Disco Las Palmeras! / Nihil Obstat

Por | 09 abr 11, 18:26

Galicia una vez más. Otra vez un disco lleno de ruido y de inconformismo. Y otro grupo que ha pasado de ser promesa (ganaron el premio del público del Festival Sin Códigos 2010, cuyo premio era tocar en el Primavera Sound, donde repetirán en la edición del 2011) a ser una incontestable realidad. El debut de Disco Las Palmeras!, segunda referencia del sello Matapadre, confirma el potencial que se le presumía al grupo en la maqueta previa y en sus conciertos, y además abre otro interesante capítulo en la historia reciente de la escena indie gallega.


De la misma manera que la imagen de portada, la escucha de ‘Nihil Obstat’ es un puñetazo en la cara. Igual no: la mayoría de las veces son golpes sin guante y a mano abierta, son patadas en el escroto, directas, certeras, como llamada de atención que busca la inmediata reacción y complicidad del oyente. ‘Nihil Obstat’ funciona como banda sonora de nuestro tiempo, retratando a la perfección a la generación del desafecto, apática y conformista (“Despertamos sin deseo. Recontamos el dinero. Volvemos a salir” en ‘Los Nuevos Nihilistas’; o “No pertenezco a este lugar y así luego me va” en ‘No Lugares’), que vive con miedo a lo desconocido (geniales ‘La Casa Cuartel’, con su impresionante narración de los minutos posteriores a un atentado, o ‘A Los Indecisos’), y que sin embargo aún está a tiempo de reaccionar (“Nunca más me voy a echar atrás. Escuchad mi voz. Sé que tendré razón a partir de hoy” en ‘Perfecto Desde Hoy’) y hacer frente al oscurantismo y a la pobreza material y espiritual (en ‘Los Economistas’ el mensaje es claro: “Quemen en la hoguera a los economistas”). De esta manera, ‘La Soga Umbilical’ es el evidente himno para berrear como masa enfurecida en la hora de la rebelión (“¿Por qué hacéis caso a los idiotas?”), donde no se deja títere con cabeza y se proclaman eslóganes impagables (“Antes muerto que esquirol. Antes muerto que sin cena”).

Por mucho que sus referentes nos resulten familiares (desde The Jesus And Mary Chain a Triángulo de amor bizarro) o que algunas canciones nos suenen muchísimo (‘Testigo De Dios’ o ‘Estados Emocionales (Y Vaticanos)’ recuerdan, muy positivamente, a Los Planetas), Disco Las Palmeras! consiguen crear un discurso propio y diferente, excavado bajo capas de ruido y caos sonoro que, sin embargo, resulta mucho menos críptico y oscuro, más accesible en definitiva, que el de Franc3s o los propios TAB. No hay respiro; desde que la batería marca un ritmo marcial al comienzo de ‘La Casa Cuartel’ hasta el apoteósico final de ‘Testigo De Dios’, pepinazo tras pepinazo, ‘Nihil Obstat’ consigue mantenerte en un estado de tensión casi hipnótico. Nada ni nadie lo va a impedir: Disco Las Palmeras! han llegado para quedarse por mucho tiempo.

Disco Las Palmeras! tocan hoy sábado 9 de abril en la sala Charada de Madrid con Colectivo Oruga.

Calificación
: 7,7/10
Lo mejor: ‘La Casa Cuartel’, ‘A Los Indecisos’, ‘Los Nuevos Nihilistas’, ‘Estados Emocionales (Y Vaticanos)’
Te gustará si te gustan: Los Planetas, TAB, Lagartija Nick
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:
  • Tomindie

    Muy prometedor grupo…Me gusta la voz, tocan sin bajo además. Calidad e intensidad, canciones que te van envolviendo poco a poco en su torbellino y no puedes salir.

  • Albarn

    Gran canción, gran vídeo.

    Nombre del grupo horrible, por cierto.

  • http://poplebon.com/ Le Bon

    Rabia y guitarras, buen binomio.

  • Albarn

    Yo añadiría por ahí que también tienen un poco de nudozurdo…

    Estoy en plena escucha del disco y estoy con al boquita abierta.

  • Eduardo

    Buen vídeo

    La voz es mala a rabiar

  • http://naoberlin.blogspot.com NaoBerlin

    Tienen que pulir el directo, por el cantante me refiero, pero en el disco suenan de puta madre. Estado Emocionales es un verdadero himno, GALICIA CALIDADE!!!!

  • Bender

    Brutales!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

kanye-rihanna-mccartney

‘FourFiveSeconds': el “escándalo” de Rihanna, Kanye, McCartney y otras 7 personas

La redacción no ha sido, en general, seducida por el “trío”.

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

10000maniacs

‘Our Time In Eden’ de 10,000 Maniacs: la joya de pop 90s que la historia olvidó

Un disco que fue un gran éxito pero que rara vez es reivindicado.

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]