12 temas nacionales que deberían estar petando

Por | 27 Abr 15, 10:55

reina-despertarYa tenemos nuestro playlist mensual con las mejores canciones del momento, donde alternamos canciones que venden millones de copias con otras que deberían y otras que nos gustan pero con muchas menos opciones comerciales.

Hoy apostamos particularmente por 12 temas hechos en nuestro país que creemos que sí tienen las posibilidades comerciales de unos Planetas, unos Izal o unos Vetusta Morla. Playlist, aquí.

Arrancamos con ‘Los años’ de Viva Suecia (8.286 escuchas en Spotify), la banda de Murcia a la que entrevistábamos recientemente. Es el tema estrella contenido en su EP de debut y el más claro de todos ellos gracias a su certero estribillo “con los años, lejos de aprender, nos apuñalamos. Nos hacemos tanto daño…”.

Continuamos con ‘Los líderes africanos’ de El lado oscuro de la broca (1.147 escuchas en Spotify), banda zamorana fichada por El Genio Equivocado. Este tema, agitadísimo desde el principio como los mejores Placebo o Interpol, cuenta con un estribillo que llama a la paciencia igualmente instantáneo. El álbum ‘Beta’, ya disponible, ha sido grabado, mezclado, masterizado y producido por Carlos Hernández (Triángulo de amor bizarro).

La cantautora Zahara no desentona en el playlist sino que despunta con ese tiro llamado ‘Crash’ (74.528 escuchas en Spotify) que presenta su tercer largo. Esperamos una gran entrada para ‘Santa‘ en la lista de Promusicae, pero queremos más, mucho más para este interesante cambio de rumbo en su carrera.

Disco Las Palmeras han publicado este mes ‘Asfixia’ (4.200 escuchas en Spotify) y eso es precisamente lo que transmiten en el trallazo ‘Cállate la boca’, de título ilustrativo y progresión hilarante hasta llegar a “bocaza”. Su disco también cuenta con Carlos Hernández en la producción y lo presentarán en el SOS 4.8, entre otros lugares.

El álbum de Los Últimos Bañistas, ‘Expedición‘, ya lo reseñamos hace unas semanas pero no logramos sacarnos de la cabeza ese ‘Dinero’ (7.913 escuchas en Spotify) cuyo vídeo tuvimos el gusto de estrenar hace unos meses. Todo un himno ese “no es por amor, es por dinero”. También está todo dicho sobre el excelente segundo álbum de Reina Republicana, ‘El despertar‘, cuyo primer single ‘Ahora que hace bueno’ (4.996 escuchas) quizá no es el más indicativo del nuevo sonido de la banda, pero sí el más efectivo.

Si tenías tus dudas sobre Modelo de respuesta polar, sólo tienes que escuchar tres veces este ‘Crece’ (7.132 escuchas en Spotify) para darte cuenta de todo el miedo, la incertidumbre y los contagiosos tarareos que encierra. “Cómo puedes soportar / esta puta situación / Nos queremos pero a ti / ni siquiera te asusta”, culmina una letra llena de ambigüedad, que podría versar sobre la familia, los celos… o no. Se desconoce el destino de esta composición de los autores de ‘El cariño‘.

Casi cada semana sorprende al mundo una entrada de un disco en catalán en la lista de ventas. ¿Pero por qué no Les Sueques? Escuchando el certero ‘Ara és aquí’ (11.381 escuchas) es difícil adivinar por qué.

Cobarde y Señores no llegan a las 1.000 escuchas en la citada red de streaming con las canciones que hemos seleccionado, pero es cuestión de tiempo que el público descubra lo irresistible de ‘Siesta ya’ y ‘Verbena en la plaza del pueblo’. La primera es uno de los mejores exponentes de ese rock urgente que predomina en este playlist y la segunda se debate de manera muy divertida entre Los Planetas y Hombres G (en este último caso por voz).

Hablando de Hombres G, no podían faltar Alborotador Gomasio, de los que escogemos un tema más apacible que sus últimos singles y uno de nuestros favoritos, ‘Espíritus helados’ (2.459 escuchas en Spotify), más cerca de las melodías de los primeros La Buena Vida y el jangle pop de lo habitual. Cerramos con la canción más popular, gracias a la atención internacional que han generado Mourn, ¿superior a la que han recibido aquí? Su debut es excelente y merece aún más cancha. No dejamos de disfrutar de ‘Otitis’ (112.888 escuchas).

Playlist del mes

Send this to a friend