Cuenta la autora en el prólogo que empezó a apuntar sus sueños (o el recuerdo de ellos) a raíz de una crisis creativa. «Quería salir de mis temáticas habituales y buscar nuevas formas de expresarme que no pudieran ocurrírseme de manera consciente». Maria siguió esa dieta de nutrición onírica durante tres años. El resultado fue un disco estupendo no por casualidad titulado ‘Sueño triangular‘. Una colección de canciones cuyas letras y ambientes remiten a espacios soñados: hipnóticos, acuosos, metafóricos, inquietantes… Canciones como ‘Mirall’, que se le ocurrió tras un sueño que titula en el libro ‘Miedo de mí misma’, o la fabulosa ‘Cae lo que fuego fue’, que nació como respuesta a un personaje surgido de una pesadilla («no conseguirás anularme, no conseguirás anularme…»).
En ‘Duermevela’ hay dos tipos de sueños. Sueños muy íntimos, que tienen que ver con temas como el amor, la maternidad o la muerte, y sueños sobre la música y «otros gajes del oficio»: el miedo escénico, los colegas de profesión… Los primeros funcionan como una especie de autobiografía inconsciente, como un striptease sentimental para fans de la cantante y amantes del psicoanálisis. Los segundos, y más interesantes, hablan sobre sus inseguridades como cantante («la gente viene a verte porque les das pena»), su pánico al escenario («No sé cuándo me toca salir a cantar») y sus compañeros de profesión: Raül Fernández (Refree), Ramón Rodríguez (The New Raemon
), Fanny Roz, Joan Colomo y hasta una Russian Red «cansada de tocar».‘Duermevela’ es, en suma, un atractivo y muy revelador complemento para fans de la cantante. Cincuenta sueños (y algunas pesadillas), cada uno acompañado por un dibujo infantil de la propia Rodés (un singular apoyo visual, la mayoría de las veces tierno y naif, y en ocasiones inquietante), que dice mucho sobre el proceso creativo y el particular universo de la compositora, y mucho más sobre ella misma, sobre sus miedos, secretos y deseos más íntimos. 7.
Maria Rodés ha programado 3 firmas de libros, dos de ellas con mini concierto en Barcelona con motivo de Sant Jordi. Detalles, aquí.