción se me ocurría, si no (sic) que hice la canción porque no podía hacer otra cosa dadas las circunstancias vitales del momento». Incluye un guiño ingenioso -glups- al «hola q ase».

27(RE) Björk / Vulnicura (4ª semana en lista)

La reentrada de Björk con ‘Vulnicura‘ coincide con la edición en CD. Cuando se improvisó la edición en digital en enero, el álbum llegó a ser top 16 en nuestro país. En Reino Unido, el álbum en CD tampoco ha superado el pico alcanzado por la edición digital: el álbum era top 11 en enero y ahora, al aparecer en CD, ha llegado a ser top 14 en las islas.

Puede que haya un nuevo resurgir del disco, esta vez más tímido, cuando llegue su vinilo a finales de este mes. Un álbum que descubrir por episodios debido a su desagradable filtración.

28(E) Ilegales / La vida es fuego

Ilegales llegan al puesto 28 con ‘La vida es fuego’, sus primeras once canciones nuevas en una década. Este álbum llevaba como regalo (para quienes reservarAn los formatos físicos LP y CD en las tiendas online de Fnac, El Corte Inglés y para los primeros compradores del disco en la tienda Fnac de Callao) una invitación para el concierto de presentación del 25 de marzo, en la sala madrileña Joy Eslava, lo cual seguro que ha sido un aliciente para unos cuantos cientos de personas. Además del single ‘Voy al Bar’, el disco incluye un tema llamado ‘Hipster’, con citas al Primavera Sound.

37(E) James Bay / Chaos and the Calm

James Bay ganó el premio de la crítica al mejor artista revelación de los Brits y cuando fue escogido como finalista del BBC Sound of, concluimos que estaba «predestinado a dar el campanazo mainstream más pronto que tarde». Voilà, el artista es top 1 en Reino Unido y nueva superestrella internacional. En España ha colado porque ‘Hold Back The River’ es la 28ª canción más radiada y ya top 62 en las listas más descargadas/disfrutadas en streaming. Y subiendo en ambos casos. Futuro protagonista de la parte Hits de Hits & Flops, sin lugar a dudas.

38(E) Canelita / Saltaré

300.000 visualizaciones acumula en Youtube el single de Canelita ‘Me gusta, me gusta’, en medio de una polémica entre los que están encantados con el poderío de este vídeo completamente improvisado y lo-fi y los comentaristas que acusan al artista de venderse a la comercialidad renunciando al flamenco puro de su maestro, Paco de Lucía. La portada del álbum, una de esas que no se ven todos los días.

55(E) Shaila Dúrcal / Shaila Dúrcal

La hija de Rocío Dúrcal, que en 2006 fue top 1 y multiplatino en España con su disco ‘Recordando’, parece haber perdido todo su «punch». Esta mezcla entre ranchera y electrónica tipo AMOLAP no parece haber convencido demasiado al público.

64(E) Sínkope / Museo de Rejas Limadas

La banda de rock extremeña con dos décadas de trayectoria llega a la lista con sus doce nuevas canciones. El tema ‘Pregunto, yo Sólo Pregunto’ es reivindicativo. Según su sello, con esta referencia «se reafirman en el camino que han hecho durante sus 25 años de trayectoria; todo ello innovando con sonoridades nunca antes exploradas».

76(E) B.S.O. Home

La banda sonora de ‘Home’, que incluye temas de Rihanna, Kiesza, Charli XCX y Jennifer Lopez, logra colarse en la lista española por los pelos. También tímida es su entrada en Australia (top 72) y en Reino Unido, donde sólo es número 6… de la lista de recopilatorios.

85(E) B.S.O. Cinderella

La música de Patrick Doyle para ‘Cenicienta’ muestra que el fenómeno de COMPRAR bandas sonoras sigue vivo.

91(E) Kendrick Lamar / To Pimp A Butterfly

El dato de Kendrick Lamar, teniendo en cuenta que ‘To Pimp A Butterfly’ ha sido top 1 en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, y top 7 en Canadá, no puede ser más mediocre. Pero hay que ser optimista. España nunca se ha rendido al hip-hop y al menos este dato es equiparable a las entradas que han tenido en nuestro país recientemente artistas como Kanye West o Drake.

97(E) Dio / Finding The Sacred Heart – Live In Philly

El concierto grabado en 1986 por Dio, editado en 2013, entra ahora en la lista española, quizá debido a su precio reducido en iTunes (5 euros) o a alguna reedición: también reaparece en la lista de ventas de vídeo del Billboard estadounidense, en el puesto 38.

Los comentarios de Disqus están cargando....