Kendrick Lamar venderá un millón, Texas no

-

- Publicidad -

Kendrick Lamar venderá un millón, Texas no

Hits


kendrick-portadaKendrick Lamar es el obvio protagonista de la nueva edición de nuestra columna Hits & Flops. A pesar de su errada edición directamente en iTunes una semana antes de lo que le correspondía, debido a error de Interscope, ‘To Pimp A Butterfly’ arrasaba en Estados Unidos alcanzando el número 1 del Billboard 200 con ventas reales por encima de las 300.000 unidades en siete días. Además, esta segunda semana es capaz de mantener el top 1 con cifras por encima de las 100.000 unidades. No todos los discos venden en este país más de 100.000 copias dos semanas seguidas, ¿verdad, Madonna?

Fuera de Estados Unidos, su bastión evidente, el disco también lograba el top 1 en Reino Unido -descendiendo al top 5 en su segunda semana- y en Australia y Canadá.

- Publicidad -

¿Qué ha pasado fuera de los países en los que el inglés es la lengua principal, siempre tan reticentes al hip-hop, al gangsta rap, etcétera? La respuesta ha sido buena en Alemania (top 7), Dinamarca (top 3), Suiza (top 3) y Suecia (top 10), por lo que el millón de unidades a nivel global se avista nítido e inminente.

Kendrick Lamar entra en el puesto 91 de la lista española una semana después de ponerse a la venta su disco en Estados Unidos.

- Publicidad -

Flops


texas25Texas vendían 4 millones de unidades de ‘White on Blonde‘, el álbum de su recuperación que dejaba de situarlos como «one hit wonders». Después volvieron a lograr algunos singles de éxito, como ‘Summer Son’ o ‘Inner Smile’, pero nunca lograban repetir ventas tan abultadas.

- Publicidad -

Tampoco lo han logrado con su idea de disco de 25º aniversario, que reinventa el sonido de viejos hits, alternándolos junto a otros nuevos. El álbum ha sido top 5 en Reino Unido, pero desaparecía del top 100 tan sólo tras cinco semanas de permanencia. Incluso ‘The Conversation’ lograba un resultado ligeramente mejor al resurgir muy tímidamente después de que Radio 2 (BBC) acogiera ‘Detroit City’, pasando el doble de semanas en el top 75, un total de diez.

En España, uno de los países donde mejor solía irles, peor aún: el recopilatorio ’25’ entraba al puesto 47, para después bajar al 87 y al final desaparecer del top 100 tras sólo dos semanas.

¿Qué podrá salvarles esta vez? ¿Quizá esa amplia gira que realizarán por UK y parte de Europa y que ya tiene fechas agotadas? Rara vez un tour salva un disco, por lo que a duras penas cabría esperar un milagro de un segundo sencillo, de momento hipotético.

Lo más visto

No te pierdas