Más bien al contrario, su apuesta ruidista alcanza una consistencia inusitada, con unas baterías rocosas que sostienen unas feroces guitarras, que cada vez se encuentran más orientadas al drone. Es inevitable citar de nuevo a My Bloody Valentine como germen de su sonido, pero en realidad Disco Las Palmeras! dan aquí un paso adelante como revisionistas del shoegaze, situándose al nivel de bandas foráneas de similar ascendencia como HEALTH (‘Élites’) o A Place To Bury Strangers (‘En el agujero’). Lo que hacen los gallegos no es tremendamente novedoso, no, pero es que lo hacen muy bien.
A lomos de un sonido realmente abrasivo, en el que ganan peso los teclados y se aclara la voz, Disco Las Palmeras! han afinado además su olfato para las melodías pop, con Diego Castro desgranando en contraposición letras tan directas como pesimistas sobre el paupérrimo marco político-social que padecemos. Si en algún momento les habíamos demandado canciones más certeras, que les permitieran conformar un sólido repertorio de hits underground, temas como el aguerrido ‘Tarde y mal’ (con coros de Javier Molina, de Juventud Juché), el punk ‘Disparo’, el poliédrico ‘El final del círculo’ y el memorable crescendo de ‘Morir o matar’ son la respuesta adecuada. Y, al frente de todas ellas, se sitúa ‘Cállate la boca
‘, para mí ya una de las canciones del año, destinada a convertirse en el punto álgido de sus directos, también gracias a una letra que podría estar dedicada a Mariano Rajoy, el Presidente oculto tras una pantalla de plasma.Disco Las Palmeras! presentan ‘Asfixia’ este viernes día 29 de mayo, en la Sala El Sol de Madrid. Puedes consultar aquí el resto de conciertos previstos en su amplia gira nacional, que incluye una fecha como teloneros de The Horrors.
Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Cállate la boca’, ‘Morir o matar’, ‘Tarde y mal’, ‘Disparo’
Te gustará si te gusta: TAB, A Place To Bury Strangers, MBV
Escúchalo: Bandcamp, Spotify