Disco Las Palmeras! / Nihil Obstat

-

- Publicidad -

Disco Las Palmeras! / Nihil Obstat

Galicia una vez más. Otra vez un disco lleno de ruido y de inconformismo. Y otro grupo que ha pasado de ser promesa (ganaron el premio del público del Festival Sin Códigos 2010, cuyo premio era tocar en el Primavera Sound, donde repetirán en la edición del 2011) a ser una incontestable realidad. El debut de Disco Las Palmeras!, segunda referencia del sello Matapadre, confirma el potencial que se le presumía al grupo en la maqueta previa y en sus conciertos, y además abre otro interesante capítulo en la historia reciente de la escena indie gallega.


De la misma manera que la imagen de portada, la escucha de ‘Nihil Obstat’ es un puñetazo en la cara. Igual no: la mayoría de las veces son golpes sin guante y a mano abierta, son patadas en el escroto, directas, certeras, como llamada de atención que busca la inmediata reacción y complicidad del oyente. ‘Nihil Obstat’ funciona como banda sonora de nuestro tiempo, retratando a la perfección a la generación del desafecto, apática y conformista (“Despertamos sin deseo. Recontamos el dinero. Volvemos a salir” en ‘Los Nuevos Nihilistas’; o “No pertenezco a este lugar y así luego me va” en ‘No Lugares’), que vive con miedo a lo desconocido (geniales ‘La Casa Cuartel’, con su impresionante narración de los minutos posteriores a un atentado, o ‘A Los Indecisos’), y que sin embargo aún está a tiempo de reaccionar (“Nunca más me voy a echar atrás. Escuchad mi voz. Sé que tendré razón a partir de hoy” en ‘Perfecto Desde Hoy’) y hacer frente al oscurantismo y a la pobreza material y espiritual (en ‘Los Economistas’ el mensaje es claro: «Quemen en la hoguera a los economistas»). De esta manera, ‘La Soga Umbilical’ es el evidente himno para berrear como masa enfurecida en la hora de la rebelión (“¿Por qué hacéis caso a los idiotas?”), donde no se deja títere con cabeza y se proclaman eslóganes impagables (“Antes muerto que esquirol. Antes muerto que sin cena”).

- Publicidad -

- Publicidad -
- Publicidad -

Por mucho que sus referentes nos resulten familiares (desde The Jesus And Mary Chain a Triángulo de amor bizarro) o que algunas canciones nos suenen muchísimo (‘Testigo De Dios’ o ‘Estados Emocionales (Y Vaticanos)’ recuerdan, muy positivamente, a Los Planetas), Disco Las Palmeras! consiguen crear un discurso propio y diferente, excavado bajo capas de ruido y caos sonoro que, sin embargo, resulta mucho menos críptico y oscuro, más accesible en definitiva, que el de Franc3s o los propios TAB. No hay respiro; desde que la batería marca un ritmo marcial al comienzo de ‘La Casa Cuartel’ hasta el apoteósico final de ‘Testigo De Dios’, pepinazo tras pepinazo, ‘Nihil Obstat’ consigue mantenerte en un estado de tensión casi hipnótico. Nada ni nadie lo va a impedir: Disco Las Palmeras! han llegado para quedarse por mucho tiempo.

Disco Las Palmeras! tocan hoy sábado 9 de abril en la sala Charada de Madrid con Colectivo Oruga.

Calificación
: 7,7/10
Lo mejor: ‘La Casa Cuartel’, ‘A Los Indecisos’, ‘Los Nuevos Nihilistas’, ‘Estados Emocionales (Y Vaticanos)’
Te gustará si te gustan: Los Planetas, TAB, Lagartija Nick
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas