El planteamiento es sencillo. Un escenario, unas sillas y unos atriles con micrófono. Unos actores leyendo los diálogos (sin ensayos previos) y un director marcando el ritmo y leyendo las acotaciones. Esto, que suena tan… soso, ¿ha tenido éxito? Exitazo. La lectura-vendetta que hizo Tarantino de ‘The Hateful Eight’, el guión de su próxima película que se filtró en Internet, reunió en Los Ángeles a 1.200 espectadores que pagaron 200 dólares cada uno. Echad la cuenta.
Los impulsores del proyecto, Reitman y el crítico de cine Elvis Mitchell, han sabido ver el potencial y el poder de convocatoria que en la actualidad, donde todos vemos lo mismo y al mismo tiempo, tiene la cultura del evento, del espectáculo único e irrepetible, del acontecimiento. Las lecturas no se anuncian en los medios de la forma tradicional. Se avisa por Twitter un par de días antes. El lugar, la hora y la película escogida. El “reparto” tampoco se sabe. Ahí reside gran parte de la gracia del evento: no saber si te vas a encontrar –cómo así ha sido- a Sharon Stone interpretando a Mrs. Robinson en ‘El graduado’, a Ellen Page como Han Solo en ‘El imperio contraataca’, a Kate Hudson interpretando el papel que hizo su madre Goldie Hawn en ‘Shampoo’ o únicamente a intérpretes femeninas en la masculina ‘Glengarry Glen Ross’.
La productora La Tropa ha sido la encargada de traer este tipo de eventos a España. Aunque, quizá por ser demasiado novedoso, no han respetado ni los tiempos (lleva anunciado hace semanas) ni el elemento sorpresa (los intérpretes ya se conocen), el esquema es el mismo: una película, ‘Pulp Fiction’; un director, Carlos Vermut (‘Diamond Flash’, ‘Magical Girl’); y unos actores famosos: José Coronado como Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), Jorge Sanz como Vincent Vegas (John Travolta), Elena Anaya interpretando a Mia (Uma Thurman), José Sacristán como el mafioso Marsellus Wallace (Ving Rhames) y Sergio Peris-Mencheta como el boxeador Butch Coolidge (Bruce Willis).
La lectura, que ya se hizo el año pasado en EE UU con motivo del 20 aniversario de la película (la dirigió Evan Goldberg -‘The Interview’- y fue leída por actores como Joseph Gordon-Levitt, Lizzy Caplan o Seth Rogen), será una adaptación de la traducción del guión original que publicó Mondadori en 1995 unido a partes del doblaje en español. Una versión de hora y media de duración -según el director, para darle mayor dinamismo- que se podrá ver este lunes en el cine Capitol de Madrid. Será la primera de un ciclo de lecturas dramatizadas llamado ‘One Night Only’. ¿Tendrá éxito aquí, en España?