Peace / In Love

Por | 22 may 13, 17:11

peace_in_loveUna de las propuestas más estimulantes del Primavera Sound 2013 es la de Peace, cuarteto de Birmingham compuesto por Harry Koisser (voz, guitarra), su hermano Samuel (bajo), Douglas Castle (guitarra) y Dominic Boyce (batería). Todas las críticas los describen como la copia de la copia, pero siempre tienen algo bueno que decir de sus canciones, ya sea que tienen buenos estribillos, arreglos estupendos o letras de una honestidad irresistible. Que publicaciones como NME, Any Decent Music o This Is Fake DIY no hayan dudado en ponerle un nueve al disco incluso reconociendo en una misma canción tres o cuatro influencias distintas es un movimiento cuanto menos digno de análisis.

¿Son Peace, pues, para tanto? El líder de la banda ha reconocido que Peace nació “del aburrimiento” y de hecho la influencia de Blur en ‘Waste of Paint’ o la de The Cure en ‘Lovesick’ es tan obvia que podría hasta pecar de perezosa. Además, las letras proyectan una imagen de Peace que cuesta disociar de la de otras bandas compuestas también por adolescentes insolentes, despreocupados e idealistas como los que salen cada día de cualquier facultad universitaria; sin embargo, aunque la banda cante cosas como “no quiero ir a clase / no quiero coger la llamada / solo quiero ser un tonto y enfermar de amor contigo” (‘Lovesick’) lo cierto es que cuando se esfuerzan en componer canciones los resultados sorprenden para muy bien. ‘In Love’, sin ir más lejos, viene enmarcado por dos grandes canciones que ya les hubiera gustado a los últimos Oasis para sí.

La primera de ellas es ‘Higher Than The Sun’, cuyo carácter eufórico efectivamente lleva al oyente justo hacia donde dice su título, aportando asimismo un estribillo tan apoteósico que es imposible olvidar. Y cerrando, la hermosa ‘California Daze’ es una de esas canciones nostálgicas de veranos pasados, melódicamente muy Beatles pero con coros más inspirados en los Beach Boys, preciosos, que no podría ser más tierna, si bien un vistazo a la letra (“oh, ella sabe a la luz del sol / y siempre estará allí en el fondo de tu mente”) nos dice que el verdadero objetivo de la banda ha sido escribir una canción agridulce, algo que se confirma en el desahogo del solo de guitarra final.

La calidad de ‘In Love’, en cualquier caso, no se queda ahí. Otros temas como ‘Drain’, con un final instrumental lleno de matices; ‘Wraith’, que podría ser de Two Door Cinema Club -y es un cumplido-; o la muy britpopera ‘Follow Baby’, algo shoegaze en las guitarras; elevan la calidad del álbum con más buenos estribillos, suciedad grunge y ritmos contundentes, complementada además por la estupenda producción de Jim Abiss (Arctic Monkeys, The Sneaker Pimps, Adele), que nos obliga a escuchar ‘In Love’ con cascos. Por supuesto sería justo decir que el disco se ve perjudicado por su falta de personalidad pero quizás sea por eso que el disco funciona, porque Peace han asimilado sus influencias mejor de lo esperado. Evidentemente no es para un nueve, pero sigue estando muy bien.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Higher Than The Sun’, ‘Follow Baby’, ‘Wraith’, ‘California Daze’
Te gustará si te gusta: el indie pasado y actual y no te importa la carencia de originalidad
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Tirso 22 mayo, 2013 | Enlace

    La verdad es que me defraudó muchísimo el album, habiendo visto tres vídeos antes del lanzamiento que me encantaban, al oirlo me dejó muy frío, una pena….

  2. BANGBANG 22 mayo, 2013 | Enlace

    El disco que espero es que sacará El Gol de Nayim este año… No hay que irse tan lejos… Además creo que se lo saca un conocida disquera.

    Pero están bien el disco de los Peace!

    Saludos.

  3. Nothing 22 mayo, 2013 | Enlace

    Malos y aburridos
    ¿Qué pasa con los hypes?
    Antes tenían al menos una que otra canción buena y ahora ni eso. Ah!, pero eso sí no se llevan el premio al peor disco de al año porque los otros dos hypes de uk, Palma Violets y ojo! ojo con éstos, Is Tropical que ha sacado el peor álbum del siglo XXI y no, no es poco lo que digo, después de escuchar el “I’m Leaving” mis oídos no han vuelto ser los mismos. :(

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.