Maria Rodés / Sueño triangular

-

- Publicidad -

Maria Rodés / Sueño triangular

Maria Rodés no se amilana tras el espléndido ‘Una forma de hablar‘ y se consolida como uno de los talentos más singulares del país en ‘Sueño triangular’, onírico y afilado desde su mismo título. Precedido de dos de sus mejores canciones, ‘Cae lo que fuego fue’ y ‘Haz lo que te dé la gana’, este nuevo disco muestra a una Rodés por momentos frágil y por momentos desafiante, pero en lo musical siempre revelándose como una compositora de lo más inquieta y ambiciosa.

Hay todavía algún recuerdo del carácter juguetón de su disco anterior, aquel que comparábamos con la deliciosa cacharrería pseudoinfantil de Psapp, como ‘Hum’. Sin embargo, ‘Sueño triangular’ se caracteriza por virar hacia nuevos territorios, como sucede en la magnífica ‘Cae lo que fuego fue‘, una canción que logra captar toda la tensión contenida en la frase «no conseguirás anularme» gracias a un sinfín de recursos, a cual más acertado, que va desde los vientos a un bajo hipnótico pasando por unos extraños sintetizadores.

- Publicidad -

Más preciosistas son ‘Haz lo que te dé la gana‘, a pesar de contener también cierta presión («la tiranía de los «debería» no me deja respirar»); el único corte en catalán, ‘Mirall’; o la inicial ‘Te vi’, que arranca con unas ambientaciones acuosas que parecen asomarse de vez en cuando al africanismo. Una tendencia esta última que, sumada a toques tropicales (‘Mirall’) o incluso orientales (‘Lejos de Pekín’), vuelve a aparecer en otros puntos del disco.

Maria Rodés, además de una gran autora, es una gran creadora de ambientaciones, algo que consigue, asistida por una decena de músicos, con composiciones sencillas, pero también tan complejas como ‘Transiciones’ -dos canciones en una- o pequeñas bromas como ‘Lotería’. El humor es otra de sus armas, como también el camino con los ojos vendados hacia la felicidad. Ya nos lo dijo una vez, «ninguna creación artística puede ser 100% pesimista» y quizá por eso ‘Qué fácil’, una fabulosa rendición, es tan maravillosa como es.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Haz lo que te dé la gana’, ‘Cae lo que fuego fue’, ‘Qué fácil’
Te gustará si te gusta: Psapp, Julee Cruise, Maria Coma, Joanna Newsom
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas