Mourn: Con lo que han dado que hablar en medios nacionales e internacionales (más en los segundos que en los primeros, diríamos), las barcelonesas Mourn, que acaban de sacar vídeo, podrían parecer una de las apuestas obvias de Low. Pero dada su extrema juventud, aún tienen mucho que demostrar, y un buen directo en este festival ayudaría a convencer. Presentarán su estupendo álbum debut.
Nelson Can: Tras salir de gira con Royal Blood, las chicas danesas que forman Nelson Can nos visitan para presentar el pepinazo que es su álbum debut, ‘Now Is Your Time to Deliver’. Rock sucio e infeccioso como el de ‘Apple Pie’ o ‘Attack’ inspirado en Siouxsie, The White Stripes y Yeah Yeah Yeahs (según ellas mismas) y liderado por una vocalista, Selina, con estrella. Atención a ellas desde ya.
Der Panther: El Segell del Primavera se ha lucido este año con sus lanzamientos para Christina Rosenvinge, Núria Graham o Der Panther, dúo madrileño cuya electrónica psicodélica multidimensional podría decirse que no tiene igual ni en el panorama nacional ni en el internacional. Les compararíamos con Caribou pero seguiríamos sin hacerles justicia. Presentarán su primer disco, ‘Lux’.
The Saurs: Que no te extrañe ver a gente con bolsas de tela de The Saurs por la calle: el grupo de garage barcelonés ya está conquistando a la juventud «indie» de nuestro país gracias a temazos como ‘Dry Finger’, ‘Ain’t No Deal’ o su último single, ‘Thursday’. Rock de esencia punk con garra y mordida para amantes de sudar y gritar en la pista. ¡Tocarán dos veces!
Biznaga: Y del garage punk barcelonés de The Saurs pasamos al garage punk madrileño de Biznaga, cuyo enérgico sonido, ligeramente más adulto que el de la banda anterior, podemos emparentar con el de cierta Movida madrileña. Atención a canciones como ‘Mala sangre’, ‘Fiebre’ o ‘Brigadas enfadas’ y no dejes de escuchar su primer disco, ‘Centro dramático nacional’, que dura solo 24 minutos. Revivalismo bien hecho.
Olde Gods: El proyecto en común de Pau Guillamet, más conocido como Guillamino, y Jami Bassol no solo ha recibido alagos de nuestra parte; figuras notables de la electrónica internacional como The Black Dog, Simian Mobile Disco, Skream o el barcelonés John Talabot se encuentran también entre sus seguidores. Atención al vigoroso house de ‘Shigatsu Kokonoka’.
The Legendary Tigerman: Con un nombre como el suyo, ¿quién querría perderse en directo al «legendario hombre tigre»? Pero lo mejor es que la música de este veterano artista portugués, al que hemos oído anteriormente en bandas como WrayGunn y Tédio Boys, está bastante bien. Para amantes de los «crooners» y del blues árido. Su último disco, ‘True’, salió el año pasado.
Peace: La propuesta de revival brit pop en el cartel es la de Peace, cuarteto de Birmingham del que os hablamos y que os recomendamos en 2013 con motivo de su álbum debut, ‘In Love‘, que contenía temas tan buenos como ‘Higher Than the Sun’ o ‘Follow Baby’, y que regresaba hace unos meses con un nuevo disco titulado ‘Happy People’.
Grupo de Expertos Solynieve: Tras su paso por Vida, el grupo alternativo de J de Los Planetas presentará en el festival velanciano su último trabajo, ‘El eje de la Tierra‘. Necesaria apuesta «planetera» la de Grupo de Expertos Solynieve entre tanta guitarra sucia y rugiente.
Reptile Youth: Fans del pop electrónico de The Rapture y Klaxons encontrarán en la de los daneses Reptile Youth, que acaban de sacar EP, una de las más propuestas más interesantes del cartel. Su último disco, ‘Rivers that Run for a Sea that Is Gone‘, estaba muy pero que muy bien y canciones como ‘Speeddance’, ‘Morning Sun’ o ‘Colours’ prometen un gran potencial en directo.